Proyecto Torreblanca verde

Torreblanca estrena un nuevo mosaico en su Jardín y Refugio de las Mariposas

Segundo mosaico del Jardín y Refugio de las Mariposas, en Torreblanca / Juan Carlos Muñoz

El proyecto Torreblanca verde para naturalizar y embellecer el barrio ha marcado esta semana un nuevo hito con la inauguración del segundo mosaico del Jardín y Refugio de las Mariposas.

Los niños y niñas del Consejo de la Infancia de Torreblanca descubrieron el nuevo mosaico, y mostraron la restauración del primero que se instaló

Este jardín era un espacio antes degradado de Las Lumbreras junto al polideportivo de la calle Príncipe de Asturias

Este espacio verde, creado en este barrio con profundas necesidades sociales en plena pandemia, atrae cada mañana a unas cinco o seis variedades de lepidópteros debido a la vegetación de la zona. Unos 200 árboles se han plantado en este enclave para que pronto puedan dar sombra y frescor. Se riegan cada semana y se ha desbrozado el espacio para evitar incendios.

Ángel Luis Álvarez, director del Centro Cívico de Torreblanca, explica que el nuevo mosaico está situado junto al muro que separa las dos alturas entre el Paseo Juan Saura (que discurre paralelo al canal de los presos) y el Jardín de las Mariposas, junto al primer mural instalado el año pasado. Ambos mosaicos han sido elaborados por alumnos y alumnas de la Escuela de Arte de Sevilla, que colaboran con la iniciativa Torreblanca Verde y con la Asociación Torrenatura desde 2021 en este proyecto.

Los dos mosaicos que tiene el Jardín de las Mariposas con algunos de sus protagonistas. Los dos mosaicos que tiene el Jardín de las Mariposas con algunos de sus protagonistas.

Los dos mosaicos que tiene el Jardín de las Mariposas con algunos de sus protagonistas. / Juan Carlos Muñoz

Otra vista de los dos mosaicos y más protagonistas de este proyecto de Torreblanca. Otra vista de los dos mosaicos y más protagonistas de este proyecto de Torreblanca.

Otra vista de los dos mosaicos y más protagonistas de este proyecto de Torreblanca. / Juan Carlos Muñoz

“Este es el segundo mosaico de una serie de seis a ocho que tendrá la autoconstrucción del Jardín y Refugio de las Mariposas, una apuesta participativa por y para la vecindad”, explica Álvarez, uno de los principales impulsores del proyecto Torreblanca verde junto con Julián Lebrato, de la Escuela Politécnica de Sevilla.

Al estreno de los mosaicos acudieron varias asociaciones del barrio como Torrenatura, Afitor, los Jardines de Torreblanca, los comerciantes, la asociación huertos de Torreblanca y varias ampas de los centros escolares, así como representantes del Distrito Este-Alcosa-Torreblanca. Los niños y niñas del Consejo de la Infancia de Torreblanca descubrieron el nuevo mosaico, y mostraron la restauración del primer mosaico que se instaló.

Juan Saura, el ex director técnico de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir que da nombre al paseo, también acudió al acto. Al ser los terrenos de la Confederación, Saura, jubilado hace pocos años, facilita los contactos y los permisos con el organismo estatal. Este jardín era un espacio antes degradado de Las Lumbreras junto al polideportivo de la calle Príncipe de Asturias

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios