Universidad

La US elimina de su oferta para el próximo curso el grado de Enfermería en San Juan de Dios

  • Desaparecerán las titulaciones de Estudios Árabes y de Literatura Alemana, que se sustituirán por la de Lenguas Modernas 

  • Se implantarán dos nuevos dobles grados, el de Derecho con la Universidad de Florencia y el de Historia e Historia del Arte 

  • La US aprueba ocho nuevas carreras de la US y la UPO

Complejo hospitalario de San Juan de Dios, en Bormujos.

Complejo hospitalario de San Juan de Dios, en Bormujos. / Redacción Sevilla

El consejo de gobierno de la Universidad de Sevilla (US) ha aprobado este viernes la oferta de plazas de nuevo ingreso de grados y máster y del Instituto de Idiomas para el próximo curso 2024/25, así como la implantación de dos nuevos dobles grados, uno de ellos internacional y dos nuevas empresas basada en el conocimiento.

En el caso de la oferta de plazas de nuevo ingreso, ésta asciende a 16.609, de las que 11.657 son para títulos de grado, 429 plazas para la fase exclusiva de extranjeros y 4.523 plazas para títulos de máster. A estas cifras hay que sumar las 2.600 plazas que se ofertan en el Instituto de Idiomas.

En esa oferta de plazas de nuevo ingreso no figura ninguna para el primer curso del grado de Enfermería en el centro de San Juan de Dios en Bormujos, centro adscrito a la Hispalense y al que la institución académica presentó un recurso contencioso ante la Audiencia Nacional -que rechazó las medidas cautelares solicitadas por la universidad- en relación con la inclusión en su oferta de las plazas de Enfermería en el centro de San Juan de Dios para este curso académico.

La US consideraba "una intromisión" que la Consejería de Universidades de la Junta aceptara nuevas plazas de alumnos de Enfermería en Bormujos, "lo que obligaba a la Universidad de Sevilla a mantener el acuerdo de adscripción, una decisión que atenta gravemente contra el principio de autonomía universitaria". Fuentes de San Juan de Dios han explicado -a preguntas de Europa Press- que "hace escasos días, recibimos el convenio" para la desascripción y "estamos en proceso de firma para hacer efectiva la salida como centro adscrito de la Hispalense, en previa negociación".

Más plazas en Matemáticas y Edificación

En relación con la oferta de plazas, la US ha defendido que ésta se realiza acorde con las peticiones de los centros, por lo que se intenta responder a la demanda de los títulos. En este contexto, para el próximo curso, se incrementan en diez las plazas para los grados en Matemáticas, con lo que se alcanzarán los 170 puestos. En Ingeniería de la Edificación, del que se ofertan 220 plazas de nuevo ingreso para el curso 2024/25, ya que "en los últimos años se ha registrado un aumento significativo de demanda", ha reconocido en una nota de prensa.

Por otra parte, el Grado en Estudios Árabes e Islámicos y el Grado en Lengua y Literatura Alemanas se sustituyen por el grado de nueva implantación Grado en Lenguas Modernas, Literaturas y Culturas. Esta nueva carrera arranca el próximo curso con una oferta de 75 plazas.

Otras titulaciones de nueva implantación para el próximo curso, con una oferta de 20 plazas cada una, son el doble grado en Historia e Historia del Arte y la doble titulación internacional del Grado en Derecho con la Universidad de Florencia.

Los nuevos másteres

La oferta de plazas de grado se completa con las 4.523 plazas de nuevo ingreso para los títulos de másteres universitarios, entre los que destacan los tres de nueva implantación: Máster Universitario en Química Sanitaria (US-UCO-UHU-UEx), Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales en Construcción y Máster Europeo Conjunto en Física Nuclear (US-UB-UCM-UniCaen-UniCT-UniPD) (Padua y Catania). Todos ellos están pendientes del informe definitivo de la Agencia para la Calidad Científica y Universitaria de Andalucía (Accua).

Además, en el Máster Universitario en Ingeniería Electrónica, Robótica y Automática se han incrementado las plazas de 35 a 60, ya que era un compromiso adquirido tras la aprobación de la Cátedra de PERTE Chip. En igual situación está el Máster en Microelectrónica: Diseño y Aplicaciones de Sistemas Micro/Nanométricos (on line), que aumentara su oferta de plazas a 60 en caso también de aprobarse la cátedra PERTE Chip.

Dos nuevos dobles grados

En materia de titulaciones, el consejo de gobierno ha aprobado dos nuevos dobles grados. De este modo, la doble titulación internacional del Grado en Derecho con la Universidad de Florencia, permitirá que hasta 20 estudiantes de Derecho cursen sus estudios durante dos años en la ciudad italiana, gracias a lo cual obtendrán el título de Graduado en Derecho por cada una de las dos universidades. Con esta incorporación, el catálogo de dobles titulaciones internacionales de Grado de la US se eleva a 17.

El segundo doble grado aprobado es en Historia e Historia del Arte, que se configura a partir de la unión de las titulaciones de Historia e Historia del Arte, ya que guardan una estrecha afinidad disciplinar y comparten objetivos científicos y metodológicos. Los fines del nuevo título se han diseñado a partir de la evolución de ambas disciplinas científicas y de las demandas sociales de conocimiento. Se trata de una formación de gran valor para el análisis y gestión del enorme patrimonio histórico-artístico.

La reforma del estatuto 

De otro lado, el rector de la US, Miguel Ángel Castro, ha informado del estado en el que se encuentra el proceso de reforma del estatuto, para el que se han recibido cerca de 900 aportaciones por parte de toda la comunidad universitaria. A pesar de las modificaciones en los plazos que ha incorporado la ley nacional, el rector ha pedido a la Comisión de Proyectos Normativos que continúe con su plan de trabajo establecido para este año "dialogando con todos los sectores y buscando el mayor consenso posible de la comunidad universitaria en la redacción del proyecto de estatuto".

A partir de ahora se inicia una segunda fase donde dicha comisión consensuará un proyecto inicial de estatuto que se someterá a la audiencia de la comunidad universitaria, antes de su aprobación definitiva por este ente. En una tercera fase, el texto final se tramitará en el Claustro de acuerdo con el procedimiento establecido en el Reglamento de Funcionamiento de este órgano, que contempla la presentación de enmiendas por los claustrales, su análisis por la comisión y el debate y votación de estas y del texto final en sesión plenaria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios