Sevilla

Detenido un taxista durante un altercado con la Policía en el Paseo Colón

  • La Policía Nacional tuvo que intervenir cuando un grupo supuestamente increpó y zarandeó a un taxi que llevaba a un cliente.

Un taxista ha sido detenido este viernes en el Paseo de Colón por un presunto delito de atentado contra agente de la autoridad al producirse "un altercado" durante la protesta del sector, cuando los manifestantes volvían a El Prado tras entregar un escrito al Defensor del Pueblo Andaluz.

Fuentes de la Policía Nacional han indicado que los hechos ocurrieron sobre las 15:00 horas cuando los agentes tuvieron que intervenir al registrarse un "altercado" durante la marcha de regreso a El Prado de San Sebastián, donde los taxistas dejaron sus vehículos, cuando un grupo supuestamente increpó y zarandeó a un taxi que iba ocupado con clientes.

Tras intervenir la Policía, según las fuentes, un profesional del taxi fue detenido como presunto autor de un delito de atentado contra agente de la autoridad, al parecer al intentar agredir a un policía en el tumulto que se formó.

Este taxista, de unos 30 años, permanece arrestado en la sede de la Jefatura Superior de Policía en la Avenida de Blas Infante, en la que también se encuentran los miembros de la junta directiva de la Asociación Hispalense de Solidaridad del Taxi con sus abogados, a la espera de conocer la situación en la que queda su compañero.

El secretario general de esta asociación, Miguel Ángel Vázquez, ha declarado en relación con esta detención que se ha producido "un malentendido" y que están "plenamente convencidos de que todo se resolverá en las próximas horas".

Según la versión de la Asociación de Solidaridad del Taxi, los hechos se desencadenaron de forma fortuita cuando, al pasar los manifestantes, uno de los taxistas le dio un golpe involuntariamente a una moto de la Policía Nacional y ésta se cayó al suelo, tras lo que los agentes interpretaron que "le había dado una patada".

En ese momento, ha explicado Vázquez, los agentes consideraron que esta acción había sido voluntaria y a conciencia, y detuvieron como presunto responsable a un taxista que, al parecer, no fue quien golpeó involuntariamente a la motocicleta, sino a otro compañero.

La práctica totalidad de los 2.200 taxistas de Sevilla han secundado este viernes "masivamente", según las dos asociaciones mayoritarias del sector, un paro que ha originado el corte del servicio del tranvía Metrocentro y ha colapsado distintos accesos al centro de la capital.

Esta nueva protesta ha sido convocada por la Unión Sevillana del Taxi y la Asociación Hispalense Solidaridad del Taxi, para exigir al Gobierno municipal que atienda sus reivindicaciones.

La protesta ha comenzado a las 9:00 horas en la estación de tren de Santa Justa y ha desembocado en la céntrica Glorieta del Cid, en El Prado de San Sebastián, para reclamar, entre otras cosas, la prórroga del II Plan de Modernización hasta su cumplimiento, lo que implicaría la retirada de 25 licencias, además del "cierre total" de las contrataciones de vehículos a doble turno, el cumplimiento de la normativa en cuanto a carriles específicos y paradas, y la modificación de las ordenanzas.

Además, los taxistas han protestado contra el "intrusismo" que existe en el sector y que les ocasiona, según el presidente de la Unión Sevillana del Taxi, Fernando Morales, unas pérdidas "de entre el 10 y el 12 por ciento".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios