TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

Sevilla

Sevilla bate el récord de licencias de viviendas nuevas en el año del Covid

  • La cifra supera a la de 2008 y sólo la inversión privada  por estos proyectos fue de 267 millones   

Obreros de la construcción trabajan en una promoción de viviendas durante la pandemia.

Obreros de la construcción trabajan en una promoción de viviendas durante la pandemia. / José Ángel García

Un total de 2.426. La cifra se refiere a las viviendas de nueva construcción registradas durante 2020 que, a pesar de la pandemia, ha supuesto un buen año para el sector inmobiliario. La explicación es el efecto causado por el desbloqueo de proyectos durante los últimos años y la apuesta por la reactivación del mercado residencial. Según los datos facilitados por la Gerencia de Urbanismo de Sevilla, durante 2020 se contabilizó un 22,2% más viviendas de nueva construcción que en 2019, continuándose una tendencia de recuperación iniciada en 2015, tras registrarse en 2014 la cifra más baja, con sólo 169 viviendas.

Este balance sitúa a la capital al nivel de 2008, justo en el inicio de la anterior gran crisis económica, cuando se dieron licencia en la capital para 2.325 nuevas viviendas, un cifra que se ha superado en un 5% en el año del Covid, lo que supone un récord en la última década. En 2007 se rozaron las 3.000.

Si se suman las licencias concedidas, denegadas, archivadas o caducadas, de ocupación y las declaraciones responsables el número de expedientes tramitados por el Ayuntamiento de Sevilla se eleva a 2.777, cifra que representa un 35,5% más que las licencias tramitadas en 2011.

Un dato importante es la inversión que suponen estos proyectos de construcción. En 2020 el presupuesto comprobado de las licencias de obras concedidas y el de las declaraciones responsables ascendió a 267,6 millones de euros, una de las cifras más elevadas de los últimos cuatro años y que duplica al de 2011, por ejemplo. Los años 2018 y 2019 se situaron en un nivel de inversión de 300 millones de euros.

Vivienda nueva por años. Vivienda nueva por años.

Vivienda nueva por años.

Según el tipo de licencia tramitada, la mayoría pertenecen a licencias de obras (979), seguidas de declaraciones responsables (674), de calificación ambiental (626) y en menor medida licencias de ocupación (140), entre otras.

Estas nuevas viviendas se sitúan fundamentalmente en el este y el sur de Sevilla. En concreto, el barrio de Sevilla Este es donde se constata una gran actividad constructora. Al margen de las promociones iniciadas también en el sur de la capital, sobre todo, figuran otros proyectos en distintas fases de tramitación en Palmas Altas, la Fábrica de Vidrio de la Trinidad, el Regimiento de Artillería, Buen Aire, la antigua carretera de Cádiz, la manzana de la Barqueta,  donde se han reanudado las obras.

Tanto desde el Ayuntamiento como desde la patronal de la construcción se destaca el importante papel tractor que tiene el sector inmobiliario para sostener y crear empleo en otros sectores también en estos momentos de crisis económica. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios