Sevilla

Tussam invierte 600.000 euros para adaptar las paradas y garantizar la accesibilidad

  • Se actuará sobre 300 paradas que se suman a las 450 ya mejoradas

Tussam invierte 600.000 euros para adaptar las paradas y garantizar la accesibilidad.

Tussam invierte 600.000 euros para adaptar las paradas y garantizar la accesibilidad. / D. S.

Tussam continúa con la ejecución de obras en su paradas para mejorar su accesibilidad universal. Recientemente ha sacado a licitación nuevo contrato con un presupuesto de 600.000 euros para seguir con una tarea que finalizará en el año 2023 y que se enmarca en la estrategia de accesibilidad universal de la ciudad.

La empresa de autobuses dispone actualmente de 1.032 paradas con características diversas en cuanto anchura del acerado, altura del bordillo, existencia o no de aparcamiento, etcétera. Uno de los principales problemas que tienen los usuarios del transporte público para acceder o bajar del autobús, en especial las personas con movilidad reducida, es que éste no se puede aproximar lo suficiente a las aceras para facilitar el acceso o para desplegar la rampa.

En los últimos años Tussam ha ejecutado obras de adaptación y mejora en 450 paradas, unos trabajos que tienen como objetivo mejorar la accesibilidad en aquellas paradas que presentan algún tipo de problemas, bien sea por sus características geométricas o de diseño, por el cambio en la ordenación del aparcamiento o por que no son respetadas por los vehículos particulares. La mayoría de las obras realizadas son plataformas fijas o recrecimientos de acerado que permitan alinear el bordillo de la parada con los vehículos aparcados, evitando así la maniobra del autobús para acercarse a la acera, mejorando la seguridad de la entrada y salida de los viajeros y no ocupando más espacio para el aparcamiento de vehículos privados que el estrictamente necesario.

Estas actuaciones son especialmente importantes para facilitar el acceso de las personas con movilidad reducida dado que, además de asegurar la no existencia de obstáculos entre la acera y el autobús, facilita el despliegue de las rampas de los vehículos en condiciones adecuadas de funcionamiento.

Esta nueva licitación con un presupuesto de 600.000 euros, más IVA, y un plazo de ejecución de tres años posibilitará la adaptación de la práctica totalidad de paradas de la red. Es decir hay presupuesto para completar las obras en más de 300 y luego hay otras que no requieren intervención por estar ya accesibles. Por tanto, el objetivo de Tussam con este contrato es adaptar entre 2020 y 2023 prácticamente todas las paradas pendientes.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios