Sevilla

El Sppme renueva su cúpula en plena crisis por el juicio de las oposiciones

  • Manuel Bustelo deja su cargo tras más de veinte años y después de que su hijo esté acusado de acceder ilegalmente a la Policía Local

  • El nuevo presidente es Luis Val Morales

Luis Val Morales, durante su intervención en la asamblea.

Luis Val Morales, durante su intervención en la asamblea. / M. G.

El Sindicato Profesional de Policías Municipales de España (Sppme) en Sevilla ha renovado su cúpula en plena crisis por el juicio de las oposiciones. Miembros de este sindicato, mayoritario en la Policía Local de Sevilla, y familiares de algunos de los responsables del mismo, se sientan desde septiembre en el banquillo de los acusados por presuntamente acceder ilegalmente al cuerpo.

Entre los acusados está el hijo del presidente saliente, Manuel Bustelo, que obtuvo su plaza de policía local en las oposiciones investigadas, en las que un grupo de aspirantes habría tenido acceso previo a uno de los exámenes y las respuestas del mismo. Otro de los acusados es el tesorero del sindicato en Andalucía, Manuel Baso, que era uno de los miembros del tribunal de las oposiciones.

Bustelo ha dejado su cargo en el Sppme en la última asamblea, celebrada el pasado día 5 de noviembre. En ese congreso se aprobó que la presidencia del sindicato recayera en Luis Val Morales, policía local desde 1999 y actual presidente de la Junta de Personal del Ayuntamiento de Sevilla, en la que lleva ocho años como representante del Sppme. Como responsable de la misma, ha comparecido como testigo durante el juicio de las oposiciones.

En un comunicado emitido este martes, el sindicato agradece a Manuel Bustelo "su dedicación durante todos estos años" y considera que el Sppme "se hizo grande gracias a él". "Manuel no nos abandona, da un paso atrás para propiciar el relevo generacional y será un gran consejero. Nos serviremos de su experiencia para ser aún mejores", concluye la nota de prensa.

Val Morales tiene una dilatada trayectoria en el ámbito sindical y también en la Policía Local de Sevilla, donde es una persona muy conocida y querida. Ha participado en numerosos eventos solidarios organizados por él y sus compañeros, como la recogida de chapapote en las costas gallegas tras la catástrofe del Prestige o, más recientemente, las donaciones de alimentos y juguetes que periódicamente organiza la Policía Local.

Al nuevo presidente le acompañan en la nueva ejecutiva Carlos Guerra Benítez, que ejerce ya de vicepresidente; Joaquín Clérigo Jurado, que es el secretario de gestión; y José María Maroto Reina, como secretario de actas y certificaciones.

La nueva dirección del Sppme considera que era hora de un relevo en la cúpula del sindicato, teniendo en cuenta que Bustelo llevaba más de veinte años y que su hijo se ha visto salpicado por el escándalo de las oposiciones.

Fuentes próximas al sindicato también entienden que es momento de cambiar las formas bruscas que han marcado en ocasiones la gestión de Bustelom y dejar paso a unos perfiles más dialogantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios