Movilización vecinal

Tres Barrios-Amate pide a la Junta que no ignore sus graves problemas

  • Los vecinos del barrio más pobre de España protestaron este martes frente al Palacio de San Telmo

Un momento de la movilización de Tres Barrios-Amate frente a San Telmo. Un momento de la movilización de Tres Barrios-Amate frente a San Telmo.

Un momento de la movilización de Tres Barrios-Amate frente a San Telmo. / Plataforma Tres Barrios-Amate (Sevilla)

La Plataforma de vecinos de Tres Barrios-Amate, donde están los barrios de Los Pajaritos, Candelaria, Madre de Dios y Amate y donde viven los 21.000 habitantes de la zona más pobre de España, se manifestó este martes por la mañana frente al Palacio de San Telmo para recordar al Gobierno de la Junta la urgente necesidad de que la administración andaluza se implique en este lugar y deje de ignorar el Plan Integral de actuaciones que el Ayuntamiento aprobó para estos barrios. Este documento fue redactado por la citada plataforma y fija soluciones a medio y largo plazo.

La entidad reitera que la Junta de Andalucía sigue negándose a dar su aprobación a este Plan Integral diseñado hace más de diez años, “lo que ha supuesto ignorar sistemáticamente la trágica situación de nuestra zona urbana”. Y agrega que esta realidad es consecuencia del “abandono y la incuria” de la administración andaluza porque “es obvio que han dejado pudrirse durante años una situación cuya solución ahora parece cada vez más difícil”.

Las entidades del barrio agrupadas en esta plataforma señalan a las consejerías de la Junta porque “sin la menor argumentación convincente han desechado el Plan Integral propuesto por esta Plataforma, pero con una irresponsabilidad rayana en la inmoralidad no han sugerido la más mínima alternativa ni global ni parcial”.

La plataforma denuncia que la situación de sus barrios “se ha hecho imposible de soportar para sus vecinos” debido a un agravamiento de los problemas que son consecuencia de la marginalidad y la exclusión social. Estos problemas son las deficiencias de seguridad, el comercio de droga (y el auge de los narcopisos), el descontrol en la ocupación e intercambio de las viviendas, y el aumento de las elevadas tasas de paro, entre otros.

Esta situación está provocando “un deterioro tan crónico y globalizado que la responsabilidad del mismo es necesariamente compartida por todas las administraciones” y, de forma singular, por parte de la Junta de Andalucía, aclara la plataforma en este escrito dirigido a la presidenta Susana Díaz.

Los vecinos reiteran que es necesario e imprescindible la actuación de los poderes públicos “para detener el deterioro que sufren nuestros barrios y propiciar a más largo plazo las transformaciones económicas, sociales y culturales” similares a las que goza el resto de la ciudad.

La plataforma expone en su escrito a la presidenta de la Junta que es urgente una actuación global en la zona porque “las intervenciones parciales son incapaces de aportar soluciones a problemas tan graves y crónicos como los descritos”.

Los vecinos reiteran que ellos no pueden rehabilitar el barrio por sí mismos “abandonados a unas leyes de crecimiento económico tan salvajes como injustas con poblaciones como las nuestras”. Y señalan que sólo una actuación decidida de las Administraciones públicas puede acabar con bolsas de exclusión social como las de estos barrios, ya que de lo contrario la situación se irá deteriorando cada vez más y sin remedio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios