Nuevo decreto en Educación

El rector de la US augura una "disminución significativa" de alumnos

  • Ramírez de Arellano aclara que las plazas de docentes ofertadas son "de promoción" y están "en los límite legales"

El rector de la Universidad de Sevilla (US), Antonio Ramírez de Arellano, augura "una disminución significativa del número de matrículas" el próximo curso académico 2012-2013 en la institución que dirige como consecuencia de la aprobación, en su caso y tal como está planteado en la actualidad en la fase de borrador, del Real Decreto que establece los nuevos umbrales de renta y patrimonio familiar y las cuantías de las becas y ayudas al estudio.

A preguntas de los medios de comunicación sobre este asunto, y después de que la US haya hecho público un estudio en el que cifra en 10.000 alumnos los perjudicados por esta normativa (unos 7.000 verían reducida la cuantía de sus becas y otros 3.000 se quedarían sin ella con los nuevos baremos), Ramírez de Arellano no ha dudado en asegurar que este decreto, unido al de medidas urgentes en materia educativa y que establece un aumento de las tasas universitarias, "podría dar lugar a una disminución muy significativa del número de matrículas en el próximo curso, lo que redundaría en dificultar aún más la situación económica en lugar de arreglarla".

Además, el rector ha querido puntualizar que "el impacto del borrador del Real Decreto de becas no está relacionado con las notas de corte ni con otros factores que se han puesto encima de la mesa por parte del Ministerio (de Educación), sino que directamente supondría un recorte enorme en el número de becas y en su cuantía para los universitarios a través de una norma que, además, viene muy tarde al curso" y que impedirá que los estudiantes tengan tiempo suficiente para "adaptarse" a las nuevas circunstancias y exigencias académicas. 

El nuevo decreto de becas, del que el pasado viernes los rectores de la universidades españolas informaron "negativamente" -aunque dicho rechazo no es vinculante para el Gobierno-, eleva a un 5.5 la nota mínima para acceder a una beca general y a un 6.00 para una beca salario (medio punto más de lo vigente hasta la fecha).

Según Ramírez de Arellano, pese a ser "comprensible que en estas circunstancias de dificultad económica haya que cambiar algunas estrategias", lo que no puede hacerse es camuflar las medidas que se toman al respecto. "Hay que llamar a las cosas por su nombre. Y el Gobierno está planteando un fortísimo recorte en becas como se ve en nuestro informe (...) Habrá menos disponibilidad de becas y eso, sumado al Real Decreto 14/2012 donde se establece también una política de tasas discutible, podría dar lugar a una disminución muy significativa del número de matrículas en el próximo curso", ha insistido.

Ante ello, ha reclamado tanto al Gobierno central como al andaluz "un posicionamiento claro y normas sencillas de cumplir que no aumenten la confusión y la incertidumbre" porque, a su juicio, "los universitarios deberíamos estar pensando en cómo ahorrar y ejecutar nuestro presupuesto con mayor eficacia y no en intentar interpretar qué quieren decir los distintos Gobiernos con sus normas". En esta línea, y en cuanto a las tasas universitarias, también ha pedido a la Junta de Andalucía que se "posicione claramente en la línea que ha dicho que se va a comprometer" porque, "si eso no sucede, tendremos más problemas".

De otro lado, y preguntado por las supuestas nuevas contrataciones realizadas por la Universidad de Sevilla este año pese a que el Real Decreto del Gobierno de 30 de diciembre de 2011 prohibía convocar plazas de empleo público, el rector ha dicho que las plazas ofertadas por la Hispalense están "dentro de los límites legales" y que, en todo caso, se trata de plazas de "promoción" de docentes, no de nuevas contrataciones.

Además, Ramírez de Arellano ha puntualizado que "tanto el Gobierno como todas las Administraciones tienen constancia de que existen numerosos informes jurídicos" así como "leyes autonómicas" y el propio principio de la "autonomía universitaria" que avalan la oferta de "unas 50" plazas docentes "por promoción" que el propio Consejo de Gobierno de la Universidad de Sevilla aprobó el pasado 7 de marzo.

"Es muy importante tener en cuenta que no estamos contratando nuevos efectivos, sino que solo es progreso en la carrera académica; es decir, de promociones de personas que han obtenido las acreditaciones que son difíciles y complejas de obtener y en ningún caso suponen nuevas concentraciones", ha reiterado el rector no sin volver a asegurar que a la US la "asiste el marco legal" y que, por tanto, continuará "con esa política de promociones, que no de nuevas contrataciones".

Finalmente, y sobre el paro académico que está decretado en la US y que durará hasta el próximo jueves como protesta a los recortes en educación del Gobierno central, Ramírez de Arellano ha vuelto a explicar que se trata de una figura contemplada en el Reglamento y en los Estatutos de la Universidad y que, en caso de querer modificarse, la iniciativa debe partir de los "grupos claustrales, no del rector".

Por ello, y como ha venido haciendo días atrás, ha llamado al conjunto de la comunidad académica "a la reflexión" para analizar, una vez concluido este paro, si se deben modificar las citadas normas. Tras recordar que la US ha atendido "de manera continua" a los alumnos que rechazan el paro para explicarles la normativa vigente, ha mostrado su confianza en que los miembros de la institución que dirige reflexionarán "constructivamente sobre esta materia y podrá ofrecer soluciones".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios