El Taxi mantiene el paro del lunes para exigir la retirada de licencias
Fernández dice que el pago de 1,5 millones en el rescate sólo aportaría 33 euros más al mes a los 2.300 taxistas restantes
Las patronales de las dos asociaciones mayoritarias del taxi mantienen las movilizaciones del sector convocadas para el próximo lunes que supondrán en la práctica la paralización del servicio público entre las 10:00 y las 14:00 como ya sucediera en vísperas del puente de la Constitución y de la Inmaculada, cuando los incidentes acontecidos por la detención de un taxista tras una marcha de protesta dejó a la ciudad sin servicio de taxis durante más de 12 horas.
Miembros de la Unión Sevillana del Taxi y de Solidaridad Hispalense del Taxi mantuvieron ayer un nuevo encuentro con el edil de Movilidad, Francisco Fernández (PSOE), que concluyó al cabo de los 45 minutos sin avance alguno, aunque con una nueva cita en la agenda, la de volver a negociar el cumplimiento del II Plan de Modernización del Taxi aprobado en pleno en octubre de 2005.
Fernández expuso ayer a los taxistas que retirar las 25 licencias de taxi suponen un desembolso de cerca de 1,5 millones de euros para las arcas municipales, si bien el beneficio indirecto que obtendrían los titulares de las 2.300 autorizaciones restantes sería sólo de 33 euros al mes, lo que traducido a un diario sería una carrera por valor de 1,5 euros. "No merece la pena porque el beneficio del gremio no va en proporción con el coste", dijo el edil, que recordó que el Consistorio retiró 7 licencias en 2008, 12 más en 2009 y ninguna en 2007 "porque no hubo petición alguna por parte de los taxistas a pesar de existir el compromiso de rescatar una docena".
La manifestación del lunes cuenta con el permiso de la Subdelegación del Gobierno en Sevilla para la marcha, que saldrá sobre las 10:00 de Santa Justa para continuar por Pablo Iglesias, Jose Antonio Cavestany, Luis Montoto, Puerta Carmona, Menéndez y Pelayo, Avenida de María Luisa, Juan de Austria, Delicias, Paseo de Colón, Reyes Católicos, Zaragoza y Plaza Nueva. Tras la entrega de un nuevo escrito en el Ayuntamiento como "recordatorio" de sus reivindicaciones, iniciarán la ruta de retorno desde Méndez Núñez y Canalejas hasta Marqués de Paradas, Torneo, Ronda Histórica, José Laguillo y Santa Justa al filo de las 14:00. La autoridad estatal, sin embargo, ha recortado el itinerario previsto por Bueno Monreal, ya que el lunes se inicia el corte de tráfico en la zona por las obras de construcción del paso soterrado bajo la Palmera. Además, los taxistas no podrán dejar estacionados sus taxis en la vía pública como hicieron hace dos semanas 1.500 conductores, y estarán obligados a respetar los cruces en su marcha para no interferir en el tráfico. El presidente de la Unión Sevillana del Taxi, Fernando Morales, explicó que el Consistorio "no ha traído a la reunión nada sustancioso, sólo divagaciones", por lo que lamentó la falta de "voluntad" para solucionar el conflicto a pesar de que el concejal del ramo los ha citado para el próximo martes.
También te puede interesar
Lo último