DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Sevilla

Sevilla reúne a más de 400 expertos de todo el mundo en el tratamiento del dolor

Recreación ósea en la consulta de la Unidad del Tratamiento de Dolor de un hospital.

Recreación ósea en la consulta de la Unidad del Tratamiento de Dolor de un hospital. / D. S.

Sevilla reúne desde este jueves y hasta el próximo sábado a más de 400 especialistas en el tratamiento del dolor procedentes de todo el mundo. La Sociedad Española Multidisciplinar del Dolor (SEMDOR) celebra en esta ciudad su III congreso en el que los profesionales debatirán sobre los avances logrados y los retos a afrontar.

El evento está orientado hacia un enfoque integral y se organiza en sesiones teóricas y prácticas dirigidas a todas las especialidades sanitarias relacionadas con el dolor, tanto médicas como farmacéuticas, de psicología, enfermería y fisioterapia. En estas sesiones, intervendrán hasta 130 docentes de ocho nacionalidades diferentes.

El presidente de SEMDOR y del Comité Organizador de este encuentro, el doctor Luis Miguel Torres Morera, destaca que "se trata de un congreso intencionadamente multidisciplinar, englobando a todos los actores que participan de una manera u otra en este problema de salud pública, que es el dolor, ahondando en la idea del concepto actual de tratamiento del dolor".

El programa

La conferencia inaugural estará precedida este jueves 1 de junio por un curso precongreso que consistirá en un taller práctico sobre la exploración del dolor, dirigido al diagnóstico de patologías del aparato locomotor. También habrá talleres sobre ozonoterapia, tratamientos avanzados del espacio epidural, dolor y diabetes, el manejo de las cefaleas y la humanización en el tratamiento del dolor, entre otros asuntos.

El encargado de abril el Congreso SEMDOR propiamente dicho será Olav Rohof, uno de los especialistas más reconocidos a nivel internacional en el tratamiento del dolor. Pronunciará la charla Evolución y actualidad de la radiofrecuencia. Menno Sluijter in memoriam, dedicada al médico anestesista que contribuyó a cambiar la forma en la que se trata el dolor crónico. El acto de inauguración contará con la presencia de la consejera de Salud de la Junta de Andalucía, Catalina García.

La segunda jornada del Congreso comenzará con la mesa redonda titulada Enfoque multidisciplinar del dolor, en la que participarán especialistas de la Unidad del Dolor, de Psicología, de Medicina de Familia, Rehabilitación, Farmacia, Hospitalización a domicilio y Oncología. A la misma hora, habrá una mesa redonda sobre Mujer y dolor.

Ese día también se abordarán otros temas, como el dolor oncológico, la medicina regenerativa, la investigación en dolor, el tratamiento del dolor neuropático con parches de capsaicina, el papel de la vitamina D en el tratamiento del dolor, la neuromodulación, el uso de la toxina bolulíninca y de la radiofrecuencia en el tratamiento del dolor, y la Inteligencia artifical y big data al servicio del tratamiento del dolor, entre otros asuntos.

Asimismo, habrá talleres sobre radiología diagnóstica en dolor, radiofrecuencia, ecografía en estimulación periférica, técnicas analgésicas en domicilio, avances en el tratamiento de la disfunción de la articulación sacroilíaca y técnicas analgésicas en urgencias, entre otros.

Ya el sábado 3 de junio se presentarán las cinco mejores comunicaciones del congreso, y el programa científico continuará con temas como la acupuntura, el dolor articular, el dolor lumbar, novedades en el dolor facial, la infusión y los cannabinoides en dolor. Además, se hará una puesta al día sobre el empleo de opioides, se abordarán novedosas técnicas para tratar el dolor vertebral, así como opciones avanzadas en tratamiento de dolor complejo, el dolor orofacial y el tratamiento psicológico en personas con dolor. Ese mismo día habrá una mesa redonda en la que se analizarán las unidades del dolor.

En el acto de clausura se entregará el Premio al Personaje del Dolor al doctor Manuel Rodríguez, por su trayectoria e influencia en el dolor en nuestro país. También se entregarán premios a los mejores posters y comunicaciones presentados al Congreso, y al mejor artículo publicado en la revista Multidisciplinary Pain Journal (MPJ) de SEMDOR.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios