Tussam capta viajeros, sube la velocidad y reduce la deuda con Zoido en la Alcaldía
Balance de mandato
La empresa municipal cuenta con un beneficio de 1,9 millones, el Ayuntamiento logra ahorrar 2,2. La oposición apunta que en 2010 el número de viajeros era superior al actual.
A 26 días para la cita con las urnas, Zoido continúa haciendo balance de este mandato. Este lunes le tocó el turno a Tussam. El alcalde presumió de la buena gestión que ha permitido a la empresa municipal cerrar 2014 con más viajeros, alcanzar la velocidad media más alta de los últimos 18 años, reducir de nuevo la deuda y presentar números positivos. "Desde que en 2011 tomé posesión he venido trabajando por mantener el carácter público de Tussam, algo por lo que apuesto, y sobre todo por ir introduciendo todas las mejoras posibles con el único fin de ofrecer el mejor servicio público a los ciudadanos".
En la parada de autobús de Luis de Morales en la misma acera del Centro Comercial Nervión Plaza, el alcalde indicó que la demanda se situó el año pasado en 79,36 millones de viajeros, un 1,8% más que en 2013. Ése no es el único dato favorable. Si lo comparamos con su llegada a la Alcaldía (en 2011 la empresa municipal trasportó 79,24 millones de viajeros), la cifra también es positiva. Y ahí no queda la cosa. En marzo la demanda ha sido de 7,6 millones, un 5,1% superior al mismo mes de 2014. Y en la Feria de Abril los pasajeros trasportados fue un 8,1% superior al año pasado. Todos los datos favorables para el gobierno municipal.
La velocidad comercial tampoco se quedó atrás. Los autobuses alcanzaron en 2014 una velocidad media de 12,9 kilómetros por hora. El valor más alto de los últimos 18 años. 2011 cerró con 12,4. "Continuamos esa tendencia de incremento de viajeros y velocidad comercial, lo que significa que estamos haciendo las cosas bien", señaló el alcalde.
El ahorro de la aportación municipal para Tussam ha llegado a los 2,2 millones y se ha rebajado la deuda un 70%, por lo que a finales de 2015 ésta sólo será de 32,4 millones, frente a los 108,4 de 2011. Uno de los mayores logros de esta empresa afecta a los trabajadores, que cobran su salario el mismo día que los empleados del Ayuntamiento tras años de dificultades. El consejo de administración de la Empresa Municipal de Transportes Urbanos de Sevilla aprobó a finales de marzo las cuentas de 2014 con un beneficio que alcanza los 1,9 millones de euros. También destaca la mejora significativa del patrimonio neto a 31 de diciembre del pasado año, situándose en 81,6 millones frente a 75,02 millones de 2013, con un incremento del 8,8%.
La ampliación del carril bus en un 358%, la congelación de tarifas, la creación de nuevos títulos y la incorporación de los trabajadores de la bolsa de eventuales de 2007 constituyen otros de los logros de Zoido. "Estos resultados no serían posible sin la labor y el esfuerzo de los 1.500 empleados que trabajan cada día para que todos dispongamos de un trasporte público de alta calidad y sostenible". Por último, destacó los 500.000 euros invertidos en el proyecto de adaptación y mejora de las paradas.
La oposición discrepa. "Lo principal es captar más viajeros y eso no lo ha conseguido, ya que en 2010 se superaban los 80 millones de viajeros y ahora no". Para el próximo mandato, proponen garantizar la continuidad del servicio público, aumentar los servicios nocturnos, ampliar carriles bu y crear nuevas rutas de alta velocidad.
Renovar la flota, la asignatura pendiente
Plan de renovación de flota 2014-2023. Un informe de Tussam señala que, como consecuencia de la situación económica, el plan previsto para renovar el conjunto de vehículos de la empresa municipal se suspendió durante los últimos cinco años (2009 a 2014), dejando la flota actual con una antigüedad media de 9,1 años. "Aunque la edad media de la flota no es excesiva, está próxima al final de su vida útil que se considera de 10 años, lo que provoca que se requieran muchos más recursos para su mantenimiento", señala el documento. 79 de los 381 autobuses disponibles cuentan con más de 14 años. Para paliar estos problemas, el gobierno municipal se puso manos a la obra.
Juan Ignacio Zoido anunció este lunes que la empresa municipal ha puesto en funcionamiento seis nuevos autobuses articulados y otros cuatro sin articular tras una inversión de 2,8 millones de euros, unos vehículos "con más capacidad, más accesibles y con más comodidades, como cargador de móviles". Estos nuevos vehículos (de 18,75 metros y 15, respectivamente) cumplen con la última normativa sobre contaminación y disponen de una mayor capacidad. Todos cuentan con piso bajo y rampa de acceso para personas de movilidad reducida. Los nuevos vehículos articulados se han destinado a la Línea 3, "la que más está creciendo en número de viajeros y la línea más larga de la red", pero también se usarán para la 1, 2, C1 y C2. Además, el alcalde mencionó que ya se han incorporado también otros cuatro autobuses de 15 metros para la línea del aeropuerto. A esto suma que a lo largo de este año se irán incorporando los 33 autobuses restantes, que supondrá un total de 11,6 millones de euros. La oposición calificó como "vergonzoso" el acto "electoralista" del alcalde tras cuatro años con las inversiones de la flota "paralizadas y después de llevar a la empresa Tussam a una situación límite".
19 Comentarios