La ratio de VTC sigue creciendo en Sevilla y ya hay uno por cada 9 taxis
Transporte público
El goteo continuo de autorizaciones eleva a 255 el número de vehículos de transporte concertado en la capital frente a las 2.329 licencias de taxi
El crecimiento de la flota de vehículos de transporte con conductor, los conocidos VTC, en la ciudad de Sevilla se mantiene constante y sin previsión de freno. La capital sigue alejándose de la famosa ratio 1/30 entre los vehículos de transporte concertado (VTC) y los taxis y el último recuento de autorizaciones para transporte de viajeros del Ministerio de Fomento publicado con fecha del 4 de noviembre así los demuestra.
Las estadísticas hasta este mes de noviembre cuentan ya en 255 el número de turismos que prestan estos servicios, 32 más que el año pasado. Los mismos datos concretan que el número de autorizaciones de taxi hasta la misma fecha es de 2.329, lo que significa que hay nueve veces más taxis que vehículos de alquiler con conductor.
No obstante, estas cifras reflejan que, a lo largo de 2019, han crecido las de licencias de VTC pero también las autorizaciones para taxi. Hace justo un año, la esta ratio el sector de vehículos de alquiler con conductor tenía en Sevilla un total de 223 licencias mientras que el número taxis era de 2.286. Una comparativa que contabilizaba un VTC por cada diez taxis.
Esta evolución se debe, en gran medida, en autorizaciones solicitadas años atrás que recibieron inicialmente el visto bueno de los tribunales. El parecer más reciente del Tribunal Supremo, sin embargo es positivo respecto a la limitación de concesiones.
Esta variación confirma el aumento en el número de licencias que suma la capital sevillana y que ha llevado a que, en el momento actual, este medio de transporte cuente con 32 nuevas autorizaciones de las que contaba en noviembre de 2018. El incremento asciende hasta las 98 más cuando se toma como referencia diciembre de 2017, mes en el que eran apenas 157 los VTC en funcionamiento o asignados a Sevilla.
Desde la patronal Unauto reiteran que esta limitación de nuevas licencias aprobada en 2015, dado el carácter de no retroactividad de la norma, "no resulta aplicable a aquellas autorizaciones solicitadas con anterioridad a su entrada en vigor por lo que el Tribunal Supremo está dando la razón a quienes solicitaron una autorización de VTC con anterioridad a la aprobación del referido Real Decreto".
Investigación en marcha
Este último recuento que publica el Ministerio de Fomento llega dentro del marco del conflicto que enfrenta a los taxistas con los conductores de VTC y las empresas de alquiler de coches con conductor en Sevilla. Prueba de ello, es la protesta que llevaron a cabo por la ciudad los taxistas el pasado lunes 4 de noviembre. Unos 700 taxis participaron en una marcha lenta por algunas de las avenidas principales de la ciudad, convocada por la asociación Élite Taxi Sevilla.
El sector local del taxi acusa a los conductores de VTC de invadir su ámbito de actuación e incurrir en situaciones de "intrusismo", ya que la regulación de los vehículos de transporte concertado prohíbe por ejemplo que sus conductores circulen a la búsqueda aleatoria de clientes o capten viajeros de manera espontánea.
En el marco de este conflicto, la Policía Nacional tiene como investigados a más de 32 taxistas, por supuestos casos de acoso, violencia y amenazas a conductores de VTC e incluso a otros taxistas, toda vez que fruto de estas pesquisas policiales, el Juzgado de Instrucción número ocho de Sevilla ha incoado una causa en la que figuran como investigados los principales dirigentes de la asociación Solidaridad Hispalense del Taxi por supuestas coacciones y daños para acaparar la parada de taxis del aeropuerto.
¿Se está incumpliendo la ley en Sevilla?
La respuesta a esta pregunta en un no. Según han explicado la asociación de vehículos con conductor Unauto a este periódico, esta normativa no se estaría incumpliendo en la capital y desde 2015 las administraciones deniegan las solicitudes posteriores a la reintroducción de esta ratio. Durante varios años y hasta 2009 las concesiones de VTC estaban limitadas, denegándose si había más de 1 VTC por cada 30 taxis. Ese límite dejó de aplicarse en 2009 y se reintrodujo en 2015. Es en ese periodo en el que se realizan las miles de solicitudes para autorizaciones VTC que ahora está concediendo el Supremo.
Las mismas fuentes aclaran que esto es así porque el Supremo considera que la solicitud debe resolverse con la ley que existía cuando se realizó, sin aplicarle el ratio 1/30 de forma retroactiva, lo que está obligando a las administraciones a conceder las autorizaciones que había denegado. "Esta ratio sólo puede ser modificada a la baja por las comunidades autónomas que lo pidan", afirman desde Unauto.
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