Educación

La crisis de natalidad frena el aumento de plazas en guarderías en Sevilla

Inicio de curso en la Escuela Infantil Amapola, en Carmona.

Inicio de curso en la Escuela Infantil Amapola, en Carmona. / Antonio Pizarro

La crisis de natalidad que sufre el país y de la que no escapa Sevilla frena el aumento de la oferta en guarderías. El número de plazas sigue creciendo, pero en unos niveles muy reducidos, debido al importante porcentaje de puestos vacantes. Para el nuevo curso que ha arrancado este jueves en el primer ciclo de Infantil (niños de 0 a 3 años) se han dipuesto 33.036 plazas financiadas con fondos públicos, 186 más que el ejercicio pasado, según anunció la consejera de Desarrollo Educativo y FP, Patricia del Pozo, en una visita realizada a la Escuela Infantil Amapola, en Carmona.

Ha sido el primer acto público de la nueva consejera desde que ostenta el cargo. Tras recorrer las instalaciones de este centro de la campiña sevillana, repleto de niños desde primera hora, y en compañía del delegado de la Junta en Sevilla, Ricardo Sánchez; del alcalde de Carmona, Juan Ávila; y de la delegada territorial de Educación, María José Eslava, Del Pozo ha aportado numerosas cifras –a nivel autonómico y provincial– sobre la vuelta a clase de los más pequeños.

Su discurso se ha centrado en la firme apuesta de la Junta por el primer ciclo de Infantil y del incremento de la partida destinada a las bonificaciones de las familias, que han subido un 14% en toda la región desde 2018, cuando el PP empezó a gobernar Andalucía. Del Pozo no ha ocultado la necesidad de que las cifras de alumnos matriculados en las escuelas aumente para evitar el alto porcentaje de puestos vacantes que se registran actualmente, el principal desafío que afronta el sector.

Polémica por las ayudas europeas

Según los datos facilitados por la consejera, a 1 de septiembre en la provincia hay escolarizados en el primer ciclo de Infantil 22.747 niños, por lo que quedan sin ocupar 10.289 plazas, o lo que es lo mismo, un 31, 14% de la oferta (tres puntos menos que en julio). Por tanto, más de un tercio de los puestos están vacantes, motivo por el cual el Ejecutivo regional y los titulares de estos centros han pedido al Gobierno de España que los fondos Next Generation procedentes de Europa no se destinen a crear más plazas, sino a conseguir la gratuitad total, verdadero incentivo para cubrir las vacantes.

Mientras se reclama al Estado que frene el aumento de la oferta en guarderías, la Junta sigue adheriendo centros de titularidad privada o pública a su plan de ayudas a las familias. Aunque lo hace con cifras inferiores a años anteriores. Son las denominadas escuelas de convenio, un sistema que ha permitido que Andalucía supere ampliamente el porcentaje de cobertura para la población infantil establecido por la Unión Europea, que es del 33%. Esta cifra se encuentra ahora en la comunidad autónoma en un 52%, lo que sitúa esta red como una de las mejores de España.

Del Pozo ha confirmado que este plan “continuará adelante”, debido a sus buenos resultados. “Ahora mismo funcionamos bien, por lo que seguiremos en ese camino”, aseveró la titular de Desarrollo Educativo. Fuentes de la consejería han aclarado al respecto que al tratarse de un plan público no puede denegarse a ningún centro la adhesión siempre que cumpla los requisitos. El caso es que muchos particulares y empresas siguen invirtiendo en el sector y el convenio resulta la fórmula más beneficiosa, puesto que las bonificaciones de la Junta se convierten en un estímulo para las familias a la hora de escolarizar a sus hijos. El acuerdo con la consejería logra, al menos, que las aulas no queden totalmente vacías. Este curso hay seis centros más en la provincia.

615 matriculaciones más

Pese al importante porcentaje de vacantes, el número de matriculaciones en las escuelas ha crecido este curso respecto al anterior, marcado por las restricciones del Covid. Las cifras ya se acercan a las de 2019, el último ejercicio antes de la pandemia. En la provincia de Sevilla hay 615 niños más escolarizados en las guarderías y ello es debido tanto a la mejora de la situación sanitaria como a las ayudas de la Administración. No en vano, a nivel regional un 52,43% del alumnado obtiene la gratuitad total de la plaza, mientras que un 44,24% logra algún tipo de bonificación.

Otro de los retos del Gobierno andaluz es la “indivisibilidad” del primer ciclo de Infantil, de manera que estos menores no se reagrupen con niños de otras etapas, como ya ocurre en varias comunidades españolas. Al fin concililador que tienen las escuelas, se suma el educativo por el que tanto ha apostado la Junta las dos últimas décadas. La escolarización, como en el segundo ciclo (de 3 a 6 años), es voluntaria. Estos centros ofrecen servicio de lunes a viernes durante 11 meses (sólo cierran en agosto). El horario es de 7:30 a 17:00. En caso de que oferten el servicio de taller de juegos pueden abrir hasta las 20:00.