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Muere un peatón atropellado en una salida de Sevilla hacia el Aljarafe

Sólo existe uno de los tres pasos elevados

Episodios sevillanos del siglo XX

ENTREGAS PUBLICADAS 24 y 31de mayo; 7, 14, 21 y 28 de junio; 5, 12, 19 y 26 de julio; 2, 9, 16, 23 y 30 de agosto; 6,13, 20 y 27 de septiembre; 4, 11,18 y 25 de octubre; 1 de noviembre de 2009.Los puentes son el mejor exponente de la gran evolución registrada por la ciudad y su área metropolitana entre los años 1987 y 1992. Los nueve puentes construidos en un solo lustro, superan todas las épocas históricas

01 de noviembre 2009 - 05:03

SI Sevilla pudo entrar en el siglo XX gracias a la Exposición Iberoamericana de 1929, ahora puede decirse que la Exposición Universal de 1992 la ha situado en el umbral del Tercer Milenio. Y los puentes sobre el río.

Guadalquivir son el mejor exponente de la gran evolución registrada por la ciudad y su área metropolitana entre los años 1987-1992. Los nueve puentes construidos en un solo lustro, superan todas las épocas históricas desde el primitivo puente de barcas. Más aún, la Expo-92 ha permitido el reencuentro de la ciudad con el Guadalquivir y la ruptura del cerco ferroviario que impedía su normal expansión urbana. Ahora Sevilla vive un nuevo tiempo de Renacimiento, de esperanza, similar a los años veinte.

Llegamos al final de la historia de los puentes de Sevilla. Esta última crónica sobre los nueve puentes incorporados a la ciudad entre 1989-1992, recupera una apretada síntesis de la memoria histórica sevillana y su área metropolitana durante el último tramo del siglo XX.

Deseamos subrayar las trascendencias socioeconómicas de los nueve puentes, uno de ellos doble para el ferrocarril del puerto, proyectados y construidos en un tiempo récord, marcando un registro sin precedentes en la historia de Sevilla y de España.

En efecto, desde 1171 hasta 1992, en Sevilla se han construido once puentes sobre el cauce histórico del Guadalquivir; siete, sobre los cauces nuevos de las cortas de la Vega de Triana y de la Cartuja; tres acueductos, uno de ellos con pasarela peatonal; y cuatro para tráfico ferroviario. En total, veinticinco puentes en un período de ochocientos veintidós años.

De los veinticinco puentes citados, han desaparecido siete: de barcas (1171-1852), de Alfonso XII (1880-1959), de Chapina (1898-1959), del Patrocinio (dos) (1940-1971-1991), del ferrocarril (1943-1991) y de Alfonso XIII (1926-1998), este último pendiente de reinstalar en el cauce histórico en zona cercana a San Jerónimo.

Y quedan dieciocho en servicio: de Isabel II (Triana)(1852), de San Telmo (1931), de San Juan de Aznalfarache (1933), del Generalísimo (1968), del Rey Juan Carlos I (1981), de la carretera Sevilla-Huelva-Extremadura (Patrocinio) (1982), del ferrocarril Sevilla-Huelva (1982), dos acueductos de Emasesa (1982), de la Barqueta (1989), de la Cartuja (1991), del ferrocarril Sevilla-Huelva (1991), de la Reina Sofía (1991), del Cristo de la Expiración (1991), de Las Delicias (doble para el ferrocarril del puerto)(1991), del V Centenario (1991), del Alamillo (1992) y de San Lázaro (Itálica)(1992).

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