Torrijos defiende que el CES no debe tener gastos de protocolo

El portavoz de IU replica que el presupuesto de organismo consultivo se ha reducido en función de los criterios aplicados a todas las delegaciones.

Carlos Navarro Antolín

26 de julio 2010 - 07:20

Torrijos ha salido al paso de las críticas formuladas por el presidente del Consejo Económico y Social (CES), Luis Ángel Hierro, que en una moción presentada a los presupuestos municipales se quejó con dureza de la reducción de fondos asignados para la labor de este organismo y denunció que no se respetaba la autonomía de gasto de la entidad, por lo que se le habrían impuesto unos gastos en determinados conceptos en lugar de otros. El delegado de Relaciones Institucionales, Antonio Rodrigo Torrijos (IU), de quien depende el máximo organismo consultivo del Ayuntamiento, justifica que no se haya asignado dinero para los gastos de protocolo: "No se crea esta partida presupuestaria por considerarla innecesaria para el cumplimiento normal de las funciones del CES".

Hierro se quejaba en la alegación a las cuentas municipales de que se la ha recortado el presupuesto del organismo que preside en un 56% desde el año 2006. Sitúa el inicio de estos "recortes sistemáticos"desde el momento en que pasó a depender de la dirección política de Torrijos. El portavoz de IU precisa que los recortes comenzaron en 2007, cuando este organismo aún no dependía de ninguna delegación de su competencia. "Sin embargo, en 2008, cuando su presupuesto es negociado ya por consenso entre mi delegación y este organismo, se aumentó en 76.327 euros respecto a 2007". Y comenta sobre los siguientes años: "En 2009 y 2010, a raíz de la situación de recortes que sufren las arcas del Ayuntamiento, es cuando se realizan en el presupuesto del CES recortes idénticos a los que sufren el resto de delegaciones. Y es en 2010 cuando se reducen por imposición de la Delegación de Hacienda en un 20% todas las partidas presupuestarias del capítulo segundo, que es el único capítulo presupuestario que tiene el CES".

Torrijos defiende en todo momento que con la reducción aplicada no se menoscaban las labores de este organismo: "No se omite ningún crédito necesario para el cumplimiento de las obligaciones exigibles en el reglamento del CES, ya que su labor principal es la de emitir informes y dictámenes sobre propuestas, proyectos o normas que pudioera desarrollar el Ayuntamiento en materia económica y social. Y esta función queda cubierta a través de la partida presupuestaria de dietas de cargos electivos, engrosada con una cantidad de 52.000 euros".

Sobre la severa crítica a la supuesta intención de Torrijos de vulnerar la autonomía de gasto del CES, el portavoz de IU es tajante: "Yo no he decidido cómo tiene que gastarse el dinero ni en la partida de reuniones, ni en la de estudios y trabajos técnicos, sino que en virtud de la orden proveniente de la Delegación de Hacienda se han reducidio todas las partidas en un 20% por igual". Recuerda que entre partidas de un mismo capítulo se pueden hacer transferencias "sin mayores problemas" una vez aprobado el presupuesto.

7 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último