TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Sevilla

Sevilla se queda sin toldos en las calles en un verano de mucho calor

Sevilla no tendrá toldos para evitar el calor este año

Sevilla no tendrá toldos para evitar el calor este año / José Angel García (Sevilla)

Sevilla no tendrá toldos en sus principales calles comerciales este verano. El Ayuntamiento ha admitido que la empresa adjudicataria del contrato no ha cumplido con los requisitos técnicos ofertados y que, por tanto, no puede permitir su instalación, ya que estaría incurriendo en una ilegalidad.

Tal y como este periódico viene informando desde hace semanas,  el proyecto que ha presentado la empresa adjudicataria para la instalación de las velas ha sido rechazada porque difería de la propuesta que en su momento presentó para conseguir el contrato y que fue la más valorada. El Ayuntamiento y esta entidad acordaron la presentación de una segunda propuesta que se debía ajustar a lo acordado. Tras estudiarse ayer miércoles, los técnicos de la Gerencia de Urbanismo han llegado a la conclusión de que tampoco se ajusta a lo ofertado en lo que se refiere, por ejemplo, a los materiales de las velas a instalar. Por tanto, este año la ciudad no podrá contar con la ansiada sombra.

El Ayuntamiento ha abundado en que se encuentra en un callejón si salida, ya que no se puede volver a licitar el contrato hasta que no se tome una decisión sobre la actual adjudicación. En este sentido, se abren ahora las distintas vías administrativas para llegar a su resolución. 

El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo Antonio Muñoz, ha reconocido en Radio Sevilla que el Ayuntamiento no viene gestionando bien la instalación de las velas en la ciudad desde hace muchos años. Según ha incidido, la Ley de Contratos impide que se le pueda encargar la instalación  a la empresa que ha quedado segunda, que fue la adjudicataria el año pasado. También ha resaltado Muñoz que la empresa cuenta con experiencia y que ya se había encargado de la colocación algunos años, por lo que ha reiterado que se han llevado una desagradable sorpresa.

Finalmente, el delegado ha roto una lanza en favor de los técnicos de la Gerencia de Urbanismo, y ha afirmado que han hecho las cosas de manera correcta.

Desde la oposición llevan días exigiendo al gobierno municipal que dé una explicación. El portavoz del Partido Popular, Beltrán Pérez, se pronunciaba así en las redes sociales: “Esta es una pequeña muestra del estado de abandono de la ciudad en otras materias: limpieza, zonas verdes, apoyos a pymes, transporte, atracción de la inversión...”. Y lanzaba un dardo directamente al alcalde, Juan Espadas: “Cuando se tiene la cabeza en todo menos en Sevilla pasan estas cosas. Señor alcalde, dimita. Deje paso a alguien que le pueda dedicar el tiempo que usted le está robando a la ciudad”.

Desde Ciudadanos llevan meses alertando del problema recurrente en la colocación de las velas. Su portavoz en el Ayuntamiento, Álvaro Pimentel, calificó la actuación de “chapuza” y pidió responsabilidades al gobierno. “La decisión de que Sevilla se quede este año sin toldos en las calles comerciales del Casco Antiguo es una chapuza que evidencia la incapacidad de este equipo de gobierno para gestionar los asuntos verdaderamente importantes de nuestra ciudad”. En este sentido, añadió que “creemos que no existe justificación alguna que sostenga esta lamentable decisión, ya que seremos los sevillanos, pero sobre todo los comerciantes del centro, que ya han visto reducidas sus ventas en las horas centrales del día, los que al final acabemos pagando las consecuencias de todo esto.

Por último, el portavoz adjunto de Vox, Gonzalo García de Polavieja, fue contundente: “Exigimos al gobierno de Juan Espadas que asuma responsabilidades. Que exija al responsable de su gobierno, sea quien sea, que dimita. No es de recibo que por segundo año consecutivo en pleno mes de julio no tengamos los toldos puestos”.

La Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente viene entoldando las calles más comerciales del distrito Casco Antiguo de Sevilla desde el año 1992, ininterrumpidamente, con la finalidad de amortiguar el efecto del calor y de las altas temperaturas de los meses de verano. En esta ocasión se elevaba a 26 las calles en las que se iban a instalar las velas, incorporando por primera vez Baños y Carlos Cañal, recientemente reurbanizadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios