Fragmentos
Juan Ruesga Navarro
Una nueva generación, un mundo nuevo
A pesar de que el paro baja, mayo ha sido malo para la provincia, sin paliativos. En la estadística, Sevilla aparece a la cola de España tanto en lo que se refiere a la evolución del desempleo como a la afiliación. Desciende el paro, sí, en 1.122 personas (hasta situarse el global en 240.677), pero en términos porcentuales es la cuarta provincia de España que peor se comporta (-0,46%), lejos del 2,72% de caída en España y casi la mitad del -0,80% andaluz. Si medimos el asunto en términos de afiliación a la Seguridad Social, la situación es aún peor. Sevilla destruye 1.104 empleos (hasta situar la cifra 667.418 personas), sólo superada en términos absolutos por Almería y Huelva. Es una de las seis provincias donde el número de cotizantes baja. Todas, menos Las Palmas, son también andaluzas.
En la perspectiva histórica, es decir, si comparamos los datos sevillanos con el resto de años de la crisis, la fotografía no es menos halagüeña. Así, el pasado mes fue el peor mayo -sí, el peor- de toda la serie histórica, que comienza en 2004 para autonomías y provincias. Según la estadística del Ministerio de Empleo, sólo en 2008 se destruyó empleo en Sevilla en ese mes, y además fue una cifra casi testimonial, 125 personas. El año pasado, sin ir más lejos, el número de inscritos se disparó en 7.668 personas. En ello tuvo que ver, sin duda, que el año pasado la celebración de la Feria en la capital tuviera lugar en mayo. En 2015 fue en abril y eso ha hecho, por ejemplo, que el número de desempleados en Sevilla ciudad incluso suba en 498 en el mes de mayo, hasta situarse la cifra total en 85.694.
Además de la Feria hay que considerar también que el incremento de la temporalidad -constatable en estos primeros meses de 2015- provoca un efecto de diente de sierra en el empleo. Los meses de marzo y abril han sido muy buenos por factores estacionales y ahora llega la resaca. A ello se le añade que año a año el calor llega antes y por lo tanto la primavera -temporada alta para Sevilla, no lo olvidemos- anticipa su salida. Y eso también afecta al empleo.
Pero, más allá de mayo, la realidad es que Sevilla figura en los vagones de cola en cuanto al dinamismo del mercado laboral en España. Respecto a esto, hay un dato bastante revelador: en tasa interanual, es decir, desde mayo de 2014, el desempleo ha caído en la provincia en 4.790 personas, un 1,95%. Pues bien un año antes, entre mayo de 2013 y mayo de 2014, el desempleo retrocedió aún más, con 7.959 personas menos (-3,1%) en las listas del Servicio Andaluz de Empleo. Además, y a diferencia de lo que sucede en España, en diciembre de 2011, cuando Rajoy llegó al Gobierno, había 227.731 parados, unos 13.000 menos que ahora y, lo que es peor, el número de afiliados se situaba entonces en 691.270, casi 34.000 más de los que hay ahora. Sevilla va por detrás y no recupera terreno.
También te puede interesar
Lo último
4 Comentarios