FUTURO EN EL MINISTERIO DE SANIDAD

Así es Silvia Calzón, la sevillana que se postula como ministra de Sanidad

La sevillana Silvia Calzón.

La sevillana Silvia Calzón. / Europa Press

Restan días para que Pedro Sánchez comunique quien ocupará el Ministerio de Sanidad. Han pasado cuatro meses desde que la actual ministra de Sanidad, Carolina Darias, formalizara su candidatura a la alcaldía de las Palmas de Gran Canaria, y, cuando sólo faltan 53 días para el inicio de la campaña electoral, todas las quinielas sitúan en primer puesto para liderar Sanidad a su número 2, la sevillana Silvia Calzón, quien, incluso, ya se postuló para este cargo en 2021 tras la salida de Salvador Illa.

La actual secretaria de Estado de Sanidad lleva en las trincheras desde que comenzó la pandemia. El órgano que dirige desde agosto de 2020 desempeña las funciones concernientes a salud pública, coordinación interterritorial, alta inspección, planificación sanitaria, elaboración y actualización de la cartera común de servicios del Sistema Nacional de Salud. Se encarga, además, de la ordenación de las profesiones sanitarias y desarrollo y ejecución de la política farmacéutica, así como de las funciones relativas a la financiación pública y fijación del precio de medicamentos y productos sanitarios y el desarrollo de la política del Ministerio en materia de coordinación de la política de trasplantes. Igualmente, le corresponde el impulso de estrategias de salud. Pero, ¿quién es Silvia Calzón y cuál es su trayectoria?

Carrera profesional

Silvia Calzón es natural de Utrera, donde nació en 1975. Es licenciada en Medicina por la Universidad de Sevilla e hizo el MIR en la especialidad de Medicina Preventiva y Salud Pública. Cuando en 2020 dio el salto al Ministerio de Sanidad, tras ser elegida por el entonces ministro Salvador Illa, ejercía como Epidemióloga de Atención Primaria en el Distrito Sanitario Sevilla (Servicio Andaluz de Salud), donde llegó en 2019. La lucha contra el Covid era, entonces, su profesión.

Silvia Calzón, de azul y en un tercer plano por la derecha, junto a sus compañeros en el Distrito Sanitario Sevilla. Silvia Calzón, de azul y en un tercer plano por la derecha, junto a sus compañeros en el Distrito Sanitario Sevilla.

Silvia Calzón, de azul y en un tercer plano por la derecha, junto a sus compañeros en el Distrito Sanitario Sevilla. / Juan Carlos Vázquez

Además, Calzón es Doctora por la Universidad de Granada, dentro del Programa Oficial de Doctorado en Ciencias Económicas y Empresariales, Máster en Salud Pública y Gestión Sanitaria (Universidad de Granada-Escuela Andaluza de Salud Pública), Máster en Economía de la Salud y el Medicamento (Universitat Pompeu Fabra) y Diploma de Especialización en Género y Salud (Universidad de Granada-Escuela Andaluza de Salud Pública). Ha desarrollado su labor investigadora principalmente vinculada al estudio de las desigualdades sociales en salud, participando en distintos proyectos de investigación.

Silvia Calzón, durante su etapa como gerente del Hospital de Valme en el Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla. Silvia  Calzón, durante su etapa como gerente del Hospital de Valme en el Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla.

Silvia Calzón, durante su etapa como gerente del Hospital de Valme en el Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla. / EFE

En el ámbito de la gestión sanitaria ha desempeñado el puesto de Gerente de las Áreas de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba y Sur de Sevilla del Servicio Andaluz de Salud.. En el primero entre 2015 y en el segundo, en 2017. Fue en esta etapa en la que tuvo que hacer frente al fallecimiento de una paciente en un accidente dentro de un ascensor que la trasladaba tras una operación. Antes, también había trabajado como epidemióloga de Atención Primaria en el Distrito sanitario Málaga-Valle del Guadalhorce.

Su labor investigadora ha estado principalmente vinculada al estudio de las desigualdades sociales en salud y en el ámbito de la gestión sanitaria ha desempeñado el puesto de gerente de las áreas de gestión. En su currículo también destacan más de una docena de publicaciones y documentos científicos y más de una treintena de comunicaciones y ponencias, tanto en el ámbito nacional como internacional.

Su vida política

La sevillana, en la foto con la que se anunció que encabezaría la candidatura a la Alcaldía de Utrera por el PSOE. La sevillana, en la foto con la que se anunció que encabezaría la candidatura a la Alcaldía de Utrera por el PSOE.

La sevillana, en la foto con la que se anunció que encabezaría la candidatura a la Alcaldía de Utrera por el PSOE. / M. G.

Calzón fue teniente de alcalde de Utrera con solo 24 años (1999-2003) y desde muy pronto tuvo clara su vocación por la política y la gestión de la salud pública. Tras ser candidata socialista en las elecciones de 2007 por este pueblo sevillano y perder las elecciones, fue diputada autonómica entre 2004 y 2008. A continuación, fue nombrada gerente de las áreas de gestión sanitaria Sur de Córdoba y Sur de Sevilla en el SAS. Tras subir al Gobierno de la Junta la coalición PP y Ciudadanos, Calzón fue relegada del cargo y recaló en el Virgen del Rocío.

Cuentas pendientes en el Ministerio

A nivel profesional, el nuevo titular de la cartera sanitaria en el Gobierno de España se encontrará con un reto menos sobre la mesa, al que sí tendrá que darle forma. Darias acaba de anunciar la creación de la especialidad de Urgencias, una reclamación histórica de la profesión médica que finalmente se cristalizará después de que haya venido quemando etapas tras la petición formal con arreglo al Real Decreto de Especialidades, así como tras sucesivas promesas de responsables de Sanidad acumuladas y múltiples iniciativas que demandaban su llegada en Congreso de los Diputados y Senado sin éxito. Como ha indicado la todavía ministra de Sanidad tras la celebración del Consejo Interterritorial, la idea del departamento es que a esta especialidad le sigan otras, donde ha hecho mención específica al caso de la especialidad de Genética.

Por otro lado, está por definir cómo se llevarán a cabo los procesos de estabilidad en la profesión sanitaria tras haberse anunciado que se harán fijos a 67.300 profesionales, igualmente tiene que tramitarse en el Congreso la Ley de Equidad, sobre la cual tendrá que lidiar con las divergencias que mantiene con Unidas Podemos, el socio de Gobierno.

A su vez, son tiempos convulsos para la Sanidad española, con un primer nivel asistencial en crisis como consecuencia de años de abandono y los efectos de la pandemia por la Covid-19. Las huelgas sanitarias en todas las Comunidades Autónomas y seguir lidiando con la pandemia, todavía emergencia de salud pública de importancia internacional por la OMS, que convertirán al nuevo titular de Sanidad en uno de los grandes protagonistas de la actualidad informativa en nuestro país.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios