FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Universidad

Estas son las medidas del nuevo protocolo anti Covid de la US para la vuelta a clase tras la Navidad

  • Habrá que presentar el certificado Covid para acudir a las cafeterías y comedores de las facultades

  • En caso de brote, no se realizarán cuarentenas de aulas enteras

Rectorado de la Universidad de Sevilla.

Rectorado de la Universidad de Sevilla. / Juan Carlos Muñoz

La Universidad de Sevilla (US) ha cambiado el protocolo de actuación contra el Covid para la vuelta a clase tras la Navidad, condicionada por la sexta ola de contagios. Así lo ha comunicado este viernes en una nota informativa en la que detalla los pasos a seguir a partir del próximo lunes, cuando se retome la actividad académica. 

La US recuerda que las clases seguirán siendo presenciales, como se acordó en la reunión del Comité Regional de Alto Impacto en Salud Pública de la Junta de Andalucía, celebrada el pasado lunes, y en la Interterritorial de Salud del pasado martes. Se mantendrá, por tanto, el mismo formato con el que arrancó el curso en septiembre. 

Entre las medidas para hacer frente al coronavirus, se prohíbe el acceso a las facultades y centros de la Hispalense a quienes tengan sintomatología asociada al Covid-19 o quienes hayan dado positivo. El uso de la mascarilla será obligatorio (tanto en interiores como exteriores) y se recomienda "encarecidamente" que se utilice la FFP2

También debe atenderse al lavado continuo de manos, respetar un mínimo de distancia interpersonal y mantener la ventilación continua de los distintos espacios. Se aconseja, de igual modo, "no compartir actividades sociales como desayunos o comidas". "En caso de hacerlo, debe ir siempre con la misma persona y quitarse la mascarilla el tiempo mínimo e imprescindible para la ingesta", detalla la normativa. 

Tampoco se aconseja el uso del ascensor, "salvo que se tenga una discapacidad o enfermedad". En caso de que se comparta vehículo para acudir a los centros, deberá hacerse con mascarilla y la ventana abierta. 

Otro aspecto importante concierne a los servicios de restauración (comedores y cafeterías): los usuarios habrán de presentar el pasaporte Covid o en caso de no poseerlo, una prueba diagnóstica negativa, realizada con no más de 48 horas de antelación si se trata de un test de antígenos o de 72 horas si es una PCR

Positivos, sospechosos y contactos estrechos

Las personas que sean positivas en Covid no podrán incorporarse a la actividad académica en siete días. Pasado este tiempo, regresarán siempre que no presenten síntomas. Además de comunicar dicha situación a Salud Responde, deberán enviar un correo a la dirección covid19@us.es, donde se indicarán las pautas a seguir. 

Las instrucciones dejan claro que, ante la aparición de un brote, no se realizarán cuarentenas de aulas o grupos de forma general, sino que las autoridades sanitarias determinarán las actuaciones a seguir. Una pauta que también se ha tomado en los colegios e institutos. 

Los casos sospechosos deberán permanecer también en aislamiento siete días hasta que se les practique una prueba diagnóstica. En caso de que sea positiva, continuarán con el confinamiento. Si da negativo, se podrán incorporar a la actividad académica. 

Respecto a quienes sean contactos estrechos, los que tengan la vacunación completa y no presenten síntomas están exentos de guardar cuarentena, mientras los que no reúnan tales condiciones habrán de permanecer en aislamiento una semana.