Transporte público

Sevilla tiene las tarifas de taxi más caras de Andalucía

  • El coste por ir desde el aeropuerto a cualquier punto de la ciudad la sitúa entre las capitales españolas donde más se paga por este servicio

Un taxi circulando por una calle del centro de Sevilla.

Un taxi circulando por una calle del centro de Sevilla. / Juan Carlos Vázquez

Las tarifas del taxi en Sevilla no están entre las más caras de España, pero sí el precio fijo establecido por ir o volver del aeropuerto de San Pablo. El coste por moverse en taxi en la capital hispalense sí destaca, no obstante, como el más elevado de la comunidad andaluza en un ranking por delante de Málaga y Granada, y que cierra Almería, Huelva, Jaén y Cádiz, donde se tienen los precios más bajos a nivel nacional. Éstas son las principales conclusiones de un estudio comparativo sobre las tarifas de los taxis en 51 ciudades españolas que la organización de consumidores Facua ha presentado este jueves.

Según este estudio, del total de ciudades analizadas, Sevilla ocuparía el puesto 26 en un listado que lidera Tarragona, con 78 puntos de un máximo de 90, como la ciudad española con las tarifas de taxi más caras. Le siguen San Sebastián (70) y Vitoria (64). En el extremo opuesto se sitúan, una vez más, Las Palmas de Gran Canaria (2) y Ceuta (11), volviendo a ser Cádiz (17) la capital peninsular donde las tarifas vigentes del taxi son más baratas. 

Para llegar a estas conclusiones, Facua ha basado su estudio en la simulación de nueve recorridos distintos en cada ciudad, a partir de los datos oficiales con las tarifas vigentes en ellas. En este sentido, se ha calculado y asignado una puntuación al precio de un recorrido de un kilómetro (o la carrera mínima tarificada en cada ciudad), otro de cinco y otro de diez kilómetros, en horario diurno, nocturno y de fin de semana. Según esto, Facua cifra en 94,81 euros la suma total de esos tres trayectos para Tarragona, la más cara española, que sería de 77,96 euros para Sevilla.

Siguiendo estos criterios, Sevilla sumaría 46 puntos al igual que Pamplona, Pontevedra, Lugo y Castellón y estaría en la zona media de la tabla comparativa, por delante del resto de provincias andaluzas. 

Los usuarios de taxis en Sevilla abonarían en horario diurno, según este estudio, 3; 6,80; y 11,45 euros, en trayectos de uno, cinco y diez kilómetros, respectivamente. A excepción del precio por 1 kilómetro o carrera mínima -donde paradójicamente la capital sevillana tendrían el coste más bajo- el estudio demuestra que los precios en Sevilla son los más elevados en Andalucía. De hecho, según la comparativa de Facua, entre 2018 y 2019, la suma de precios de los tres trayectos analizados han tenido en la capital un incremento del 3,5%, porcentaje muy alejado del 1,8% de Jaén, que es la siguiente andaluza donde más ha crecido este coste.

Sevilla es la ciudad andaluza donde más caro sale coger un taxi y Cádiz, donde más barato

Atendiendo a estos datos, en Andalucía, Sevilla es la ciudad donde más caro sale coger un taxi y Cádiz, donde más barato. El ranking de andaluzas sería el siguiente: Sevilla, Málaga, Granada, Córdoba, Almería, Huelva, Jaén y Cádiz.

Los precios "prohibitivos" por ir al aeropuerto

Durante la presentación de este estudio estudio, el portavoz de la asociación, Rubén Sánchez, ha destacado especialmente el caso de Sevilla donde asegura existen "precios prohibitivos". Sánchez se refiere en concreto al suplemento establecido para el trayecto con origen o destino en el aeropuerto que en el caso de Sevilla, tiene como importe fijo 22,81 euros en tarifa de día y 25,43 en tarifa de noche, pero que puede llegar a los 31,78 euros los días de Semana Santa y Feria.

"El alcalde le hace un maravilloso regalo a los turistas y nada más bajarse del avión llegan a pagar hasta 32 euros por llegar a su hotel. En una ciudad con trayectos relativamente cortos, esto es injusto", afirma Sánchez, que insiste en la necesidad de "reforzar" el transporte público en la zona. "Hay viajes en avión más baratos que ir desde el aeropuerto de Sevilla a la ciudad", asegura.

El portavoz de Facua, Rubén Sánchez, en rueda de prensa. El portavoz de Facua, Rubén Sánchez, en rueda de prensa.

El portavoz de Facua, Rubén Sánchez, en rueda de prensa. / D. S.

De las 51 ciudades analizadas por Facua, en 30 de ellas se aprecia una subida en los precios de las tarifas con respecto al año pasado, entre ellas tres andaluzas. Teniendo en cuenta los datos regionales, el precio de la carrera mínima en horario diurno ha subido en Almería, Málaga y Sevilla, con aumentos del 1,3%, 4,1% y 2,2%, respectivamente. La subida no sólo de la carrera mínima sino también del precio por kilómetro influye igualmente en lo que le cuesta al usuario coger un taxi. En este sentido, los precios han subido en Sevilla un 2,2% de día y un 1,7% de noche.

"Las características de cada ciudad, su poder adquisitivo y la oferta de transporte público inciden directamente en estas tarifas", ha explicado Sánchez.

"Hay viajes en avión más baratos que ir desde el aeropuerto de Sevilla a la ciudad"

Si se considera como parámetro la carrera mínima, Granada, Córdoba y Málaga son las que la tienen más cara. Sevilla sería la quinta andaluza según este parámetro, sólo por delante de Jaén, Cádiz y Huelva. En la actualidad, utilizar el taxi en la ciudad sevillana cuesta, como mínimo, 3,73 euros, que es lo que vale la carrera mínima en horario diurno. De noche, este precio se eleva hasta los 4,65 euros. La bajada de bandera, es decir, lo que cuesta parar un taxi para utilizar sus servicios, tiene un coste en Sevilla de 1,37 euros, el precio más bajo en la comunidad.

Facua ha aprovechado la rueda de prensa para reclamar un año más que las tarifas de los taxis dejen de incluir suplementos o precios fijos para los recorridos con origen o destino en lugares como estaciones de autobuses, trenes, puertos o aeropuertos, porque "no existe una mayor calidad del servicio que justifique el incremento de los precios". "Se trata de puntos de afluencia regular, por lo que la existencia de suplementos injustificados resulta perjudicial para los usuarios que acuden a estos lugares", concluye Rubén Sánchez.

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