DERBI En directo, la previa del Betis-Sevilla

meteorología

Sevilla vive la segunda ola de calor del verano: menos intensa de lo esperado, pero más larga

Un termómetro marca 43 grados en Sevilla.

Un termómetro marca 43 grados en Sevilla. / Juan Carlos Muñoz

La segunda ola de calor del verano será "menos intensa" de lo que preveía el proyecto piloto ProMeteo Sevilla, que esperaba temperaturas de 46 o más grados para este episodio, al que ha llamado Xenia, y que se pueden quedar en valores máximos de 44 grados en el Valle del Guadalquivir.

ProMeteo, en el que participan expertos del Centro de Resiliencia Adrienne Arsht Rockefeller Foundation, del Ayuntamiento de Sevilla y de la Universidad de Sevilla, esperaba "temperaturas preocupantes de casi 46 grados" en estos días, pero las últimas predicciones apuntan a valores en torno a 43-44 grados.

Por ello, el portavoz de ProMeteo y profesor de la facultad de Física de la Universidad de Sevilla, José María Martín Olalla, ha señalado a Efe que es "menos" intensa de lo esperado aunque "lo más seguro es que se prolongue más de lo esperado, hasta el fin de semana".

Así, de acuerdo con la monitorización diaria del fenómeno meteorológico, se prevén temperaturas altas de un máximo de 44 grados en varias zonas de Andalucía, según Martín Olalla, que ha destacado que este episodio "no es nada raro", ya que la temporada de calor llega hasta aproximadamente hasta el 15 de agosto. Ha destacado que, al contrario de los valores extremos registrados en mayo, el cuerpo ya está "aclimatado". Con Yago, la primera ola de esta temporada "no estábamos cien por cien preparados debido a su temprana entrada", recalca el experto.

ProMeteo Sevilla es un proyecto piloto que parte de los estudios que identifican las olas de calor como uno de los fenómenos meteorológicos con gran impacto en la vida de las personas, que nace con dos objetivos: concienciar a la ciudadanía de la importancia de las olas de calor e impulsar la puesta en marcha de medidas de resiliencia frente a las altas temperaturas. La primera ola de calor que recibió nombre en este proyecto fue Zoe, en 2022 y la segunda (Yago) se registró en junio pasado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios