Sevilla

La nueva Plaza de Armas: Un espacio recuperado 25 años después

  • Los vecinos muestran su satisfacción por el resultado de la remodelación.

  • El mantenimiento se realizará mediante una comunidad de propietarios y arrendatarios.

Cuatro meses de obras y un millón de euros de inversión han transformado la hasta ahora inhóspita Plaza de Armas en un enclave mucho más agradable. Después de 25 años, la ciudad ha recuperado esta plaza para el disfrute de todos sus vecinos, fundamentalmente para los del entorno de Marqués de Paradas y los Humeros, que llevaban muchos años reclamando al Ayuntamiento inversiones en la zona. Adif, que es la propietaria de la plaza, recepcionó este lunes los trabajos tras las obras realizadas por Mercadona, que también abrió por la mañana su nuevo supermercado en superficie. La única duda ahora es cuánto tiempo resistirá la nueva plaza los actos vandálicos.

La Plaza de Armas ha sido un problema para los distintos gobiernos de la ciudad desde que Alejandro Rojas-Marcos paralizara en el año 1991 la torre de nueve plantas que había empezado a levantarse con la autorización del anterior alcalde, Manuel del Valle. Desde ese momento, la gran explanada que quedó ante la antigua estación de Córdoba tras la eliminación del tráfico ferroviario, ha sufrido una progresiva degradación, pese a las continuas promesas electorales para su transformación. Con la recepción de ayer, se cierra una operación iniciada en el año 2013, cuando Mercadona resultó adjudicataria en el concurso convocado por Adif para la cesión temporal en régimen de arrendamiento de una parcela de 1.200 metros cuadrados. La cadena de supermercados ha invertido en total cinco millones de euros, cuatro en su nuevo edificio y uno en la reurbanización de la plaza.

Las actuaciones han consistido en un incremento notable de las zonas verdes (unos mil metros cuadrados), mediante grandes jardineras con olivos y naranjos, entre otras especies, y enredaderas sobre pérgolas. Las salidas del aparcamiento subterráneo cuentan con cubiertas vegetales y jardines verticales. También se ha instalado un nuevo pavimento de adoquines en dos colores y con una textura suave que sustituye al sufrido mármol. Tres pérgolas dan sombra al espacio y en el extremo más próximo a Torneo se ha reservado un área para exposiciones y eventos de tipo lúdico y cultural. A ello, hay que añadir el parque infantil, muy demandado por los vecinos, que se encuentra en el lateral de la calle Marqués de Paradas y la gran cantidad de bancos. Además, se ha impermeabilizado toda la superficie de la plaza para evitar filtraciones al aparcamiento subterráneo existente.

Desde este lunes mismo por la mañana, muchos vecinos acudieron a descubrir la transformada Plaza de Armas. El nuevo espacio ha sido del agrado de la gran mayoría. Así lo explicó a este periódico Rafael Valero, de la asociación de vecinos de San Laureano: "El resultado final es óptimo. Ha quedado bien. Sí echamos en falta algún quiosco para tomar algo o una fuente, pero en general estamos satisfechos porque 25 años después se ha rematado el proyecto. Esperemos que esta actuación sirva para revitalizar el centro comercial y toda la zona de Marqués de Paradas y la Plaza de la Legión".

Aunque se planteó en algún momento, la plaza no será vallada para protegerla de actos vandálicos y de los efectos de la botellona, muy presente en este lugar. El mantenimiento de las nuevas instalaciones de uso público se realizará mediante el establecimiento de una comunidad de propietarios y arrendatarios formada por Adif y las empresas instaladas en esta zona.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios