FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

Sevilla sin sombra en verano: Los comerciantes reclaman un entoldado definitivo

La calle Tetuán, una de las más comerciales de la ciudad, sin toldos.

La calle Tetuán, una de las más comerciales de la ciudad, sin toldos. / José Ángel García

Trabajar desde ya en un entoldado definitivo. Los comerciantes de Sevilla esperan que el fiasco en la instalación de los toldos, un problema que se arrastra desde hace muchos años, sea un punto de inflexión que permita trabajar en un proyecto de sombra para muchos años. Así lo aseguró a este periódico Tomás González, presidente de Aprocom, que reconoció que lo sucedido perjudica los comerciantes, aunque descargó la responsabilidad en el Ayuntamiento para fijarla en la empresa adjudicataria de la instalación.

“Llevamos tres décadas con este problema. Vamos a llamar a las cosas por su nombre. Este año al menos se había licitado para tres o cuatro años y así poder empezar con la instalación en mayo sin problemas. Si luego la empresa no cumple con lo acordado, ¿quién tiene la culpa? Es la empresa la irresponsable”, explicó el presidente de Aprocom.

El presidente de los comerciantes reconoce que la falta de toldos será un varapalo en un año debería ser un punto de inflexión y advirtió de que la ausencia de sombra es algo que afecta al comercio, la hostelería, el turismo y los propios sevillanos, por lo que pidió que la iniciativa público y privada se pongan a trabajar desde ya codo con codo para ofrecer una solución a largo plazo y definitiva.

Tomás González resaltó la necesidad de contar con estructuras que no requiera de su anclaje en las fachadas, ya que muchos propietarios se oponen y luego se producen saltos en la sombra: “Hay que buscar elementos que den sombra continua y hay que hacerlo desde ya. Esto es una inversión para la ciudad. Los toldos tienen más importancia de la que parece, pero no siempre se lo han tomado así. Hay que fijarse en estas estructuras aislada que ya existen en otras ciudad y que son fáciles de poner y quitar”.

El presidente de Aprocom también apuntó a la necesidad de cumplir el acuerdo plenario de 2017 para dotar de sombra a los puentes que conectan Los Remedios y Triana con el centro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios