Hostelería

Sevilla tendrá una hora más de "tanques a la calle"

Clientes del Casa Coronado consumiendo fuera del bar.

Clientes del Casa Coronado consumiendo fuera del bar. / Juan Carlos Vázquez

Habrá más tiempo para que los clientes de determinados bares de Sevilla puedan beber en la calle y de pie. Así lo recoge el último borrador de la nueva ordenanza de veladores, cuyos principales cambios han sido anunciados este martes por el delegado de Urbanismo, Juan de la Rosa. De esta forma, las franjas horarias previstas en un principio para esta actividad sufren modificaciones. Al mediodía se retrasa dicho tramo, al ser ahora de 13:00 a 15:00 en vez de 12:00 a 14:00, como se anunció hace meses. Se ajusta más al horario de oficinas. Por la tarde, el fin de este tipo de consumo se demora una hora. Será de 20:00 a 23:00

Finalmente, como adelantó este periódico, la ordenanza no establecerá un listado con los negocios emblemáticos que puedan sacar "los tanques a la calle", lema que acuñó el alcalde José Luis Sanz durante la pasada campaña electoral. El delegado de Urbanismo ha reconocido la imposibilidad de que una normativa de estas características incluya una lista con los negocios "emblemáticos".

Por contra, la ordenanza sí fijará las condiciones que habrán de reunir este tipo de establecimiento para lograr tal consideración, que habrá de ser solicitada por sus titulares para que, entre otras cuestiones, sus clientes puedan salir a la calle a beber al disponer de veladores. Cada año se publicarán los bares que se incorporan a esta clasificación. Las condiciones expuestas hasta el momento son bastante genéricas. Se refieren a aspectos como "actividad singular, antigüedad y relevancia en la cultura tradicional sevillana". 

Audiencia pública

El borrador dado a conocer este martes entra ahora en trámite de audiencia pública, de manera que los miembros de la Comisión Especial de Veladores podrán realizar las aportaciones al último texto. Tras estas incorporaciones será aprobado inicialmente por la junta de gobierno local. Luego se someterá a exposición pública durante un mes antes de recibir el visto bueno en el Pleno. Un procedimiento, por tanto, de dos meses que, si no sufre demasiada demora, podría llevar a que la nueva ordenanza de veladores -la anterior es de 2013- estuviera vigente para Semana Santa

La ordenanza contempla el mantenimiento de las terrazas Covid. Se trata de una medida excepcional que el Ayuntamiento socialista de Juan Espadas aprobó durante la pandemia del Covid para paliar los estragos que el confinamiento había causado en la hostelería. Para ello, se habilitaron plataformas en aparcamientos para instalar mesas y sillas y se permitió la colocación de veladores en aceras y plazas frente a los negocios de los que dependen.

50 plataformas

Según de la Rosa, en la capital andaluza hay unas 50 plataformas de este tipo y otras 25 terrazas que "cruzan" las calzadas, una cifra que, "para una ciudad como Sevilla", no resulta demasiado elevada, una de las razones que ha llevado a la Gerencia de Urbanismo a mantenerlas, al contrario de lo que han hecho otras ciudades españolas, como Madrid. La Gerencia también considera -opinión a la que, según el delegado, se suman hosteleros y vecinos- que "con estas plataformas los veladores están más controlados"

De la Rosa "no entiende" la postura manifestada en un escrito por 13 asociaciones de vecinos contra el último borrador de la nueva ordenanza. El concejal popular defiende que estas entidades han sido invitadas a la comisión de veladores, donde se les comentó las novedades que este martes, cuando se inicia el trámite de audiencia, recibirán por escrito. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios