Universidades

La US consolida su excelencia internacional en el ranking de Shanghái

  • La institución académica vuelve a colocarse en el grupo de las 500 mejores universidades del mundo 

  • La investigación es el área que más contribuye a mantener dicha posición 

La alegoría de la Fama que corona el rectorado de la Universidad de Sevilla.

La alegoría de la Fama que corona el rectorado de la Universidad de Sevilla. / Juan Carlos Muñoz

La Universidad de Sevilla (US) consolida su posición en el ránking de Shanghái, uno de los indicadores de referencia a la hora de valorar la excelencia de las instituciones académicas. Por tercer año consecutivo vuelve a integrar el grupo de las 500 mejores universidades del mundo, una posición en la que resulta determinante la labor investigadora que se lleva a cabo en la Hispalense. 

El Academic Ranking of World Universities (ARWU), más conocido como ránking de Shanghái, es una de las listas más esperadas cada año por los centros de enseñanza superior. La posición que ocupen en ella adquiere gran importancia en su imagen y para la toma de decisiones, pues es uno de los medidores de excelencia más cualificados, de ahí que su avance o retroceso sea tomado muy en cuenta por los equipos rectores. 

La US, en ese sentido, está de enhorabuena. Cierto es que desde 2019 no avanza en posición, pero si se tiene en cuenta el nivel de las universidades que integran el grupo donde se encuentra, el consolidarse en dicho colectivo ya supone todo un logro. En concreto, según avanzó ayer Efe, la Hispalense se incluye entre las 12 universidades españolas que conforman las 500 mejores del mundo, en función del referido ránking.

En el listado español ocupa el puesto 12, el correspondiente a las que se sitúan en el baremo de puntuación comprendido entre 401 y 500. En esta valoración coincide con las universidades de Salamanca y con la de Santiago de Compostela. La US ya defendió el año pasado, cuando se dio a conocer este ránking, que dicha posición obedece a la labor de investigación que desarrolla en sus facultades y centros de enseñanza, y también al trabajo realizado por mejorar los resultados de esa investigación, así como al empeño puesto por la internacionalización de la Hispalense. Un esfuerzo que sigue dando sus frutos.  

El ránking de Shanghái tiene en cuenta varios indicadores a la hora de hacer la valoración global de cada institución académica: la calidad de la docencia, la del profesorado, la producción científica y el rendimiento per cápita. En los dos primeros factores se atiende también a que de sus aulas hayan salido alumnos que luego han sido premios Nobel o que haya profesores con este reconocimiento. También adquiere gran consideración que sus investigaciones hayan sido publicadas en revistas científicas de primer nivel e internacionales. 

La valoración por disciplinas

Repecto a las disciplinas, según la US, destaca en 22 de las 54 que analiza el ránking, agrupadas en cinco grandes áreas. Las mejor valoradas en la Universidad de Sevilla siguen siendo Food Science & Technology y Instruments Science & Technology, que se sitúan en la horquilla 51-75. La tercera posición es para la Electrical & Electronic Engineering, en la horquilla 76-100 mundial y primera en España. En cuarta posición permanece también en esta edición Automation & Control, en la horquilla 76-100 mundial y primera a nivel nacional compartida con la Universidad de Zaragoza. El top 5 de la US lo cierra Hospitality & Tourism Management, en la que asciende a la horquilla 76-100 mundial.

Estas cinco disciplinas se sitúan en el top 100 mundial, las cuatro primeras en el área de Ingeniería y la quinta en el de las Ciencias Sociales. En el siguiente tramo 101-200 destaca Agricultural Sciences, en el área de Life Science (101-150), Environmental Science & Engineering y Energy Science & Engineering, (151-200). A nivel de áreas de conocimiento debe señalarse la rama de Ingeniería, que presenta nueve disciplinas en el top 500. Le sigue la de Ciencias Sociales con siete disciplinas destacadas, una más que en la edición anterior.

Barcelona, la primera

Entre las universidades españolas, la que ocupa el primer puesto es la de Barcelona, que se sitúa entre las 200 mejores. En Andalucía este reconocimiento se lo lleva la Universidad de Granada (UGR), que se incluye en la horquilla de las que se encuentra entre las 200 y 300 mejores, junto a la Autónoma de Barcelona y la  Complutense de Madrid.  

De hecho, la UGR y la US son las únicas universidades andaluzas que logran entrar, siempre según Shanghái, en las 500 mejores del mundo. De este grupo han salido en esta edición las universidades de Oviedo y de Zaragoza.