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La US cambia de modelo una semana después y retoma la clases 'on line'

  • La vuelta a la enseñanza telemática obedece a las últimas restricciones de la Junta y al nuevo nivel de riesgo sanitario en el que se encuentra la capital andaluza

Entrada principal al Rectorado de la Universidad de Sevilla.

Entrada principal al Rectorado de la Universidad de Sevilla. / José Ángel García

Una situación que se temía y que ha ocurrido. La Universidad de Sevilla (US) volverá a las clases teóricas telemáticas desde el lunes. Así lo ha anunciado este sábado la institución académica después de las restricciones establecidas ayer viernes por la Junta para hacer frente a la tercera ola de contagios del Covid y tras el acuerdo tomado por los rectores andaluces en la reunión celebrada este sábado. 

Ni una semana ha durado el modelo sempresencial que la Hispalense pretendía retomar tras las vacaciones de Navidad. Esta decisión se tomó hace justo siete días, el pasado sábado, después de que el Gobierno andaluz sólo obligara a mantener la enseñanza on line a las universidades que se encontraban en los distritos sanitarios con nivel 4 de alerta por el virus, del que la capital andaluza estaba excluida.

Cuando ha transcurrido una semana de aquella decisión, la US ha vuelto a cambiar de modelo a menos de 15 días para los exámenes del primer cuatrimestre. Según ha informado la institución académica, esta nueva modificación obedece a las últimas medidas anunciadas por el presidente andaluz, Juanma Moreno, y a la resolución de la Delegación territorial de Salud y Familias de Sevilla, en la que se declara al distrito sanitario al que pertenece la Hispalense en el nivel de alerta 4. 

Por tanto, las clases teóricas vuelven a ser impartidas de forma virtual, mientras que las prácticas continuarán siendo presenciales. Este segundo cambio en tan escaso tiempo era uno de los temores de los decanos y directores de centros, que han optado por hacer de manera progresiva el salto al modelo semipresencial con el que comenzó el curso. La primera en hacerlo fue la Escuela Técnica de Ingeniería, el pasado martes. Le siguieron el miércoles, entre otras, las facultades de Matemáticas, Química y Física. 

Una situación de inestabilidad que, además de provocar molestias en el personal docente, investigador y de administración y servicios, ha generado innumerables quejas entre el alumnado, que ya se ha anticipado a los próximos exámenes y en una encuesta del Cadus (su órgano de representación) se ha mostrado, por mayoría, partidario de que la evaluación de primer cuatrimestre sea también on line. En este sentido, existe un precedente inmediato en la Universidad de Granada (UGR), que ha decidido que este formato se permita en aquellas asignaturas que se han desarrollado en su mayor parte de manera telemática en esta primera parte del curso. 

Incertidumbre ante los exámenes

Queda por saber si, a ejemplo de la UGR, en las dos próximas semanas –las pruebas se inician el 30 de enero– la US, finalmente, decide algún cambio al respecto. El rector de la Hispalense, Miguel Ángel Castro, se ha mostrado siempre partidario de la presencialidad, tanto para la enseñanza como para los exámenes y así lo expresó, junto a los otros rectores andaluces, en la reunión mantenida el pasado lunes. 

Por su parte, la Universidad Pablo de Olavide (UPO), ante la posibilidad de que se viviera un escenario cambiante a medio plazo, ya optó antes de Navidad por mantener las clases virtuales hasta después de Semana Santa. En la Loyola Andalucía, la universidad privada de Sevilla, esta decisión se tomará una vez que acaben los exámenes el 15 de febrero. 

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