Hostelería

Los tanques de cerveza, de momento, no salen a las calles de Sevilla

Imagen de archivo de clientes del Tremendo bebiendo cerveza de pie y en la calle.

Imagen de archivo de clientes del Tremendo bebiendo cerveza de pie y en la calle. / José Ángel García

El lema "los tanques de cerveza a la calle", que tanto usó José Luis Sanz en la campaña de las pasadas elecciones municipales, se queda en entredicho. El último borrador de la nueva ordenanza de veladores sigue sin precisar en qué bares se podrá beber en la calle durante varias horas al día. Así lo han hecho saber a este periódico fuentes de la patronal hostelera, que han estado presentes este viernes en la reunión de la Comisión Especial de Terrazas de Veladores, a la que también han acudido el delegado de Urbanismo, Juan de la Rosa, y la federación de asociaciones de vecinos.  

Fue una de las promesas más populistas lanzadas por el entonces candidato del PP. Tras la queja de numerosos establecimientos y clientes porque el anterior gobierno socialista prohibiera el consumo de bebidas, a pie parado, en las puertas de determinados negocios, (según explicó entonces el equipo de Antonio Muñoz la restricción fue aprobada en el mandato de Juan Ignacio Zoido), Sanz aseguró que cuando llegara a la Alcaldía hispalense acabaría con tal limitación y se permitiría sacar "los tanques a la calle" en los bares "más emblemáticos". 

Aquella promesa, que llenó titulares de periódicos, se queda, por ahora, en eso, en un mero intento que ni siquiera se refleja en el papel. ¿El motivo? "El gobierno no sabe cómo articular en la práctica una lista de negocios emblemáticos donde se permita beber en la calle", aseguran fuentes de la patronal hostelera presentes en el encuentro de este viernes. Es decir, el equipo de Sanz reconoce la dificultad para decidir qué bares sí y cuáles no tendrán este derecho. Una situación hasta cierto punto predecible.  

Límite horario

Este punto es uno de los más polémicos de la futura ordenanza de veladores. Aunque muchos clientes de determinados bares siguen bebiendo cerveza en la calle, desde el Ayuntamiento se busca que esta práctica tradicional tenga cobertura legal. En el primer borrador se estableció una regulación horaria para dicho hábito, que sería de 12:00 a 14:00 y de 20:00 a 22:00, un límite que también provocó bastantes críticas, especialmente en la franja del mediodía, pues a las dos de la tarde es cuando buena parte de la ciudadanía sale de trabajar. Tampoco ha habido avance en este aspecto. 

En la reunión de este viernes se ha dado a conocer el segundo borrador de la nueva normativa, una vez recibidas las aportaciones al texto primitivo por parte de hosteleros y vecinos. Entre las principales incorporaciones ha de destacarse que las terrazas podrán permanecer abiertas hasta las dos de la madrugada los días festivos. 

Los representantes de la Gerencia de Urbanismo han explicado a los asistentes los cambios y matizaciones primordiales introducidos a propuesta de los colectivos, si bien, el texto planteado hasta el momento sigue manteniendo su “carácter de borrador”. Urbanismo notificará ahora el documento a todos los miembros de la comisión y abrirá un trámite de audiencia para los que deseen hacer uso particularizado del mismo. En el seno de estas reuniones podrán plantearse nuevas matizaciones al texto. Con la apertura de este trámite de audiencia se inicia formalmente la tramitación legal de la futura nueva ordenanza de terrazas de veladores.

Exposición pública

Una vez se consensue del todo el documento, se propondrá su aprobación inicial por la junta de gobierno del Ayuntamiento, tras lo cual se abrirá el periodo de exposición pública para la presentación de alegaciones. El documento que resulte deberá ser aprobado finamente con carácter definitivo por el Pleno.

El delegado de Urbanismo y Medio Ambiente, Juan de la Rosa, ha recordado en el encuentro que esta comisión no se reunía desde 2017 y que el actual equipo de gobierno le ha dado “un nuevo impulso”, con el único objetivo de elaborar una propuesta consensuada y equilibrada con las aportaciones de todos los miembros de la mesa.

"Ambiente de colaboración"

De la Rosa ha reiterado el compromiso del gobierno de Sanz en agilizar la elaboración de la ordenanza que se está acordando con el sector y que intenta garantizar la convivencia con los vecinos. El concejal popular ha destacado “el ambiente de colaboración”.

La modificación de la ordenanza se debe a la necesidad de adaptarla a los cambios normativos, a consecuencia de la nueva ley del suelo de Andalucía (Lista), de las actuales exigencias en materia de accesibilidad, así como de la necesidad de hacer frente a los problemas surgidos con esta actividad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios