FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

Taxistas convocan nuevas marchas y un calendario de paros a partir de enero

  • Las movilizaciones, previstas para el 18 y el 21 de diciembre, pretenden llegar hasta el centro por vías principales lo que supondría un previsible colapso.

Las asociaciones mayoritarias del sector del taxi -Unión Sevillana del Taxi y Solidaridad Hispalense del Taxi- se han reunido de nuevo este jueves a cuenta de la situación del gremio, que en las últimas semanas ha protagonizado dos movilizaciones por lo que consideran incumplimientos del Ayuntamiento, resolviendo la convocatoria de dos nuevas marchas para el 18 de diciembre, coincidiendo con el Pleno ordinario, y el 21, y un calendario de paros que dará comienzo a partir del 1 de enero de 2010.

Concretamente, según informó el presidente de Solidaridad Hispalense del Taxi, Enrique Filgueras, se han solicitado ya a la Subdelegación del Gobierno los permisos para las movilizaciones de diciembre, que en ambos casos comenzarán a las 10,00 horas en la estación de ferrocarriles de Santa Justa.

Con posterioridad, los taxistas discurrirían por Luis de Morales, San Francisco Javier, Diego Martínez Barrios, Cardenal Bueno Monreal, avenida de la Palmera, Paseo de las Delicias, Paseo de Colón, Reyes Católicos, Zaragoza y Plaza Nueva, a la que se llegaría en torno a las 15:00 horas. El retorno se realizaría por Méndez Núñez, Canalejas, Marqués de Paradas, Torneo, Resolana, Ronda de Capuchinos, María Auxiliadora y José Laguillo, hasta finalizar en Santa Justa sobre las 19:00 horas.

En la práctica, ello supondría muy posiblemente un colapso circulatorio en la ciudad, dado el 'modus operandi' del gremio, consistente en circular con sus vehículo por vías principales -algunas de ellas objeto de obras, como Cardenal Bueno Monreal, que precisamente se corta el próximo 21 por las obras del paso soterrado- que bordean el centro histórico para luego entrar en él.

Con respecto a los paros, Filgueras hizo hincapié en que, con el fin de evitar molestias a los ciudadanos, éstos tendrán más del 60 por ciento de cobertura de servicios mínimos. "Ello se llevará a cabo si para el 1 de enero de 2010 no ha habido ningún tipo de acercamiento o acuerdo", subrayó.

"No pedimos sólo que se cumplan lo comprometido en Pleno respecto a las licencias de rescate, que también, sino que el taxi tiene problemas y exige su tiempo, la creación de una mesa de negociación y que se vean cuestiones como la necesaria reapertura de vías para los vehículos o la instauración de dársenas en vías de servicio público", explicó el presidente de Solidaridad Hispalense del Taxi.

Afecciones de la anterior movilización

La anterior movilización del taxi afectó especialmente al tráfico en sentido Sur del ala Este del borde del casco histórico de la capital hispalense. En declaraciones, el director general de Movilidad del Consistorio, Rubén García, señaló que, de hecho, ante la protesta del sector, la corporación se vio obligada a incrementar el número de expediciones y autobuses que prestan servicio al aeropuerto de San Pablo.

Las retenciones registradas desde que los taxistas emprendieran camino desde la estación de Santa Justa hasta la Glorieta del Cid para su protesta -siempre dejando un carril libre para las emergencias- en el eje de Puerta de Carmona y Recaredo propició que la Policía Local desviara los vehículos por la parte trasera de José Laguillo, cuyo entorno -Carretera de Carmona, Amador de los Ríos, Juan Antonio Cavestany- estuvo muy afectado por la protesta, que supuso presencia de vehículos parados a lo largo de la avenida de María Luisa y hasta los Jardines de Cristina.

Asimismo, otra zona de incidencia fue Paseo de Colón, por lo que el Consistorio se vio obligado a establecer desvíos a la altura de la calle Arjona. Con la llegada de la hora punta de tráfico del mediodía, el Ayuntamiento empezó los preparativos ante la previsión de tráfico "muy intenso" en el nudo de la glorieta de la A-49 -Paseo de Colón, Palmera o Cardenal Bueno Monreal, entre otras vías- y los accesos al Aljarafe. La afección mayor se produjo a partir de las 13:30 horas, dado el comienzo de un número "importante" de desplazamiento de ciudadanos en sentido salida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios