Universidad

La US logra su palmarés en la producción científica de Matemáticas

Aula de la Facultad de Matemáticas de la Universidad de Sevilla.

Aula de la Facultad de Matemáticas de la Universidad de Sevilla. / José Ángel García

Matemáticas se ha convertido en el área de conocimiento donde más destaca la producción científica de la Universidad de Sevilla (US). El informe de la Fundación CyD evidencia este logro en el capítulo dedicado a la investigación por parte de las instituciones de enseñanza superior españolas, donde se analiza este trabajo a nivel general, pero también de determinadas disciplinas, entre las que se incluye el conocimiento matemático.

Los autores del informe utilizan para este análisis los conocidos como “indicadores cienciométricos”, en los que resulta fundamental los trabajos publicados en las revistas científicas, que deben pasar antes por unos exhaustivos procesos de evaluación.

Estos indicadores corresponden al de producción, relativa al volumen total de producción científica de una universidad;el impacto normalizado ponderado, que alude a la cantidad de citas recibidas en función de las diversas especialidades científicas y distintas pautas de publicación;la producción en revistas Q1 (de primer cuartil), es decir, la publicación de estos trabajos en revistas de gran impacto de cada categoría temática; y la excelencia en el liderazgo, término por el que se entiende el número de proyectos publicados entre el 10% de los más citados de cada categoría en los que una universidad haya liderado la investigación.

En el 'top three'

El listado, en este caso, lo componen 72 universidades, entre las que se incluyen privadas como la Loyola. Los ámbitos concretos analizados son siete: el general (donde la US y la UPO se sitúan a mitad de la tabla), Ingeniería, Ciencias de la Computación, Física y Astronomía, Ciencia de los Materiales, Matemáticas;y Negocios, Gestión y Contabilidad. Es en Matemáticas donde la Hispalense se lleva el palmarés, al entrar en el top three de las instituciones más destacadas.

La universidad pública más antigua de la capital andaluza lo hace en dos indicadores. El primero es el de la producción científica, la segunda más elevada tras la Universidad Politécnica de Cataluña y por delante de la de Granada, que también consigue anotar una excelente posición en este ámbito. El segundo indicador donde destaca es en el de porcentaje de excelencia de liderazgo. Lo hace en categoría de bronce, tras la Universidad de Jaén y la Politécnica de Cartagena.

Debe mencionarse la metamorfosis que sufre la Facultad de Matemáticas de la US, donde la proyección profesional de los egresados ha cambiado radicalmente a raíz de la digitalización. La fuerte implantación del Big Data y la Inteligencia Artificial (IA) en el tejido industrial ha provocado que –al contrario de lo que ocurría hace dos décadas– la mayoría de los titulados se decanten por el sector privado al acabar la carrera y abandonen la senda investigadora y académica. Una situación que se evidencia desde hace años en los institutos de enseñanzas medias, en los que la figura del profesor matemático la desempeñan profesionales de ramas afines.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios