FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

Sólo el 5,7% de los conductores sin puntos en el carné son mujeres

  • Tráfico ha descontado ya el total de la puntuación del permiso a 1.042 sevillanos durante los dos primeros años de la ley

982

Sólo el 5,7% de los conductores que pierden todos los puntos del carné son mujeres. La inmensa mayoría de los infractores obligados a recuperar el permiso son hombres, concretamente el 94,2%. Desde que entró en vigor la normativa del carné por puntos, en julio de 2006, hasta diciembre de 2008, son 1.042 los conductores que perdieron los 12 puntos del permiso por cometer infracciones en las carreteras de la provincia de Sevilla, de los cuales sólo 60 son mujeres y 982 son hombres, según datos facilitados por la Jefatura Provincial de Tráfico. En el ámbito andaluz, 4.221 conductores perdieron el carné, de los cuales 322 son mujeres y 3.899, hombres. Estas cifras demuestran que ciertamente las féminas son más prudentes que los hombres al volante.

Superar los límites de velocidad establecidos lidera las infracciones que conllevan pérdida de puntos. La lista de las multas continúa con la superación de la tasa de alcohol, no llevar puesto el cinturón de seguridad o el casco, y utilizar el teléfono móvil mientras se conduce, como las principales infracciones que provocan descuentos de puntos. El exceso de velocidad es precisamente una de las principales causas de los accidentes de tráfico. Según el estudio Nilsson, una reducción del 5% en la velocidad media supone una reducción aproximada del 20% de los accidentes mortales y del 10% de los accidentes con heridos. El año pasado murieron 576 personas en las carreteras españolas, víctimas de accidentes ocasionados por la velocidad.

Para recuperar el permiso, el conductor que ha perdido todos los puntos tiene que realizar un curso y una prueba teórica en una de las siete academias autorizadas por Tráfico en la provincia de Sevilla (en la ciudad son tres las academias autorizadas), una vez transcurridos seis meses sin carné. Existen siete niveles distintos en las pruebas teóricas en función del tipo de infracciones cometidas por el conductor. "Y cada nivel está orientado a reeducar al infractor en la causa por la que perdió los puntos. Por ejemplo, si el conductor pierde el carné por exceso de velocidad, el curso de recuperación y la prueba teórica se centran en este asunto", explican desde Tráfico.

En el caso de la pérdida parcial de la puntuación, el infractor también tiene que realizar un curso de sensibilización y reeducación vial. Este curso de recuperación sólo puede realizarse por una vez cada dos años, con la excepción de los conductores profesionales, que pueden hacer el curso con frecuencia anual. El número de puntos que se pueden recuperar con estos cursos es de un máximo de cuatro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios