Sevilla

Sevilla quiere acoger los Premios Grammy

  • El gobierno local pretende dar nuevos pasos en su proyección internacional y tantea a los organizadores para ver si hay opciones de albergar la gala de los Óscar de la música

  • Sólo ha habido contactos preliminares  

Escenario de la gala de 2019 en Los Ángeles

Escenario de la gala de 2019 en Los Ángeles

Con el aval de los éxitos ya logrados, Sevilla quiere seguir dando pasos en la carrera de proyección internacional que ha iniciado en los últimos años. Después de los Goya o los Premios MTV, entre otros eventos culturales internacionales acogidos por la ciudad, la aspiración ahora es albergar una ceremonia de los Grammy, los que están considerados como Óscar de la industria musical.

La gala de estos galardones, que entrega desde 1959 la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación de Estados Unidos, siempre ha tenido lugar en ciudades como Los Ángeles y Nueva York, por lo que salir a Europa supondría una gran novedad. Desde el año 2000 la citada academia entrega también los Grammy latinos, dada la creciente importancia del mercado y de la producción musical en el ámbito de América Latina y entre la población latina de los Estados Unidos, que tampoco han salido del país.

Según han confirmado a este periódico fuentes municipales, el Ayuntamiento de Sevilla ha mantenido un primer contacto, a modo de sondeo, con los organizadores para mostrar el interés de la ciudad y estudiar si existen posibilidades de que los Grammy vengan a Sevilla en alguna próxima edición. La reunión se celebró hace ya unos meses y, de momento, no hay nada cerrado, pues sólo se trató de hacer un “tanteo”. Pero sí es cierto que Sevilla ya ha dado un primer paso.

En cualquier caso, es complicado que la opción de que Sevilla albergue la ceremonia de los Grammy, de existir, se diese antes del 2022, pues la Academia ya ha anunciado las fechas para las ediciones de 2020 y 2021: las ceremonias 62 y 63 de la historia de estos galardones tendrán lugar el 26 y el 31 de enero respectivamente.

En esta ocasión, la capital parte con la ventaja de la fama cosechada en los últimos meses, principalmente, tras haberse convertido en escenario de la entrega de los Premios EMA MTV, la otra gran cita de la industria musical, en este caso, europea. Un evento con el que Sevilla dejó huella y que permitió que el nombre de la ciudad circulase durante varios meses por medio mundo en las campañas de promoción realizadas por la cadena y que incluyeron vídeos de la ciudad.

De hecho, cuando se anunció oficialmente que Sevilla acogería los MTV, en la primavera del año pasado, ya se había sondeado también la posibilidad de que fuesen los Grammy. Se trabajó en paralelo con las dos marcas.

No obstante, desde primera hora hubo mayor conexión con la MTV y a primeros de 2019 s e celebraron ya tres reuniones con máximos responsables de Viacom, conglomerado mediático estadounidense del que forma parte la cadena, como son Raffaele Annecchino, máximo responsable de la empresa para el Sur y Oeste de Europa, Oriente Medio y África, y Manuel Gil, director general de la MTV en España. En el caso de los Grammy sólo se ha avanzado en una fase muy preliminar y no ha sido, por ahora, posible llegar a ningún acuerdo, ni siquiera un preacuerdo para amarrar esta opción para Sevilla.

El impacto que este tipo de eventos tiene para la ciudad es muy importante, pues a los ingresos directos se suma una proyección mundial impagable. El de los MTV se cifró en 50 millones pero luego está el mediático y el espectáculo de Sevilla fue seguido por un 34% más de telespectadores en el mundo. Los últimos Grammy han tenido un seguimiento televisivo de más de 25 millones de espectadores sólo en televisión, lo que da una idea del alcance de este evento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios