Tussam logra doce años después una velocidad superior a los 12,5 km/h
El primer trimestre de 2012 iguala la mejor marca desde el año 2000 si se exceptúan los meses de verano · La previsión es cerrar el año con una media de 12,75 km/h
El balance del primer trimestre del año permite a Tussam sacar pecho y presumir de igualar una de las mejores marcas de velocidad comercial. Los autobuses circularon a 12,5 km/h en este arranque de año, lo que no ocurría desde el año 2000 si se exceptúan los meses de verano en los que el tráfico siempre es mucho más fluido por razones evidentes. Fue precisamente en 2000 cuando se alcanzó esta cifra como velocidad media anual, comenzando en ese momento una tendencia descendente, provocada por el aumento notorio de automóviles y por la elevada circulación de vehículos privados, así como de la proliferación de obras en la ciudad. El valor mínimo se alcanzó en el año 2007 con una velocidad de tan sólo 11,56 km/hora. A partir de entonces se inició una recuperación de manera suave los primeros años y, posteriormente, de forma mas intensa en 2010, 2011 y 2012.
La evolución mensual de la velocidad de los autobuses presenta sus valores máximos en los meses de verano, donde se superan los 13 km/hora. En particular, julio de 2011 se cerró con una velocidad de 13,16 km/hora, mientras que agosto con 13,69 km/hora, frente a un valor medio anual de 12,43 km/hora. Esta tendencia permite pronosticar que para el año 2012 la velocidad comercial alcanzará los 12,75 km/hora de valor medio anual.
Respecto a la velocidad por tipo de día, los días laborables de marzo alcanzaron una velocidad media de 12,17 km/hora, frente a 13,79 km/hora de los sábados y los 14,42 km/hora de los festivos.
En un análisis por línea, son las que dan servicio a las zonas más alejadas -y por lo tanto las de mayor recorrido- las que presentan los valores más altos. Éste es el caso de la líneas 28 (Prado de San Sebastián-Parque Alcosa) con 17,03 km/hora, 22 (Prado de San Sebastián-Sevilla Este) con 16,86 km/hora, 29 (Prado de San Sebastián-Torreblanca) con 16,13 km/hora, B4 (Gran Plaza-Alcosa-Torreblanca) con 16,10 km/hora, B5 (San Pablo-San Jerónimo-Parque Empresarial Torneo) con 15,92 km/hora o 37 (Prado de San Sebastián-Bellavista) con 14,78 km/hora. En el extremo opuesto, el de las velocidades más bajas, se encuentran las líneas más cortas y con mayor porcentaje de su recorrido en las áreas del centro de la ciudad, como son la línea C5 (Circular Centro) con 8,65 km/hora, la 11 (Ponce de León-Los Príncipes) con 10,73 km/hora, la 32 (Plaza del Duque-Polígono Sur) con 10,74 km/hora o la 43 (Plaza de la Magdalena-Triana) con 10,88 km/hora.
Tussam ya expresó en su día cuáles eran las medidas que había que tomar para mejorar la velocidad comercial y hacer los autobuses más competitivos. La empresa municipal de transportes valora con "prioridad máxima" la habilitación de estos carriles bien definidos en Luis Montoto, Eduardo Dato, Ramón y Cajal, Menéndez Pelayo, José Laguillo, San Juan de Ribera, Alcalde Manuel del Valle, Efeso y Avenida de Montes Sierra. En una segunda relación en cuanto a la urgencia a la hora de contar con esta infraestructura, Tussam ya señaló la Avenida de Andalucía, la Ronda del Tamarguillo, la Avenida de la Paz, General Merry, Borbolla, López de Gomara, Ronda de Triana, Cristo de la Expiración, Torneo y Doctor Fedriani. En una tercera fase, la empresa de transportes sitúa la Avenida de Kansas City, Cardenal Bueno Monreal y el Paseo de las Delicias.
La empresa de transportes consideró en un informe de 2010 que una velocidad comercial idónea sería la de 15 km/h, pero esta marca es casi inalcanzable sin los carriles bus que demandó continuamente la compañía en la última etapa de Monteseirín como alcalde. La longitud total de las red solicitada de carriles bus es de 53,7 kilómetros. La red actual es de sólo 16,14 kilómetros, por lo que la ciudad tan sólo dispone de un 23% de los kilómetros de carriles necesarios en función del estudio de la compañía.
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