Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide

“El posgrado de flamenco abrirá la puerta a otros que irán llegando”

  • El director de la sede de la Olavide en Carmona, Francisco Hidalgo, realiza un balance muypositivo de los cursos de verano, a los que han asistido 803 alumnos, la mayor cifra en siete años

El director de la sede carmonense de la UPO, Francisco Hidalgo, alma máter de los cursos de verano.

El director de la sede carmonense de la UPO, Francisco Hidalgo, alma máter de los cursos de verano.

Conocimiento, aprendizaje, análisis, debate, estudio... Cuatro semanas de gran aprovechamiento y disección de la realidad con los mejores. La decimosexta edición de los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) en Carmona, organizados con la colaboración del Ayuntamiento, finalizó con la participación de un total de 803 estudiantes en los 32 cursos de verano celebrados desde el pasado 18 de junio en la Casa Palacio de los Briones, sede de la UPO en Carmona-Rectora Rosario Valpuesta. Asimismo, 312 conferenciantes y ponentes han pasado por las aulas estivales. De entre estos docentes, 25 pertenecen a la Olavide, mientras que los 287 restantes proceden de otras universidades españolas o extranjeras, además de diferentes instituciones, organismos, empresas, etc.

El director de la sede y alma máter de los cursos, Francisco Hidalgo, realiza un balance muy positivo de esta edición: “Hemos adelantado un poco la fecha de inicio y, de esa manera, hemos incrementado el número de alumnos de perfil profesional para su reciclaje personal. Nos apoyan 88 instituciones, entre las que destacan la Diputación de Sevilla y la Fundación Cajasol, que ayudan a que estos cursos sean una referencia de ámbito nacional e internacional. Además, los directores de los cursos son los verdaderos artífices de que el nivel de los ponentes sea tan alto. Este año recibimos 90 propuestas y, cuando tienes tantos seminarios donde elegir, eliges lo mejor. Y abordamos temas que preocupan a la sociedad, como la ciberdelincuencia de género, los desafíos de la Constitución o la mercantilización de los cuerpos y las vidas de las mujeres. Son problemas de la sociedad que aquí tienen un punto de encuentro y que genera un espacio de conocimiento y de análisis. Eso es un valor añadido de nuestros cursos. Y tenemos un equipo humano muy comprometido que se cree lo que hace y que nos permite trabajar en unas situaciones que no siempre son las mejores, pero siempre con una sonrisa”.

“Hay que recuperar lo que el carmonense Maese Rodrigo le dio a Sevilla”

El equipo gestor de la Olavide en Carmona tiene ya programadas actividades para el año 2020. La filosofía es incrementar año tras año el nivel de actividad en invierno. De entrada, en septiembre habrá una exposición sobre memoria histórica en la sede carmonense.

Asimismo, Hidalgo asevera: “Auguro que el resultado de las encuestas de satisfacción entre el alumnado será positivo, porque el año pasado nos dieron una nota de 4,83 sobre 5. No obstante, siempre estamos en un espacio de mejora absoluta”. Por otro lado, Francisco Hidalgo anuncia que “el posgrado de flamenco, que empieza en marzo, abrirá la puerta a otros grados y posgrados que irán llegando a Carmona de igual calidad e incluso de más duración, porque tenemos capacidad e instalaciones para hacerlo. Y muchos estudiantes de la comarca se verán beneficiados”. A juicio del directivo de la UPO, los grados y los posgrados son los hechos que demuestran que “Carmona es una ciudad universitaria”. “Hay que recuperar lo que el carmonense Maese Rodrigo le dio a Sevilla”, apostilló.

Paralelamente a la parte académica, también ha habido conciertos y actividades culturales con fines sociales.

Cerca de 15.000 estudiantes y 6.000 ponentes en 16 ediciones

Cabe resaltar que en estas 16 ediciones se han celebrado un total de 487 cursos, en los que han intervenido un total de 5.795 especialistas, conferenciantes y ponentes, y han pasado por las aulas de la sede 14.977 estudiantes. Respecto al perfil del alumnado a lo largo de estas ediciones, ha ido variando. Si en las primeras ediciones predominaban los estudiantes universitarios que cursaban los créditos de libre configuración, en la actualidad se está encaminando hacia un perfil más profesional, de trabajadores que necesitan actualizar sus conocimientos para reciclarse en sus puestos de trabajo o acceder a una formación y aprendizaje de calidad.

La temática de los cursos ha sido muy variada, con materias que han ido desde lo político a lo cultural, desde lo económico a lo social, abordándose asuntos tan diversos como el terrorismo yihadista, los desafíos a los que se enfrenta la Constitución española de 1978, la verdad y la mentira en el periodismo, el coaching en la comunicación y el liderazgo, la alimentación infantil, los vinos de Andalucía, la delincuencia de género a través de internet y las redes sociales, la mercantilización de los cuerpos y las vidas de las mujeres, la vio-lencia de hijos a padres, el urbanismo sostenible en Andalucía, el derecho deportivo, el porqué del flamenco, los riesgos y amenazas en el ciberespacio, la rehabilitación del patrimonio o la historia y cultura de los judíos de Sefarad, entre otros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios