Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide

La consejera Gálvez afirma que los cursos de la UPO “son los mejores”

  • La titular de la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad inauguró ayer la tercera semana, en la que dirige 'La mercantilización de los cuerpos y las vidas de las mujeres'

Juan Ávila, Vicente Guzmán, Lina Gálvez y Amparo Rubiales, ayer en la Casa Palacio de los Briones de Carmona. Juan Ávila, Vicente Guzmán, Lina Gálvez y Amparo Rubiales, ayer en la Casa Palacio de los Briones de Carmona.

Juan Ávila, Vicente Guzmán, Lina Gálvez y Amparo Rubiales, ayer en la Casa Palacio de los Briones de Carmona.

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Sapere aude en el estío. La consejera de Conocimiento, Investigación y Universidad de la Junta de Andalucía, Lina Gálvez, volvió ayer a participar en los cursos de verano de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) en Carmona al frente de la tercera edición del seminario La mercantilización de los cuerpos y las vidas de las mujeres, que en esta ocasión dirige con menor participación por su nueva responsabilidad en el Gobierno de Susana Díaz. La consejera, que tomó posesión el pasado 7 de junio, es catedrática de la UPO y ha ejercido como profesora hasta su incorporación al Gobierno andaluz.

"Si se mide en relación a lo que se invierte en ellos, sin duda, estos seminarios son los mejores" y para apoyar esta afirmación "solo hay que mirar los presupuestos de que disponen otros cursos y los resultados que tienen", afirmó Gálvez, que presidió el acto en la sede Olavide en Carmona-Rectora Rosario Valpuesta junto al rector de la UPO, Vicente Guzmán; el alcalde de Carmona, Juan Ávila; y la presidenta del Consejo Social de esta universidad, Amparo Rubiales.

La consejera declaró que "el resultado" de los cursos "es muy bueno por el equipo humano y por su apertura a la sociedad", ya que "cualquier persona puede proponer uno", y aprovechó para destacar la participación de ponentes de prestigio y el trabajo del personal de la sede de la UPO en Carmona. Asimismo, Lina Gálvez manifestó que Carmona es el "tercer motivo" que "diferencia" a estos seminarios de otros y relató como anécdota la ascendencia militar de su familia, lo cual le impedía permanecer instalada en una misma localización e hizo que se sintiera carmonense "por adopción". Para la tercera edición de su curso, delega su responsabilidad en la codirectora del seminario, Blanca Rodríguez, por motivos de agenda.

"Cualquier esfuerzo para tratar el tema de la igualdad hay que seguir desplegándolo hasta que este sea una realidad", afirma Vicente Guzmán

La programación de esta semana ha empezado con los cursos Terrorismo yihadista. Escenarios post-califato, Bioeconomía circular, Coaching: una nueva herramienta para la mejora educativa, Capacitación para instructores de ajedrez y Moda e innovación. Explorando los límites de la creatividad, además del que dirige Gálvez.

En su intervención, el rector de la UPO, Vicente Guzmán, presentó el resto de la oferta académica, que se imparte a partir de mañana con el curso El porqué del flamenco. Poderío, singularidad, universalidad y Quién rehabilita el patrimonio, y el jueves con el curso Riesgos y amenazas en el ciberespacio. En su razonamiento, Guzmán profundizó sobre el curso que dirige la consejera, ya que "cualquier esfuerzo para tratar el tema de la igualdad hay que seguir desplegándolo hasta que este sea una realidad", asegurando que "esto es algo que tiene que correspondernos a todos en nuestro quehacer diario". "La UPO quiere contribuir a que la equiparación entre hombres y mujeres sea una realidad hasta que un día tengamos que dejar de hablar de ello porque se haya conseguido", manifestó Guzmán.

El ajedrez como método de aprendizaje eficiente

Hay muchos filósofos de la Historia que reconocen una similitud entre ajedrez y vida. "El ajedrez es un entrenamiento para la vida. Es un juego de estrategia y la estrategia es vital. Además, tiene la facultad de que, siendo un juego, permite que los alumnos lo cojan con más ganas y les sirva para desarrollar capacidades como el pensamiento abstracto, la visión espacial, la tolerancia, saber ganar y saber perder, la convivencia...". Son palabras del director de la segunda edición del Curso de capacitación para instructores de ajedrez, Eugenio M. Fedriani, vicerrector de Planificación Docente de la UPO, que confía plenamente en el ajedrez como método de enseñanza: "Este juego ayuda a que los chicos se puedan transformar y a cambiar su forma de pensar para bien. Y te obliga a asumir que tus actos y tus decisiones tienen unas consecuencias". El seminario concluye hoy y corre a cargo del propio Fedriani y de Daniel Escobar, director escolar de la Federación Española de Ajedrez (FEDA), que da varias ponencias: Reglamento básico. Las aperturas; Partes del juego: táctica, estrategia, apertura, finales. Evaluación; La táctica; y Estrategia. Finales, entre otras.

El vicerrector de Planificación Docente de la UPO, Eugenio M. Fedriani. El vicerrector de Planificación Docente de la UPO, Eugenio M. Fedriani.

El vicerrector de Planificación Docente de la UPO, Eugenio M. Fedriani.

Escobar es uno de los grandes referentes del ajedrez como método de aprendizaje en España y creador, junto a su hermano David, del proyecto Ajeduca Ajedrez y Educación, cuyo objetivo es facilitar la enseñanza del ajedrez en el sistema educativo dotando a los profesores, sin necesidad de conocimientos ajedrecísticos, de una metodología testada durante 20 años, adaptada a las diferentes edades y niveles de los alumnos, así como actividades cooperativas, transversales y diferentes recursos.

Entender el Ajedrez Educativoes el libro principal del proyecto y está basado en la experiencia de Daniel Escobar, maestro que lleva más de 20 años dando clases de ajedrez en clubes e instituciones y más de 14 años como asignatura obligatoria. Ajeduca se ha realizado utilizando una metodología similar a la que se utiliza para aprender informática: se aprende con diagramas con soluciones al lado y con una formato muy sencillo y gráfico. Porque aprendizaje y diversión pueden ir de la mano.

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