Previsión El tiempo en Sevilla para el Viernes Santo

Salud

Sindicatos y organizaciones exigen soluciones al problema del aire acondicionado en el Virgen del Rocío

Pacientes ingresadas en el Virgen del Rocío, a más de 40 grados y sin aire acondicionado

En medio de una de las peores olas de calor que se recuerdan en la provincia de Sevilla en pleno mes de junio, y en especial en su capital, los problemas con el aire acondicionado del Hospital de la Mujer en el Virgen del Rocío están causando molestias tanto a las pacientes ingresadas, en su mayoría mujeres en tratamiento del área de oncología ginecológica, como a los propios profesionales. Esta situación está provocando que haya habitaciones en las que los pacientes están teniendo que soportar cómo el mercurio supera fácilmente los 30 grados. Pacientes afectadas, sindicatos como CCOO y UGT y organizaciones de consumidores se han sumado a las protestas en los últimos días.

Temperatura registrada en una de las habitaciones del hospital. Temperatura registrada en una de las habitaciones del hospital.

Temperatura registrada en una de las habitaciones del hospital. / M. G.

Desde Facua Sevilla alertan del "preocupante funcionamiento" por parte del servicio público que debe prestar el organismo máxime teniendo en cuenta el considerable aumento de las temperaturas por estas fechas y especialmente en la capital andaluza, lo cual implica "un perjuicio para las pacientes afectadas, para el personal médico y para el conjunto de la población".

La asociación expone que se han impulsado "medidas precipitadas y del todo insuficientes", como la incorporación de ventiladores portátiles para aliviar las temperaturas en el interior de la cuarta planta del Hospital de la Mujer, pero que "en ningún caso han resuelto la problemática de fondo relacionada con la falta de climatización del hospital y de condiciones mínimas y exigibles en aras de la atención, descanso y conciliación que precisan las pacientes por su sintomatología".

Dicha formación afirma que dicha situación "vulnera" lo dispuesto en la normativa vigente, concretamente en la Norma UNE 100713, relativa a las Instalaciones de Aire en hospitales y que tienen "fundamentación al objeto de colaborar a la curación de determinadas patologías, mantener una alta ventilación y una estabilidad de temperatura y humedad relativa así como proteger a los pacientes y el personal que trabajan en el hospital, entre otras cuestiones". También hace alusión a una "vulneración del derecho a la protección de salud, consagrado en el artículo 43 de la Constitución y recogido por la Ley General de Sanidad (ley 14/1986, de 25 abril)". Además, la asociación se refiere el artículo 34 de la Ley 2/1998, de 15 de junio, de Salud Andalucía, que expresa que "es función de la Administraciones Públicas garantizar, bajo las directrices y objetivos de la presente Ley, el derecho a la protección de la salud y la asistencia sanitaria a los ciudadanos, en los términos previstos en la misma", y al artículo 43 de la Constitución, que destaca que compete a los poderes públicos organizar y tutelar la sanidad pública.

"Por tanto, ante este panorama de prolongada falta de funcionamiento del aire acondicionado en el Hospital de la Mujer y un agravamiento de la situación al respecto, Facua exige a la Consejería de Salud y Familias la inmediata adopción de medidas oportunas y concretas para revertir la circunstancia, y de esta manera garantizar la protección de salud de la ciudadanía andaluza de conformidad con la normativa vigente anteriormente expuesta", apostillan desde la asociación de consumidores.

Desde CCOO, exigen una reunión "extraordinaria y urgente" del Comité de Seguridad y Salud del Virgen del Rocío, donde se le proporcione a las Delegadas y Delegados de prevención tanto las "explicaciones pertinentes" en relación a ese "estrés térmico" con que han de prestar sus servicios los profesionales, de todas las categorías profesionales, que prestan sus servicios en el Hospital de la Mujer, como las medidas adoptadas por parte de la Dirección Gerencia del Hospital Universitario Virgen del Rocío para dar solución al riesgo (estrés térmico y agresiones) que supone para los profesionales "desarrollar su trabajo soportando tan altas temperaturas".

Fuentes del sindicato consultadas aseguran que los problemas por la insuficiencia de la refrigeración en las instalaciones del Hospital de la Mujer comenzaron el pasado día 11 de junio. Así, indican que el aire acondicionado en el Hospital de la Mujer "está soportado en cuatro máquinas industriales enfriadoras", de las cuales "una de ellas está funcionando al 50% y otra al 33%, por motivo de averías o de obsolescencia de los equipos de refrigeración". "Se está intentando paliar ese malfuncionamiento con aporte de aire frío de las máquinas enfriadoras que aportan aire acondicionado al Servicio de Neonatología, que está situado en el mismo Hospital de la Mujer y con un suministro propio e independiente de aire frío. El problema es que una de las dos enfriadoras del Servicio de Neonatología está actualmente funcionando al 50%, también por motivo de averías o de obsolescencia de los equipos, de forma que se puede decir que el sistema de refrigeración del Hospital de la Mujer está al borde del colapso, acrecentándose con ello el riesgo que supondría para la salud de pacientes y de profesionales", añaden.

El sindicato señala que es "intolerable" es que se haya "llegado a culpar, por parte de sus superiores, a profesionales del mantenimiento público del Hospital de la Mujer de no realizar un mantenimiento preventivo de los equipos". "Esto es completamente falso", afirman, al tiempo que instan a "investigar si acciones realizadas en el recinto donde se desarrolla la obra, en la planta sexta, habrían tenido algo que ver con este problema".

El uso de jeringuillas como picaporte en las ventanas que normalmente están cerradas. El uso de jeringuillas como picaporte en las ventanas que normalmente están cerradas.

El uso de jeringuillas como picaporte en las ventanas que normalmente están cerradas. / M. G.

Por su parte, en una carta dirigida a la Directora Económica Administrativa de Personal del centro, María Ángeles Pérez Tapia, y firmada por el Delegado de Prevención en el hospital, y delegado responsable de la sección sindical de CCOO en el mismo, Eugenio López Torres, se propone la "adquisición de equipos industriales auxiliares, a nivel industrial, como se ha hecho en años anteriores, y no sólo con ventiladores o pingüinos de uso doméstico, que es la medida que ahora se está adoptando".

Según UGT, esta situación está provocando que haya habitaciones en las que los pacientes están teniendo que soportar cómo el mercurio supera fácilmente los 30 grados. En concreto, según explican fuentes de esta sección sindical en el hospital, la segunda, tercera y cuarta planta son las que se están viendo afectadas por estos problemas con el aire acondicionado. De hecho, los propios trabajadores del centro están utilizando jeringuillas como picaporte para abrir las ventanas que habitualmente están cerradas en estas instalaciones con el fin de mejorar algo la ventilación.

"Desde UGT lo que reclamamos es que los pacientes no sufran más de lo que sus patologías supongan y que se sientan cómodos y protegidos. Pero hay variantes de distinta índole que no lo permite", lamenta la portavoz de la sección sindical de UGT en el Hospital Virgen del Rocío, María José Bernabé.

Por su parte, fuentes del hospital confirman que la incidencia responde a los trabajos que comenzaron hace dos meses, precisamente, para incluir mejoras en el sistema de climatización del centro porque es el "más antiguo". Aún así, indican que se trata de "cortes puntuales" y que se está tratando el paliar el problema  "reforzando la climatización esas zonas con equipos portátiles de aire acondicionado".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios