CONCIERTO Concierto de AC/DC en Sevilla, todos los detalles

Sevilla

Xenia, la segunda ola de calor del verano llega a Sevilla con aviso naranja por altas temperaturas

Mejor quedarse en casa en las horas centrales del día durante la ola de calor

Mejor quedarse en casa en las horas centrales del día durante la ola de calor / Juan Carlos Muñoz

Xenia Sevilla, la segunda ola de calor de este verano se presenta esta semana con aviso naranja, al menos durante hoy y mañana de 13:00 a 21:00. Las temperaturas en la capital y la campiña alcanzarán los 43 grados según la Aemet, llegando incluso a los 44 localmente. Así se mantendrán al menos hasta el jueves, cuando está previsto que el termómetro alcance los 42 grados para llegar a los 39 el sábado 15 de julio.El esperado alivio de las temperaturas nocturna, según la agencia estatal de meteorología no llegará hasta el sábado, con 22 grados.

Durante estos días, más que tropicales, las noches serán tórridas al alcanzar el viernes los 25 grados y rondar los 23 y 24 el resto de la semana. Las tropicales son aquellas en las que las temperaturas no bajan de los 20 grados y esta semana se superará esa medida nocturna. Las noches tórridas -también conocidas como ecuatoriales- son aquellas en las que la temperatura del aire no desciende de los 25 grados, como ocurrirá el viernes 14 de julio según la Aemet.

Según los modelos de temperatura se espera que el calor diurno repunte hoy y mañana, con un leve descenso conforme se vaya acercando el fin de semana. El resto de Andalucía también tendrá altas temperaturas. De hecho, Aemet advierte que Córdoba y Jaén, pueden llegar a los 45 grados de máxima, con lo que ha activado el nivel rojo de alerta. Concretamente, estos registros se esperan en la campiña cordobesa, en Sierra Morena, en el Condado de Jaén y en las sierras de Cazorla y Segura.

En el interior de las provincias de Granada, Málaga, Sevilla y Cádiz se ha activado el nivel de alerta naranja, con unas temperaturas que rozarán los 43 grados de máxima en las horas centrales del día.

Xenia Sevilla viene con fuerza. Los técnicos del proyecto que lidera el Centro de Resiliencia Adrienne Arsht Rockefeller Foundation, en colaboración con el Ayuntamiento de Sevilla y la Universidad de Sevilla, son los que le han dado este nombre tras Zoe, en julio de 2022 y Yago, el pasado mes de junio. Ellos monitorizan a diario el tiempo en Sevilla y alertan de la peligrosidad del fenómeno que se avecina. Se alcanzará el nivel 2 en una escala en la que el nivel máximo es 3, y esto se corresponde con un riesgo elevado para la población general.

Para que no exista ningún problema entre la población es esencial extremar las precauciones durante estos días. La exposición al calor extremo puede provocar deshidratación, mareos, agotamiento, insolación, pérdida de conciencia y otras emergencias médicas.

Es importante prestar especial atención ay cuidar a aquellas personas del entorno que pueden ser más vulnerables (adultos mayores de 65 años, mujeres embarazadas, niños y especialmente bebés, personas con afecciones médicas preexistentes o enfermedades crónicas, personas dependientes o en riesgo de exclusión).

Asimismo, ante las altas temperaturas hay que reducir los niveles normales de actividad física durante una ola de calor y ser conscientes de los riesgos que supone combinar el deporte con un golpe de calor. Las personas vulnerables deben permanecer en entornos frescos durante un episodio de calor extremo.Sobre todo, hay que emplear el sentido común y evitar salir durante los tramos horarios centrales y, si hay que estar en la calle, mejor en zonas en las que el sol no incide directamente, buscando siempre los árboles y la sombra.

Es fundamental beber con frecuencia y sin esperar a sentir sed, para reducir los riesgos de sufrir impactos por el calor y tener una dieta variada con alimentos frescos y de alto contenido en agua. Pero no todo está en comer o beber, la ropa también ayuda a evitar el color. Para ello hay que utilizar prendas de colores claros y fabricadas con materiales como algodón fino o lino para evitar que el calor se concentre en la ropa.

Según el proyecto ProMeteo, si se categorizan las olas de calor en función de sus consecuencias en la salud y se da nombre a aquellas que pueden suponer un mayor impacto, los ciudadanos y las administraciones podrán tomar medidas efectivas para protegerse frente a las altas temperaturas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios