Festividad de Santa Ángela de la Cruz

Sevilla recuerda a Santa Ángela mientras reza por sus hermanas

El convento de las Hermanas de la Cruz, en Sevilla capital, permanece cerrado desde hace semanas.

El convento de las Hermanas de la Cruz, en Sevilla capital, permanece cerrado desde hace semanas. / Juan Carlos Vázquez

El 5 de noviembre de 1982 en la explanada de la Feria, en el barrio de Los Remedios, Juan Pablo II beatificó a María de los Ángeles Guerrero, que se convirtió en Sor Ángela de la Cruz. Una nomenclatura ya popular muy usada en Sevilla, aunque fuera canonizada en mayo de 2003 por el mismo pontífice. Sin embargo, aquella otoñal fecha fue la elegida para la festividad de Santa Ángela de la Cruz, fundadora de la congregación religiosa de las Hermanas de la Cruz.

Una orden que, en estos días de pandemia, no pasa por sus mejores momentos. La casa madre de la congregación, el convento situado en la calle Santa Ángela de la Cruz, está medicalizado por un brote de coronavirus entre las monjas. La intensa actividad asistencial de las religiosas hizo que el Covid-19 entrara en el convento al tiempo que ellas visitaban a los que más lo necesitan. Aquel brote ha infectado a aproximadamente un centenar de personas, provocando la muerte de dos religiosas.

Este hecho ha provocado que los sevillanos se hayan volcado con la popular orden religiosa, llenando de mensajes de ánimo y velas la puerta del convento, junto a las setas de la Encarnación. Miles de devotos llevan semanas rezando por la salud de las monjas, las cuales están acostumbradas a hacer lo propio por los enfermos que cuidan desde agosto de 1875, año en que se fundó la orden en la calle San Luis. Casi 150 años velando por la salud de los habitantes de Sevilla.

Una devoción que traspasa fronteras

Por todo esto, la festividad de Santa Ángela de la Cruz de 2020 será diferente y especial. El convento no abrirá sus puertas a los fieles, que formaban largas colas para rezar ante el cuerpo incorrupto de la santa sevillana. Sin embargo, el día no pasará desapercibido en otros templos de la ciudad. La Hermandad de la Macarena conmemorará la festividad a las 20:00 con una misa en su honor "como acto de gratitud y reconocimiento permanente a la Compañía de las Hermanas de la Cruz, Madrinas Espirituales de la Coronación Canónica", tal como anuncian desde la corporación.

Fuera de la ciudad también se vivirá esta jornada especial para la orden. El colegio vallisoletano La Inmaculada Concepción celebra, también a las 20:00, un triduo en honor en la Basílica de María Auxiliadora. Ambos actos, tanto el celebrado en Sevilla como el de Valladolid, pueden ser seguidors a través de streaming. Cabe recordar que las Hermanas de la Cruz tienen más de 50 casas repartidas por España, Italia y Argentina.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios