Fitur

Turismo deportivo en la ciudad de los 100.000 dorsales

  • El impacto económico de la mayor prueba de atletismo que acoge la ciudad, el maratón, alcanza ya los 13 millones de euros

  • Las cifras de participación y proyección se han multiplicado en los últimos años

El Zurich Maratón de Sevilla, catalogado como una de las mejores pruebas del mundo El Zurich Maratón de Sevilla, catalogado como una de las mejores pruebas del mundo

El Zurich Maratón de Sevilla, catalogado como una de las mejores pruebas del mundo / m.g.

La oferta que Sevilla está presentando en Fitur, la feria internacional del turismo que ha arrancado este miércoles, se fija también en el deporte como estrategia para divesificar la oferta turística de la ciudad. El atletismo, sobre todo, se ha convertido en un buen argumento de venta de la capital y está dando buenos resultados, según los gestores municipales. Sólo el impacto económico en la ciudad de la mayor prueba que acoge, el maratón, se cifra ya en 13 millones de euros, casi se ha duplicado en cinco años. "Las plazas hoteleras de la ciudad se agotan con meses de antelación en un periodo, además, de baja ocupación”, ha comentado el delegado municipal de Deportes, David Guevara. 

El deporte da mucha proyección a Sevilla, que en 2020 volverá a acoger una de las etapas de la Vuelta Ciclista a Andalucía. Será el 20 de febrero. Pero, sin duda, la mayor participación corresponde al atletismo. Sevilla, ciudad de los 100.000 dorsales. Ése podría ser un buen eslogan para un acto de promoción en el que el concejal ha estado acompañado por los deportistas españoles Abel Antón, dos veces campeón del mundo de maratón y padrino del Zurich Maratón de Sevilla, y el maratoniano Javier Guerra, quien el próximo 23 de febrero en Sevilla intentará conseguir el título de campeón de España de la distancia y clasificarse para los Juegos Olímpicos de Tokio.  También han estado presentes representantes de clubes, entidades y federaciones de diferentes disciplinas deportivas como ciclismo, remo, tenis, piragüismo, triatlón, hípica o vela, entre otros.

"Las garantías organizativas que ofrece nuestra ciudad al la hora de acoger grandes eventos, tanto deportivos como de otra naturaleza, favorece que las federaciones y otros promotores de pruebas deportivas elijan Sevilla como sede. Si a ello unimos la infraestructura de hoteles y de transportes de la ciudad, el clima, el río, el hecho de ser completamente llana y estar prácticamente a nivel del mar, así como los múltiples atractivos turísticos de Sevilla para todos los que nos visitan, podemos afirmar que muy pocas ciudades en el mundo reúnen condiciones para ofertar nuestra variada y amplia programación”, ha comentado Guevara.

El crecimiento del turismo deportivo en Sevilla lo avala la evolución del Zurich Maratón de Sevilla, que en esta próxima edición volverá a batir récords. Desde su edición en 2014, esta prueba ha pasado de los 9.000 a los 13.000, cifra que se prevé rebasar este año. El número de participantes extranjeros ha pasado del 16 al 26% y se ha duplicado la presencia femenina.

Un calendario muy completo

Junto al Zurich Maratón de Sevilla, la oferta de pruebas más destacadas de la ciudad de carreras en ruta alcanza los 100.000 dorsales. Más de 10.000 corresponden al EDP Medio Maratón de Sevilla, con una gran proyección internacional en estos últimos años y que se celebra el próximo domingo 26 de enero con récord de participantes y dorsales agotados hace semanas. 10.500 corredores de medio centenar de países –otro récord y con plazas agotadas desde hace ya semanas– lo convierten en el medio maratón de mayor participación en Andalucía.

El circuito de carreras #Sevilla10, el mejor del país, volverá a ofertar 50.000 dorsales entre las cinco pruebas que engloba, para todas las categorías de edad. Y una carrera con un carácter propio, la Carrera Nocturna del Guadalquivir KH7, que el último viernes de septiembre volverá a inundar las calles de Sevilla de deporte, color y diversión, se celebrará de nuevo con hasta 25.000 dorsales disponibles.

El Guadalquivir

En esta programación deportiva se ha tenido muy en cuenta el hecho de que Sevilla cuenta con una de las mejores láminas de agua de Europa. El río volverá a acoger numerosos eventos de vela, remo y piragüismo que reúnen en Sevilla tanto a numerosos participantes como acompañantes y aficionados. El Ascenso Internacional a Vela del Guadalquivir, organizado por el Club Náutico de Sevilla y que en 2020 cumple su 55ª edición; el Campeonato de España de Remo (19-21 de junio); la Regata Internacional de Veteranos de Remo (octubre), el Abierto Internacional de Remo (en diciembre); el derbi del río, la Regata Sevilla Betis (14 de noviembre); así como numerosos eventos de piragüismo que se celebran durante todo el año, configuran la programación de actividades náuticas.

Eventos de triatlón, duatlón y acuatlón

El Duatlón de Sevilla, los durísimos Half Triatlón y Doñana Trail Marathon, el popular Triatlón de Sevilla –uno de los de mayor participación del país– o el Acuatlón Velá de Triana son sólo algunas de las pruebas que Sevilla ofrece en este ámbito para deportistas de todos los niveles.

La construcción de la nueva pista de atletismo de San Pablo, que se inauguró el pasado año, ha permitido que Sevilla sea sede del Campeonato de España de Atletismo Sub23, que se disputará el 11 y 12 de julio, según ha apuntado Guevara. También se sucederán en los pabellones municipales los campeonatos y torneos autonómicos, nacionales e internacionales de deportes de contacto como kick boxing o kárate, entre otros. Igualmente se celebran prácticamente todos los fines de semana eventos de gran diversidad de deportes, como hockey o gimnasia, como es el caso de la Liga Iberdrola de Gimnasia Artística Femenina que se disputará el 8 y 9 de febrero.

Tenis de primer nivel con la Copa Sevilla y el ‘Memorial Nadia’

Otro factor clave que ha contribuido a esta programación deportiva única es la implicación y participación directa de los clubes y entidades de la ciudad. Por ejemplo, el Real Club Tenis Betis volverá a organizar una nueva edición del torneo de ATP Challenger Copa Sevilla de Tenis, que tendrá lugar del 7 al 13 de septiembre. Otro evento de referencia, éste de tenis femenino, es el Torneo WTA Internacional de Tenis Femenino ‘Memorial Nadia’, que se desarrollará en las instalaciones del Centro de Tecnificación de Tenis Blas Infante del 12 al 18 de octubre.

Hípica en Pineda y el Parque del Alamillo

Otro de los clubes que juegan un papel destacado en la agenda deportiva es el Real Club Pineda, que organiza numerosos eventos entre los que resaltan los de hípica, con las diferentes pruebas del Concurso Nacional de Saltos de Caballos que se celebrarán a lo largo del año, o las Carreras de Caballos en el Hipódromo de Pineda, el 28 de febrero.

Otra gran cita llegará en el mes de septiembre, con la Gran Semana del Caballo Angloárabe, certamen al que acuden jinetes y caballos de todas partes. Con pruebas de primer nivel y una agenda de actividades paralelas cada vez más importante la Asociación Española de Criadores de Caballos Angloárabes ha conseguido que esta Gran Semana sea un referente a nivel nacional con proyección internacional.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios