DIRECTO Así han votado los sevillanos: resultado de la consulta sobre la Feria

DERBI Joaquín lo apuesta todo al verde en el derbi

Distrito Cerro-Amate

Tres Barrios-Amate reflexiona en unas jornadas sobre cómo mejorar su inclusión social

  • Vecinos del barrio plasmarán un mural en el Centro de Salud La Candelaria sobre la imagen de la zona y sus deseos de cambiarla, dirigidos por Brigadas Muralistas de Sevilla

  • El lunes 12 de abril se inauguran con la conferencia de Esteban Tabares, secretario del Patronato de Sevilla Acoge, sobre 'Convivencia, seguridad e integración intercultural'  

Un viandante camina junto a uno de los grafitis de Tres Barrios-Amate.

Un viandante camina junto a uno de los grafitis de Tres Barrios-Amate. / Juan Carlos Muñoz

Ante la profunda transformación que ha traído la crisis del Covid-19 con consecuencias sanitarias, económicas, sociales, psicológicas y culturales derivadas de la pandemia, sobre todo en los barrios más necesitados, la Plataforma Tres Barrios Amate ha organizado a partir del lunes 12 de abril en la modalidad online una serie de conferencias divulgativas con objeto de dar a conocer la realidad de los barrios desfavorecidos, así como ofrecer ideas y propuestas de actuación que puedan contribuir a su vertebración e inclusión social.

Vecinos del barrio plasmarán en un mural en el Centro de Salud La Candelaria la imagen que tienen del entorno, las aspiraciones y deseos para su transformación, siguiendo las opiniones recogidas en un sondeo previo

Las conferencias versarán sobre temas de gran incidencia sobre el entorno social: el empleo, la vivienda, la educación y la convivencia e integración intercultural, y sus ponentes son personas con reconocida trayectoria de trabajo en dichos ámbitos, cuya experiencia pueda ser aleccionadora.

El lunes 12 de abril, conferencia sobre 'Convivencia, seguridad e integración intercultural', impartida porEsteban Tabares Carrasco, secretario del Patronato de Sevilla Acoge, Licenciado en Magisterio de Enseñanza Primaria y con titulación eclesiástica en Filosofía y Teología.

El martes 13 de abril, conferencia sobre 'Empleo', impartida por Andrés García Toscano, socio trabajador de Desatando ideas Sociedad Cooperativa, DESAL, Secretario de la Asociación Encuentros del Sur y de la Federación Andaluza SURGE.

El miércoles 14 de abril, conferencia sobre 'Educación', impartida por Carmen Bernárquez Fonseca, directora del I.E.S. Azahar de Sevilla.

El jueves 15 de abril, conferencia sobre 'Vivienda y urbanismo', impartida por David Zarra Dopazo, Sociólogo, Licenciado en Publicidad y Relaciones públicas, Master en Estudios Urbanos (University College London), participante en varios movimientos de vivienda, en PAH Sevilla Este Amate y en el PIVE Diamantino (parte de la Aasociación Pro Derechos Humanos de Andalucía).

Estas conferencias se podrán seguir a las 19:00 a través del Canal YouTube de la Plataforma Cívica 3Barrios-Amate.

Paralelamente a las conferencias, grupos de vecinos del barrio dirigidos por un equipo de la entidad Brigadas Muralistas de Sevilla plasmarán un mural en el Centro de Salud La Candelaria la imagen que tienen del entorno, así como las aspiraciones y deseos para su transformación, siguiendo las opiniones recogidas en un sondeo previo. Se incorpora así el muralismo, herramienta que permite que personas de toda condición social o cultural participen de forma colaborativa y en equipo en una actividad artística, formativa, festiva y reivindicativa.

Por último, el día 27 de abril se dará a conocer a las entidades y a los vecinos interesados un documento audiovisual sobre la trayectoria y objetivos de Plataforma Cívica Tres Barrios-Amate desde su fundación hace ya más de tres lustros. La presentación será realizada de forma presencial y con las debidas garantías de seguridad sanitaria en el Centro Cívico Sindicalistas Soto, Saborido y Acosta, ya que es el centro más cercano que reúne las condiciones necesarias para un evento de este tipo.

Con estas actuaciones la Plataforma persigue poner sobre la mesa, una vez más, el cúmulo de problemas fundamentales que aquejan a sus barrios y también las potencialidades de su exitosa superación. "Queremos aprovechar los proyectos concretos puestos en marcha o propuestos por otros colectivos para que sus resultados, logros y limitaciones nos sean de utilidad en nuestras tareas cotidianas. De todo este trabajo es nuestra intención que surja la esperanza de transformación de las circunstancias en que viven nuestros barrios, así como las posibilidades de trabajo coordinado con todas aquellas iniciativas que se puedan desarrollar desde los diferentes ámbitos urbanos", señala.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios