DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sevilla

Sevilla se presenta en Madrid como uno de los destinos urbanos más inversores

  • La capital figura entre las cuatro españolas que más han aumentado en planta hotelera

  • El aeropuerto es el segundo, tras el Madrid, que más asientos ofrece en este inicio de año en vuelos nacionales, mientras que los internacionales se estancan

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presidido la apertura del Foto Exceltur.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presidido la apertura del Foto Exceltur.

Sevilla se presenta esta mañana en Madrid como una de los destinos urbanos españoles que más han aumentado sus ingresos por turismo y también han invertido más para mejorar su oferta hotelera. Sólo le superan en aumento de plazas Barcelona, donde se han disparado casi un 60%, Málaga y San Sebastián. En Sevilla el incremento ha sido del 38%. Pero hay otro dato positivo, los ingresos de los hoteles sevillanos por habitación disponible han crecido en la última década en un 20%. En el top ten de las ciudades españolas que lideran los resultados turísticos destaca también Córdoba, donde la planta hotelera ha crecido un 25% desde 2008, más que em Madrid, que se coloca a la cola de este ránking. 

Estos datos, entre otros, sirven de base para el debate que se está celebrando en el X Foro de liderazgo de Exceltur, en el que participa el alcalde de Sevilla, Juan Espadas. En dicha cita, previa a Fitur, se está analizando el año turístico 2020, que arranca con algunas incertidumbres de mercado y cambios relevantes en el entorno competitivo. También se está hablando del sentir ciudadano sobre el turismo y de cómo las ciudades están buscando el equilibrio para paliar el impacto negativo de este crecimiento.

La apuesta por el turismo y los servicios que está desarrollando Sevilla en los últimos años también se refleja en el la mejora de la conectividad aéra y ferroviaria (AVE), clave para el crecimiento de las ciudades. El año 2020 ha comenzado con buenas expetactativas en lo que respecta al turismo nacional, pues el número de asientos previstos en vuelos nacionales ha aumentado un 4,7% en el aeropuerto de Sevilla, si bien hay un estancamiento en los vuelos internacionales, que caen un 0,3%. Después de Barajas, San Pablo es el aeropuerto que mejores previsiones presenta a nivel nacional en este inicio de año. En este indicador la capital hispalense se posiciona mejor que ciudades como Bilbao, Valencia, Málaga o las islas, destinos donde la caída de asientos preocupa especialmente.

Sevilla, sin embargo, no destaca entre las ciudades que más esfuerzo están dedicando para regular las viviendas de uso turístico. En este campo están marcando la pauta las normativas urbanísticas de San Sebastian, Bilbao Palma y, en menor medida, en Barcelona, donde la oferta ha bajado tras un importante proceso de concienciación vecinal. 

A nivel general, Sevilla figura entre los destinos turísticos urbanos que presentan mejores expectativas empresariales para 2020, un año con muchas incertidumbres para los empresarios de este sector. A ellos se ha dirigido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la inauguración del foro para lanzarles un mensaje de tranquilidad: "Son un orgullo para España", ha apuntado. Sánchez ha expresado el total respaldo de su Ejecutivo a que España se convierta en un Davos del turismo y albergue anualmente una cumbre mundial de este sector.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios