TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

Sevilla

El laboratorio Virgen del Rocío triplica la capacidad de análisis

  • La reforma integral, con una inversión de 2,6 millones, permite procesar más de 12.000 muestras al día.

  • La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, visitó esta mañana las nuevas instalaciones

Técnicos de laboratorio procesan muestras biológicas.

Técnicos de laboratorio procesan muestras biológicas. / José Angel García

El nuevo laboratorio central permitirá triplicar la capacidad para los análisis clínicos en el complejo hospitalario Virgen del Rocío, mediante la automatización de los procesos y la robotización de las pruebas diagnósticas. “Los tiempos de los análisis urgentes, que antes podían alcanzar las dos horas y media, se reducen ya a 45 minutos, tiempos que estamos cumpliendo”, explica la gerente del Hospital Virgen del Rocío, Nieves Romero.  

La incorporación de una nueva plataforma de análisis compuesta por cinco brazos permite procesar las muestras de hasta 1.000 pacientes cada hora. Las nuevas instalaciones, que ocupan la primera planta del Edificio de Laboratorios, además están dotadas con una seroteca, que permite conservar hasta 37.000 tubos con las muestras durante una semana para su posible reutilización, lo que evita nuevas extracciones. La seroteca aporta seguridad al eliminar errores humanos en la conservación de las muestras.

Las pruebas urgentes se realizan en 45 minutos desde que llega la muestra

Las nuevas dotaciones permiten al Laboratorio Central procesar “de manera simultánea 400 análisis”, asevera la directora gerente. Se trata de un paso de gigante en esta área clave para los diagnósticos ya que, con anterioridad, los equipos apenas tenían capacidad para procesar de manera simultánea 20 pruebas.

Además, la incorporación de la petición electrónica de los análisis, en sustitución del papel, ha agilizado también los procesos. A un solo clic en el ordenador, el médico puede solicitar de manera electrónica una prueba analítica, encargo que recibe el equipo dedicado a las extracciones. Cada paciente dispone de un código de barras de modo que la seguridad y la trazabilidad de las muestras queda garantizado, explican fuentes hospitalarias.

El Laboratorio Virgen del Rocío, donde se pueden procesar 12.000 pruebas al día, es centro de referencia para 42 centros de salud, dos centros de especialidades, tres centros penitenciarios, ocho centros de diálisis, 21 puntos asistenciales de adicciones, y Chares de la provincia. Para las pruebas más complejas como pueden ser estudios de inmunosupresión o marcadores tumorales, entre otras, es centro de referencia para las provincias de Sevilla y de Huelva.

La nueva tecnología tiene capacidad para procesar 400 muestras de manera simultánea

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, visitó ayer las nuevas instalaciones, acompañada por la consejera de Salud, Marina Álvarez; la gerente del Hospital Virgen del Rocío, Nieves Romero, entre otras autoridades sanitarias. Un delegado sindical aprovechó la visita para mostrar a Susana Díaz algunos flecos de la reforma como la existencia de mobiliario que obstaculiza una puerta de emergencias; la estrechez de la sala de descanso de los trabajadores; y la falta de espacio en el mostrador en el que los celadores depositan las muestras para su análisis.

La reforma en la primera planta del edificio de Laboratorios comenzó el pasado verano y se ha prolongado durante nueve meses. “Ha permitido integrar en una única planta varios laboratorios (Hematología, Bioquímica, Microbiología e Inmunología) que estaban distribuidos en distintos puntos del edificio”, explica Juan Miguel Guerrero, jefe de servicio.

Otra de las novedades que incorpora las nuevas instalaciones es la iluminación biodinámica en la zona dedicada a procesar las pruebas urgentes, que funcionan las 24 horas los 365 días. “Se trata de una iluminación que se gradúa de manera automática para garantizar el confort de los profesionales durante las noches”, asevera Guerrero. Este sistema de iluminación biodinámica es el resultado de un proyecto conjunto de esta unidad con la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Sevilla, que próximamente se implantará en la UCIdel Hospital General.

El edificio de Laboratorios, que fue inaugurado a principios de los años 70, inicia un nuevo ciclo. Tras un periodo inicial en el que albergó la antigua escuela de Enfermería, desde los años 90 este edificio comenzó a centralizar los análisis. La nueva sala en la primera planta se ha adaptado a las posibilidades del edificio. En una segunda fase de ejecución, que se completará antes de final de año, se habilitará una nueva sala de extracciones para pacientes ambulatorios que duplicará la actual, y una sala de espera.

La nueva generación del Da Vinci llega a Sevilla

Un nuevo robot quirúrgico Da Vinci se encuentra, desde abril, a pleno rendimiento en el Hospital Virgen del Rocío. Los brazos de esta máquina de nueva generación, que eliminan la vibración y el cansancio del cirujano, se ha aplicado ya en 35 casos en el Hospital Virgen del Rocío.

“El nuevo Da Vinci aporta mayor calidad de imagen, lo cual es muy importante en cirugía”, explica Rafael Medina, director de Urología en el Hospital Virgen del Rocío, que incide en las nuevas prestaciones del robot: “entre otros complementos el nuevo modelo del Da Vinci dispone de una consola que permite el entrenamiento de los cirujanos mediante la realidad virtual”. Otra de las innovaciones del nuevo Da Vinci es la posibilidad de aplicar técnicas de contraste, lo cual es un avance en la cirugía oncológica, ya que permite a los especialistas ver los vasos de los tumores.

Susana Díaz junto a Marina Álvarez, Rafael Medina y Nieves Romero en la sala del Da Vinci. Susana Díaz junto a Marina Álvarez, Rafael Medina y Nieves Romero en la sala del Da Vinci.

Susana Díaz junto a Marina Álvarez, Rafael Medina y Nieves Romero en la sala del Da Vinci. / EFE

El nuevo robot Da Vinci ha supuesto una inversión de 2,3 millones de euros, y ha reemplazado al anterior modelo, que ha funcionado desde 2007 en el Hospital Virgen del Rocío. Los responsables hospitalarios prevén la aplicación de la cirugía robótica en unas 200 intervenciones quirúrgicas al año, especialmente en el campo de la Urología. En torno al 60 ó 70% de los casos intervenidos con el Da Vinci son pacientes de Urología. También tiene aplicaciones en el campo de la Ginecología, Cardiología, Cirugía General, Otorrinolaringología y Cirugía Torácica. El Da Vinci principalmente se aplica en la eliminación del cáncer de próstata, cérvix, endometrio y recto.

Los cirujanos del Hospital Virgen del Rocío, que atesoran una década en el manejo del robot quirúrgico, han practicado cerca de 400 cirugías urológicas, más de 250 cirugías digestivas, 250 intervenciones ginecológicas, 16 cardíacas y 32 torácicas. Entre las principales ventajas de la cirugía robótica destaca: la facilidad de acceso al campo quirúrgico, la eliminación del temblor fisiológico o los movimientos involuntarios de los cirujanos, y el cansancio postural que supone las sesiones quirúrgicas que, a veces, se alargan durante horas. Estas ventajas favorecen los resultados al disminuir el tamaño de las incisiones, lo que se traduce en una recuperación más corta, menos dolor y menos riesgo de complicaciones.

“Da Vinci es especialmente idóneo en las cirugías que tienen un alto grado de complejidad, en las que el campo operatorio es limitado y de difícil acceso, así como en las maniobras quirúrgicas que necesitan una elevada precisión”, subrayaron ayer responsables hospitalarios.

Con este nuevo equipo son cuatro los Da Vinci que funcionan en Andalucía: Hospital Virgen del Rocío, Reina Sofía de Córdoba, Regional de Málaga, y un cuarto equipo en el Complejo de Simulación Tecnológica de Granada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios