Sevilla

Sevilla se pone a punto durante el verano

Obras en la calzada de la calle Laraña.

Obras en la calzada de la calle Laraña. / José Ángel García

Un zafarrancho de obras. El Ayuntamiento, a través de la Gerencia de Urbanismo, y junto a todos los distritos de la capital, tiene en marcha más de 40 actuaciones que tienen como objetivo la puesta a punto de calzadas y acerados, además de incorporar otras mejoras a los espacios. Estos trabajos, que forman parte de un paquete de mayor calado para todo el año y que cuenta con una inversión de más de dos millones de euros, se acomete fundamentalmente en los meses de julio y agosto para tener una menor incidencia en la vida diaria de los vecinos de la ciudad. En cualquier caso, son obras que no tienen apenas afección en la movilidad.

Las actuaciones responden, en su mayor parte, a propuestas y demandas de entidades y de la propia ciudadanía. Aunque se trata de pequeñas y medianas actuaciones con un coste singular no muy elevado, sí se traducen en un importante beneficio para los vecinos. Se trata de proyectos de accesibilidad, ampliación de itinerarios peatonales, mejora de la seguridad vial y recuperación de espacios públicos.

Todo este programa de actuaciones se enmarca en el refuerzo de los contratos de conservación del viario y los espacios públicos de los que disponía la ciudad que se puso en marcha el año pasado y que supuso el incremento en un 150% de los recursos económicos, al pasar de 4 a 10 millones de euros al año.

Este refuerzo permite, por un lado, pasar de unas 1.300 actuaciones en respuesta a reclamaciones registradas al año a un total de 3.100 y, por otro, generar un programa de mejoras en acerados y calzadas planificado y coordinado con los once distritos.

El distrito que cuenta con un mayor número de intervenciones es Este-Alcosa-Torreblanca, con un total de once:

  • Mejoras en el mercadillo del Parque Alcosa.
  • Mejoras en el Parque Doctor José Manuel Sánchez Gómez.
  • Zona de juegos infantiles de la calle Periodista Eduardo Chinarro.
  • Reurbanización de la Plaza Hangar.
  • Actuación Especial C/ Horizontes.
  • Actuación Especial C/ Atletismo.
  • Actuación Especial C/ Telémaco.
  • Actuación Especial calles Afganistán, Thailandia y Sendai.
  • Actuación Especial C/ Fernando Zobel.
  • Actuación Especial C/ Alhami y Senserina.
  • Actuación Especial de condicionamiento de acerado de C/ Ciudad Carcagente.

El nuevo parque infantil se desarrolla en un espacio de 9.500 metros cuadrados entre las calles Periodista Juan Tribuna, Faustino Gutierrez Alviz, Periodista Eduardo Chinarro Díaz y Profesor Manuel Olivencia Ruiz. Está siendo remodelado para equiparlo adecuadamente. Los principales esfuerzos se dirigen a las dotaciones relacionadas con los niños y al gente joven, al tratarse éste de un barrio densamente poblado por familias jóvenes.

Con la intención de revalorizar los espacios destinados a los juegos infantiles, la Gerencia de Urbanismo está redistribuyendo los elementos de juego existentes entre el espacio circular de 14 metros de diámetro que hasta ahora existía y otro de nueva creación con forma de media luna. Al tiempo que se recolocan estos juegos, se instalan también otros nuevos más atractivos. Por otro lado, se ha creado una nueva área deportiva para la práctica de ejercicios por jóvenes y adolescentes. Todas estas mejoras para la revalorización y reequipamiento de este gran parque implican una inversión de 121.500 euros.

Asfaltado de la Avenida de la Palmera. Asfaltado de la Avenida de la Palmera.

Asfaltado de la Avenida de la Palmera. / M. G.

En el distrito Bellavista, se están realizando tres intervenciones:

  • Mejora con aglomerado asfáltico de la Avenida de la Palmera, entre Glorieta Plus Ultra y la calle Cardenal Illundain.

  • Mejora de los itinerarios peatonales en las calles Ambrosio de la Cuesta y Alonso Sánchez de Huelva.

  • Mejora de la calzada de las Calles La Salud, Ángel Camacho Baños, Marcos Ana, Quintas de Bellavista, Francisco de la Fuente, Virgen de Valme y Fuente de Cantos.

Precisamente el alcalde, Antonio Muñoz, presentó el paquete de microactuaciones para todo el año durante una visita a las obras de Ambrosio de la Cuesta y Alonso Sánches de Huelva, que ha contado con una inversión de 25.000 euros para la ampliación de los acerados y la mejora de las condiciones de accesibilidad.

La renovación del asfalto de parte de la Avenida de la Palmera también ha terminado ya y ha servido para acabar con las peligrosas grietas y baches que presentaba el pavimento, además de para reducir el ruido del tráfico de una de las vías más transitadas de la ciudad.

Obras en la Plaza de Montesión. Obras en la Plaza de Montesión.

Obras en la Plaza de Montesión. / Juan Carlos Muñoz

El distrito Casco Antiguo cuenta con tres intervenciones estivales:

  • Mejora viaria en la calle San Hermenegildo.
  • Mejora viaria en la Plaza de Montesión.
  • Actuaciones conservación del pavimento en las calles Alfonso XII, Gravina, Campana, Martín Villa, Laraña, Encarnación, Almirante Lobo, Amor de Dios, García Vinuesa, Miguel Cid, Reyes Católicos y Plaza del Duque.

En los últimos días se ha venido repasando el pavimento de la zona de Alfonso XII y el Museo y esta semana los trabajos se han trasladado al tramo entre la Encarnación y Laraña para repasar los baches y desniveles que el tráfico, sobre todos los grandes autobuses, provocan en el pavimento.

Tras las obras de Emasesa, también se acometerá este verano una reurbanización de la Plaza de Montesión. Esta actuación contempla convertir este espacio en una zona más habitable, ya que se procederá al traslado a otras zonas próximas de elementos como contenedores de basura y a la reordenación de la carga y descarga y de plazas de aparcamiento con el objetivo de ganar espacio para el peatón. Además, el diseño inicial contempla nuevo adoquinado, más arbolado y mejoras de la accesibilidad universal.

Repaso al pavimento de adoquines. Repaso al pavimento de adoquines.

Repaso al pavimento de adoquines. / José Ángel García

Tres intervenciones se acometen en el distrito Cerro-Amate:

  • Reurbanización Plaza de la Candelaria.
  • Parque Contadores.
  • C/ Hernán Ruiz.

Especialmente significativa ha sido la transformación de la Plaza de la Candelaria, que ya ha sido reabierta tras una inversión de 268.000 euros. Este proyecto ha tenido como base un proceso de participación realizado con vecinos y comercios de la zona y es posible presupuestariamente gracias al Plan Extraordinario de Inversiones a través de patrimonio municipal del suelo. Se trata de una renovación completa de la plaza con el objetivo de que este modelo de urbanismo contribuya a la transformación social del barrio. Se ha intervenido sobre una superficie de 3.200 metros cuadrados, con una iniciativa que atañe también a la calle Candelario.

Trabajos de reurbanización en la Plaza de la Candelaria. Trabajos de reurbanización en la Plaza de la Candelaria.

Trabajos de reurbanización en la Plaza de la Candelaria. / Juan Carlos Muñoz

Este enclave era hasta ahora un espacio libre diseñado a dos alturas que no era práctico, con barreras arquitectónicas, la práctica inexistencia de arbolado y una escasa y obsoleta iluminación. También se hacía necesaria una renovación del pavimento, al ser muy antiguo y presentar deterioros. La calle Candelario por su parte, un viario de unos 50 metros de longitud que se extiende entre la Plaza de la Candelaria y la parroquia Nuestra Señora de la Candelaria, se encontraba deteriorada y se ha reurbanizado y peatonalizado.

En Los Remedios se está trabajando en la reurbanización de las calles Rockero Silvio y Virgen de Todos los Santos. La zona comprende una superficie aproximada de 2.336,00 metros cuadrados. La actuación trata fundamentalmente de proporcionar a ambas vías un acerado con un acabado que garantice la seguridad y accesibilidad del itinerario peatonal, la señalización direccional y nueva plantación de arbolado complementario al actual.

Obras en el distrito Los Remedios. Obras en el distrito Los Remedios.

Obras en el distrito Los Remedios. / Juan Carlos Muñoz

En el distrito Macarena, la intervención prevista es la mejora de los accesos al IES Azahar y otros centros públicos. El Ayuntamiento tiene en proyecto el reasfaltado de la calle Manuel Villalobos, con una renovación de la calzada, la señalización horizontal y las marcas viales.

En el Distrito Nervión hay en marcha cinco intervenciones:

  • Actuación especial (obras) en Clemente Hidalgo.
  • Actuación especial (asfaltado) en los alrededores de la Plaza Tívoli.
  • Actuación especial (obras) en Alfonso XI.
  • Conservación de aceras en Maestre Hamete.
  • Conservación y renovación de las juntas del puente de San Bernardo.
Obras en la calle Clemente Hidalgo. Obras en la calle Clemente Hidalgo.

Obras en la calle Clemente Hidalgo. / Juan Carlos Muñoz

La intervención que se realiza en Clemente Hidalgo cuenta con un presupuesto de 100.000 euros y consiste en la reparación del acerado y mejoras de la accesibilidad. 

En el Distrito Norte se desarrollan tres actuaciones: 

  • Reurbanización C/ Madreperla.
  • Mejora de la calzada en la Calle Maestras.
  • Actuación especial (mejora de la calzada) en las calles Salineros y Fresadores.
Actuaciones en el distrito Norte. Actuaciones en el distrito Norte.

Actuaciones en el distrito Norte. / M. G.

La construcción de itinerario peatonal y mejora de infraestructura en la calle Madreperla, con un presupuesto de 491.576,21 euros, se han reactivado después del parón sufrido por la falta de materiales y suministros. Los trabajos se han retomado esta semana para reponer el bordillo de separación de carriles de circulación de la calzada, instalar protecciones que faltan del itinerario peatonal, realizar repasos en los pavimentos e instalar el nuevo alumbrado viario, por lo que si todo va conforme a lo previsto estarán concluidos en el mes de agosto.

Las obras ejecutadas buscan construir un itinerario peatonal con pavimento de adoquín de hormigón drenante a lo largo de la calle Madreperla, entre las calles Kentia y Poto, que sirva de conector de las calles de la Barriada El Gordillo, que desembocan en la calle Madreperla, que discurre en paralelo a la carretera A-8008, facilitando de manera segura la movilidad peatonal de los vecinos y el acceso a los distintos servicios públicos.

En San Pablo-Santa Justa hay tres proyectos:

  • Itinerario peatonal en la Avda. de Montesierra y Fernández Murube.
  • Cerramientos metálicos en San Pablo.
  • Actuación especial Plaza Joaquín Morón de los Ríos.
Renovación de la pavimentación y mejora de los espacios peatonales en el Parque Joaquín Morón Ríos, de El Zodíaco Renovación de la pavimentación y mejora de los espacios peatonales en el Parque Joaquín Morón Ríos, de El Zodíaco

Renovación de la pavimentación y mejora de los espacios peatonales en el Parque Joaquín Morón Ríos, de El Zodíaco / M. G.

Esta última obra, en la barriada del Zodiaco, consiste en la mejora de la acera y acceso peatonal al club social de Santa Clara.

En el distrito Sur hay en marcha 4 intervenciones:

  • Aglomerado asfáltico en la Avda. de la Paz.
  • Mejoras en la calle Ciudad de Ronda y la Avda. de Portugal.
  • Conservación en la Plaza Vicente Aleixandre.
  • Conservación en Torcuato Luca de Tena.

Finalmente, el distrito Triana se beneficia de cinco obras:

  • Dotación de mobiliario.
  • Actuación especial la calle Ruiseñor.
  • Aglomerado asfáltico en Américo Vespucio y Juan Bautista Muñoz.
  • Aglomerado asfáltico en Camino de los Descubrimientos, entre Marie Curie y Américo Vespucio.
  • Conservación en la calle Betis.
El subterráneo de la Avenida de Coria. El subterráneo de la Avenida de Coria.

El subterráneo de la Avenida de Coria. / M. G.

En esta última calle, se ha ejecutado justo antes de la Velá una actuación de reparación de la calzada de adoquines.

En la Avenida de Coria se han efectuado obras para la renovación del acerado, así como la adecuación de la Ronda de Tejares para la implantación del sentido único, unas intervenciones que han contado con una inversión total de 194.613,93 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios