TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

salud

Trasplantes: Una cadena que consigue vida

Los miembros de la coordinación de trasplantes en el Hospital Virgen del Rocío.

Los miembros de la coordinación de trasplantes en el Hospital Virgen del Rocío. / M. G.

Si España es el país líder en trasplantes de órganos y donaciones a nivel mundial, el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla acaba de coronarse, un año más, a la cabeza en Andalucía en trasplante hepático ycardíaco en adulto. "Pero siempre se puede hacer más", asegura a Diario de Sevilla la coordinadora sectorial de trasplantes de Sevilla y Huelva y médica de la UCI de este centro, Manuela Cid-Cumplido.

Es la cara visible de un equipo que ha logrado reunir a buena parte de los profesionales y demás personas que trabajan contra reloj en el hospital sevillano cada vez que llega un posible donante hasta que ese órgano es implantado en un receptor en una pionera campaña de sensibilización a modo de guirnalda navideña con la que el centro felicitó la pasada Navidad en sus redes sociales y que ha conseguido más de 400.000 visualizaciones con un mismo mensaje: Compartir la vida, el mejor de los regalos. Una "forma generosa" de dar a conocer una cadena asistencial perfectamente engranada y que funciona, sin horarios, "los 365 días del año las 24 horas", enaltece la coordinadora.

En total, más de un centenar de personas toman parte en este minucioso proceso que salva vidas. Todo empieza con el sí generoso de una familia en su momento más duro. La decisión no puede esperar porque el tiempo no se detiene, corre en contra de la familia que está al otro lado de esta cadena humana que comienza con una muerte y termina con una vida. De donante a receptor. La cruz y la cara del paso por este mundo.

"La máquina se pone en marcha cuando en el hospital se produce una situación compatible con la donación. Entonces, el equipo de coordinación de trasplantes valora si es posible la donación y si es así es cuando se habla con la familia y se le ofrece esta posibilidad porque cuando una persona fallece, lo mejor que pueden hacer es ayudar a otras. La mayor parte de las veces, la familia necesita darle un sentido vital al fallecimiento de su familiar, necesita saber que en parte sigue vivo y que sigue ayudando a otras personas. Eso les ayuda a sobrellevar esa pérdida", explica Manuela Cid-Cumplido. "Afortunadamente la gran mayoría de las familias dicen que sí. Una vez obtenida esa respuesta afirmativa, se pone en marcha un proceso muy rápido en el que hay que enlazar pasos con mucha minuciosidad", añade. A partir de aquí, el tiempo apremia.

Durante 2022, hasta 101 familias dijeron sí a la donación de órganos en las provincias de Sevilla y Huelva tras una muerte. A estas, se añaden otras 38 familias de donantes de multitejidos. Destaca la actividad del Hospital Virgen del Rocío, referente del sector Sevilla-Huelva, con 56 donantes fallecidos (37 de donante en muerte encefálica y 19 tras la asistolia), como en su programa de trasplante renal de donante vivo en el que se realizaron 13 procedimientos con éxito. En total, 251 trasplantes de órganos entre los que resaltan los 72 trasplantes hepáticos que hacen que el centro sevillano se convierta un año más en líder en este tipo de implantes en Andalucía y tercero en toda España. A ellos se suman los 20 trasplantes cardíacos, 159 renales (142 de adulto y 17 infantiles) o los 52 pacientes que han sido trasplantados con tejido ocular.

La Coordinación de Trasplantes es la piedra angular que hace que todo este proceso funcione. Estáformada por un engranaje de profesionales implicados. No sólo hay médicos intensivistas, donde comienza y termina toda esa cadena que consigue dar vida, o especialistas en cada tipo de órganos. También hay enfermeros, celadores o anestesistas, que participan en las intervenciones quirúrgicas, y otros muchos equipos de los que poco se sabe su implicación en este proceso y que el Virgen del Rocío ha querido dar su sitio en esa campaña navideña, incluidos, por supuesto, los familiares de los donantes.

Atenderlos en todo momento es uno de los cometidos del equipo de coordinación durante el procesode donación-trasplante. Una vez que dicen sí y se desencadenan todos los dispositivos, los equipos de pruebas diagnósticas pasan a tener un papel básico: Radiodiagnóstico y Laboratorio.

"Mandamos muestra al laboratorio de Microbiología y hacemos las pruebas de imagen pertinentes dentro de todo un estudio minucioso que se le realiza a ese posible donante para comprobar que sus órganos pueden ser trasplantados. También participan inmunólogos para ver que existe compatibilidad inmunológica y veces puede actuar el patólogo porque se puede encontrar una lesión en el órgano que hay que biopsiar", especifica la coordinadora. Ese informe se remite a la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) que se encarga de localizar al receptor más compatible. "Aquí entra en juego la red de transportes", apunta Cid-Cumplido. El aeropuerto de Sevilla dispone de un procedimiento específico que le permite atender los vuelos para trasplantes, aún cuando las instalaciones están ya cerradas, e incluso, a veces, se utilizan para ello vuelos comerciales. También hay equipos de transporte terrestre. En ciertos tipos de trasplantes, como los que se hacen a través del modelo de donación en asistolia, también requiere dela participación de un juzgado.

El mérito de tal éxito lo reparten a partes iguales entre todos los profesionales que participan en este proceso y que han sido recocidos con la campaña navideña del hospital, pero, sobre todo, los familiares de los pacientes donantes. "Sin su generosidad nada de esto sería posible", reitera Manuela Cid-Cumplido. "Hay gente que incluso ofrece la donación de manera voluntaria y espontánea", concluye.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios