Distinción

La US reconoce con los Premios Fama la trayectoria de cinco investigadores

Las estatuilla de los Premios Fama.

Las estatuilla de los Premios Fama. / Redacción Sevilla

El Premio Fama-Universidad de Sevilla a la Trayectoria Investigadora y de Transferencia ha reconocido un año más a cinco investigadores de la institución académica. Los ganadores en esta edición han sido Carmen Mena García, en la rama de Artes y Humanidades; Justo Puerto Albandoz, en la rama de Ciencias; Inés Martín Lacave, en la rama de Ciencias de la Salud; Manuel Ángel Vázquez Medel, en la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas; y Ángel Rodríguez Vázquez, en la rama de Ingeniería y Arquitectura.

El objetivo de este premio, cuya convocatoria se incluye en el VII Plan Propio de Investigación y Transferencia de la Universidad de Sevilla (US), es divulgar los méritos acumulados por los profesores durante una trayectoria investigadora de excelencia desarrollada en la Hispalense. Desde su creación en 2006, estos galardones reconocen anualmente la trayectoria investigadora de docentes de la US en cada una de las cinco grandes áreas de conocimiento.

El jurado de estos premios, que ha elegido a los galardonados por unanimidad, ha estado presidido por el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro, que ha estado acompañado por Domènec Espriu Climent, director de la Agencia Estatal de Investigación; María Vicenta Mestre Escrivá, rectora de la Universitat de València; Pilar Paneque Salgado, directora de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación (Aneca) y Julián Martínez Fernández, vicerrector de Investigación de la Hispalense, que han actuado como vocales; así como Martín Serrano Vicente, secretario general de la US, que ha actuado como secretario del jurado.

Los premiados 

Carmen Mena García ha sido reconocida por su dilatada actividad investigadora en la Historia de América, con especial interés en Centroamérica. Es autora de más de 100 publicaciones, entre las que figuran monografías de referencia como: La Sociedad de Panamá en el siglo XVI; Sevilla y las flotas de Indias; La Casa de la Contratación de las Indias y los tesoros americanos. Ha sido vicerrectora de Relaciones Internacionales y Cooperación, y responsable de la Cátedra Unesco de Derechos Humanos e Interculturalidad en la Universidad Internacional de Andalucía. Ha recibido numerosos premios y distinciones, entre los que destaca su nombramiento de “ciudadana distinguida” por su relevante contribución al estudio del pasado histórico de Panamá.

Justo Puerto Albandoz ha sido elegido por el jurado por sus investigaciones en aspectos básicos de Estadística e Investigación Operativa: teoría de juegos, análisis de localización y logística, machine learning y programación mixta, con contribuciones metodológicas, teóricas y aplicadas. Actual director del Instituto de Matemáticas de la US y del Instituto Andaluz de Matemáticas, autor de más de 200 publicaciones científicas de alto impacto en su campo, director de 19 tesis doctorales y numerosos proyectos y contratos. Ha recibido premios y condecoraciones de máximo nivel, entre los que destaca el premio Sociedad de Estadística e Investigación Operativa (SEIO)-Fundación BBVA en 2021.

Inés Martín Lacave ha sido galardonada por sus investigaciones en el campo de la histología y embriología, con especial dedicación al estudio de la glándula tiroides, con el que ha contribuido a desvelar el enigma que representaba su población endocrina minoritaria. Autora de numerosos libros y publicaciones científicas, entre ellas destacan los Atlas de Histología, microscopía óptica y electrónica. Además, ha sido supervisora en numerosos proyectos de tesis doctorales. Ha sido responsable del laboratorio de inmunohistoquímica del departamento de Anatomía Patológica del Hospital Universitario Virgen Macarena. También ha desarrollado actividad investigadora en centros de prestigio como el Instituto Pasteur, New England Medical School (Boston) y la Universidad de Minnesota.

Comunicación y microelectrónica

Manuel Ángel Vázquez Medel ha sido reconocido por sus estudios en los ámbitos de la comunicación, la semiótica y la teoría y la crítica literarias. Autor de más de 150 trabajos de investigación, entre los que se incluyen publicaciones especializadas y numerosos libros. Ha sido distinguido con el premio Saltés y Aljarafe de Ensayo; Internacional de Ensayo sobre teatro contemporáneo; Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez por sus aportaciones al estudio de la obra del escritor andaluz; y Fundación Francisco Ayala, por sus aportaciones investigadoras y docentes para el mejor conocimiento de su obra. Ha sido director del aula Ortega y Gasset de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, director de la cátedra RTVE-US, profesor invitado en múltiples universidades a nivel internacional y presidente de honor de la Asociación Andaluza de Semiótica.

Ángel Rodríguez Vázquez recibe el galardón por su dilatada trayectoria investigadora en el campo de la microelectrónica, con contribuciones muy destacadas en el diseño circuitos analógicos y de señal mixta para sensores, comunicaciones, y procesamiento de datos. Ha dirigido más de 50 proyectos de investigación, nacionales e internacionales. Es autor de cientos de publicaciones de alto impacto. Inventor en numerosas patentes relativas a visión artificial y bioelectrónica, fue cofundador de la empresa Anafocus, hoy Teledyne-Anafocus, proveedora mundial de sensores de imagen. Fellow del Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE), y primer investigador español que recibe el premio Mac van Valkenburg de esta academia internacional. Ha sido impulsor del Instituto de Microelectrónica de Sevilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios