La UNED se mudará a las instalaciones del antiguo instituto Las Aguas

La universidad pretende organizar cursos y abrir su biblioteca para acercarse al barrio

El director de la UNED en Sevilla, Fernando López Luna, con el concejal Jaime Ruiz (PP).
El director de la UNED en Sevilla, Fernando López Luna, con el concejal Jaime Ruiz (PP).
Carlos Rocha

24 de agosto 2013 - 05:03

La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) tendrá su nueva sede en el barrio C del Polígono de San Pablo. La UNED ocupará en los próximos 30 años un edificio con más de 2.300 metros cuadrados en las instalaciones del Instituto de Educación Secundaria Las Aguas, que están sin uso desde que la Junta cerró este centro de enseñanza el curso pasado.

El traslado no será inmediato, sino que se producirá en cuanto se finalicen las obras de adaptación, sin descartar que se lleve a cabo en medio del curso, "aprovechando las vacaciones de Semana Santa o la Feria de Abril". El proyecto está en fase de elaboración, por lo que no se conoce el desembolso que supondrá para la universidad. Según explicó Fernando López Luna, el director del centro asociado de la UNED en Sevilla y provincia, no se escatimará en gastos para adaptar los equipamientos del instituto y convertirlos "en una sede de referencia". Los técnicos calculan que las obras durarán en torno a 3 ó 4 meses, aunque todavía no ha dado comienzo el proceso de petición de licencias, así como la licitación ni la adjudicación, por lo que no se sabe cuándo empezarán los trabajos.

En la nueva localización se doblará el espacio disponible, por lo que podrá llevarse a cabo una ampliación de la oferta. En los últimos años se ha multiplicado casi por dos la demanda de plazas, pasando de unos 3.500 matriculados en 2004 a casi 7.000 en el curso pasado. De esta manera, se podrá aumentar el catálogo de enseñanzas que se imparten desde las 36 del curso pasado, a las 38 que se esperan para el curso 2014/15. Se incorporarán el grado en Ciencias Ambientales y el de Ingeniería Industrial, dos carreras muy solicitadas por los estudiantes sevillanos, que tienen que matricularse en Cádiz y Huelva cuando se cubren todas las plazas en las universidades de la ciudad.

Jaime Ruiz, el delegado del distrito San Pablo-Santa Justa, mostró su satisfacción por poder "contar como vecino" con este centro universitario. Ruiz destacó el importante impacto económico que supondrá la instalación de la UNED para los bares y comercios del barrio, "ya que se espera un flujo medio de 400 personas al día, entre estudiantes, profesores y personal de administración y servicios".

Tanto el delegado como el director de la UNED en la provincia destacaron la voluntad del centro de participar en la vida del barrio, pues integrarse en el entorno en el que está es uno de sus principios. Por este motivo se pondrán en marcha diferentes iniciativas, como cursos de extensión universitaria o un programa dirigido a personas de la tercera edad, parecido al aula de la experiencia impulsada por la Universidad de Sevilla.

Asimismo, destaca la apertura de la biblioteca para todos los vecinos del barrio, con el objetivo de mejorar la oferta de lugares de estudio en San Pablo, que sólo cuenta con el Centro Cívico de la calle Menippo. También existe la intención de permitir a las asociaciones y clubes de baloncesto del entorno aprovechar las instalaciones deportivas del antiguo instituto, además de la cesión de salas con nuevas tecnologías para colectivos del distrito.

stats