Sevilla

Tecade asume nuevas cargas de trabajo con proyectos en el extranjero y en Sevilla

  • La empresa sevillana pone rumbo a Báltico grandes estructuras para un megaproyecto energético 

  • Los encargos en producción se combinarán ahora con la ampliación del Puente del Centenario, adjudicado a una UTE donde participa y a falta de la firma oficial

Embarque de las piezas en el Puerto de Sevilla.

Embarque de las piezas en el Puerto de Sevilla. / Marcos Pacheco

La empresa sevillana Tecade continúa avanzando en el proceso de fabricación y soldadura de las estructuras metálicas que han sido contratadas para el parque eólico marítimo Baltic Eagle, en Alemania. Se trata de un megaproyecto en aguas del Báltico con una potencia de 476 megavatios y que suministrará energía renovable a un total de 475.000 hogares.

Baltic Eagle representa la segunda gran iniciativa de eólica marina promovida por el grupo Iberdrola en Alemania, tras la puesta en marcha, a finales de 2017, del parque Wikinger, de 350 megavatios. La compañía también participa en otra plataforma, Wikinger Süd. Estas tres instalaciones renovables, situadas junto a la isla de Rügen, darán lugar al mayor complejo eólico marino del mar Báltico.

Estructura para una subestación eléctrica. Estructura para una subestación eléctrica.

Estructura para una subestación eléctrica. / Marcos Pacheco

Esta semana siguen embarcando en el Puerto de Sevilla, rumbo a Alemania, piezas con un peso total de 290 toneladas. Las estructuras son módulos para una subestación eléctrica eólica.

Y no es la única carga de trabajo que asume la factoría de Los Molares en el mercado internacional. El año comenzó con el envío de las estructuras fabricadas para el puente sobre el río Bohill, perteneciente a las obras de la carretera N22, en Irlanda del Sur. En las instalaciones de Tecade en el Puerto de Sevilla se trabaja también a gran ritmo en la fabricación de las girders para otro proyecto de energía eólica marina en Francia, en el parque Saint Brieuc, cuya potencia total instalada será de 496 megavatios.

Pero, sin duda, la gran noticia de 2021 es la adjudicación, aún por formalizar, de las obras de ampliación del Puente del Centenario. Los trabajos han sido adjudicados a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Acciona, Tecade y Freyssinet . El proyecto consiste en la sustitución de tensores y ampliación del puente y ha generado mucha expectación en la industria metalmecánica sevillana, especializada en este tipo de encargos y en la que Tecade es una referencia.

La empresa que dirige Antonio Camino ha participado en varios proyectos para puentes. Los más llamativos son el puente New Champlain de Montreal (Canadá) y el puente de la Constitución de 1812 de Cádiz, el de mayor longitud de España.

La pandemia no ha frenado la actividad en esta empresa de origen utrerano, aunque actualmente cuenta con dos grandes centros de trabajo en Los Molares y en el Puerto de Sevilla. Así, en 2020 participó en cuatro grandes proyectos nacionales e internacionales y sigue recibiendo trabajo, el último la construcción de una planta de energía ubicada en Aberdeen, en Escocia.

En concreto, durante el año pasado la empresa sevillana participó en el proyecto eólico Moray East, en Escocia; el nuevo puente de San Ignacio en Bilbao; otro proyecto eólico Dolwin6 en Alemania; y el puente Arpeggio-Hisingsbron, en Suecia. Cuatro encargos por valor de seis millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios