Sevilla

El sector marítimo portuario de Sevilla logra una subida salarial del 3% en el nuevo convenio

El sector marítimo portuario de Sevilla logra una subida salarial del 3% en el nuevo convenio

El sector marítimo portuario de Sevilla logra una subida salarial del 3% en el nuevo convenio / UGT y CCOO

Los sindicatos UGT y CCOO de Andalucía han firmado el convenio de empresas consignatarias, estibadoras, transitarias y agentes de aduanas de Sevilla, que contempla una subida salarial del 3% en el periodo de vigencia del convenio (2022-2026). El porcentaje anual del 3% fijo de subida es con independencia del Índice de Precios al Consumidor (IPC), "lo que supone un 15% total durante la eficacia firmada, teniendo esta subida carácter retroactivo".

Así lo ha comunicado el secretario general de FeSMC UGT Sevilla, Enrique Jiménez, en el marco de la reunión de negociación del convenio colectivo de referencia celebrada este jueves, tras un encuentro con todos los delegados pertenecientes al sector marítimo portuario de la provincia de Sevilla, ambos sindicatos han signado de forma unánime el convenio con la nueva vigencia del actual convenio incluyéndose las mejoras acordadas.

En este contexto, ha expresado que el convenio incluye "cambios en el cálculo de la antigüedad, la subida del importe por años de prestación de servicios en la misma empresa, subida del importe por indemnización del seguro, incremento en el porcentaje de cálculo de las horas extras, incrementos y modificaciones en las concesiones de las vacaciones y permisos, mejoras en la ayuda de estudios, etcétera".

Asimismo, ha resaltado que el acuerdo también integra una "subida de los porcentajes de no aplicación de las cláusulas de subida porcentual del convenio a estándares desconocidos hasta la fecha, para que prácticamente no afecten a ningún trabajador".

La organización sindical ha valorado la subida salarial de manera "satisfactoria", ya que "nunca se había logrado un incremento de este calibre, si traducimos a porcentajes todas las partidas conseguidas". En este sentido, ha señalado que se trata de un aumento del "7% anual aproximado, que contempla los diferentes grupos y niveles del convenio en su punto medio".

"Los niveles más bajos serán los más beneficiados a través de las diferentes mejoras conseguidas en determinados artículos y en consideración de los nuevos porcentajes de cálculo para la antigüedad", ha enunciado UGT-A al tiempo que ha destacado que "se verán favorecidos de una importante subida salarial en su cómputo final".

En este ámbito, la organización sindical ha agradecido el esfuerzo que han realizado las distintas empresas implicadas en la negociación, "en unos momentos económicos que no son los mejores y han sabido recompensar a sus empleados". De igual forma, ha valorado la implicación de los delegados por "su paciencia y predisposición al diálogo y al acercamiento de posturas, especialmente al responsable Marítimo Portuario de la provincia de Sevilla, Juan Cárcel".

Al hilo de lo anterior, ha recalcado que "el convenio no ha sido firmado al 100% desde lo que UGT pretendía". Aunque, el sindicato ha manifestado que "es el mejor acuerdo al que se podía llegar teniendo en cuenta la difícil situación en la que se encuentra este sector en Sevilla".

Por último, ha subrayado que el convenio "ha quedado abierto". Además, ha indicado que "las dos nuevas Comisiones sobre Relación de Puestos de Trabajo y Jornada, y Formación y actualización de los trabajadores y nuevas incorporaciones, deben establecer y consolidar unas condiciones de faenar apropiadas, sensatas y más humanas, que las existentes, para todo el capital humano al que afecta el convenio".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios