TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Sevilla

Sólo dos médicos adjuntos de guardia en las Urgencias de Trauma durante días festivos

Las Urgencias del Hospital de Traumatología en el Virgen del Rocío sólo disponen de dos médicos adjuntos de guardia, a partir de las diez de la noche y durante las 24 horas los días festivos, una situación que los galenos han denunciado ante los responsables del centro para tratar de contar con refuerzos, sin éxito. El personal que atiende este servicio teme la falta de una respuesta rápida en el caso de que se produzca una catástrofe o la coincidencia de múltiples accidentes durante estas guardias.

La falta de cobertura de las ausencias de los médicos -en estos momentos faltan dos- incide en la sobrecarga de la plantilla, que además está sometida a contratos al 75% renovados mes a mes. Esta situación afecta a un 40% de estos profesionales.

Los sindicatos de Sanidad como el Satse, que aglutina a los enfermeros, o el Sindicato Médico llevan años denunciando la falta de personal suficiente en las Urgencias y advirtiendo del riesgo que ello supone tanto para el profesional como para los enfermos, ya que la calidad en la asistencia se ve muy afectada. En determinadas situaciones, los profesionales se han visto incluso obligados a trabajar en los salientes de guardia, acumulando de este modo un exceso de horas en las jornadas.

Los problemas de falta de personal son anteriores a la propia crisis y a los recortes, de modo que esta área hospitalaria se ha visto doblemente castigada, ya que partía en desventaja, en lo que se refiere a personal, frente a otras áreas hospitalarias.

Tras las permanentes denuncias de los profesionales y de los sindicatos ante la masificación vivida en las distintas Urgencias desde principios de año, la Consejería de Salud ha reforzado y aliviado, en gran medida, la situación de sobrecarga de médicos, enfermeros y auxiliares. Las centrales exigen, no obstante, que estos refuerzos sean permanentes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios