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Sevilla

La Unión Nacional de Autoturismo defiende que hay una VTC por cada 15 taxis

  • La organización no está de acuerdo con las cifras del gobierno local que hablan de 4 taxis por cada VTC.

La Unión Nacional de Autoturismos (Unauto) se mostró este jueves contraria a las afirmaciones lanzadas esta semana por el alcalde, Juan Espadas, y el delegado de Movilidad, Juan Carlos Cabrera,  tras la reunión celebrada entre el Ministerio de Fomento, las comunidades autónomas y diferentes consistorios, respecto al conflicto desencadenado entre el sector del taxi y los conductores y empresas de vehículos con licencia de transporte concertado (VTC), y que señalaban que en Sevilla hay una licencia de VTC por cada cuatro de taxi, cuando la normativa estatal que regula el sector dicta que debe haber una  ratio de 30 por uno.

Fuentes de Unauto, que agrupa al sector de los vehículos de transporte concertado, señalaron este jueves a Europa Press que por las cifras que maneja esta organización, en Sevilla hay autorizada una licencia de VTC por cada 15,5 de auto taxi, un dato bastante diferente  al que hizo público la Junta de Andalucía y dio a conocer el miércoles el alcalde, Juan Espadas.

Unauto basa su afirmación en un documento del Ministerio de Fomento sobre la "distribución de autorizaciones" para transporte de pasajeros, "por provincia y clase", con datos a fecha de 1 de junio de este año. En este documento, recogido por Europa Press, figura que en la provincia de Sevilla están autorizadas 2.321 licencias de taxi y 146 licencias de VTC.

Durante la reunión en el Ministerio de Fomento, según explicó el alcalde hispalense, se debatió que la actual normativa establece una relación de una licencia de VTC por cada 30 licencias de taxi, pero esta correlación no estaría siendo aplicada a día de hoy, fruto de la desregulación del sector o "vacío legal" del periodo comprendido entre 2009 y 2013.

Los recursos judiciales promovidos por las empresas de VTC entre 2009 y 2013 frente a la anterior denegación de sus solicitudes de licencia, según Espadas, estaría motivando que estas empresas estén "ganando en los tribunales" ahora la concesión de las licencias solicitadas hace años y no autorizadas. Fruto de estos litigios, el sector de los VTC habría logrado unas 3.225 licencias por vía judicial, a las que se espera se añadan miles más próximamente, en función de que se vayan resolviendo más litigios judiciales.  

El delegado de Movilidad del Ayuntamiento de Sevilla, por otro lado, también valoró este jueves la reunión mantenida con el Ministerio de Fomento y defendió las medidas puestas en marcha por el Consistorio para paliar el problema, además de hacer un llamamiento a "intentar rebajar la tensión" entre el sector del taxi y los coches de alquiler con conductor.

Cabrera llama a "rebajar la tensión" y defiende las medidas del Ayuntamiento

Cabrera manifestó que la reunión puso de relieve que el Ministerio de Fomento tiene que precisar más "el marco normativo" y la "regulación para evitar los conflictos de intereses" entre el sector del taxi y los VTC, ya que la regulación de los VTC es diferente y más restrictiva que la del taxi, sin que por ejemplo les esté permitido circular a la búsqueda aleatoria de clientes. No obstante, esta regulación requeriría de un desarrollo reglamentario aún pendiente de formalizar.

El socialista defendió las medidas promovidas por el Ayuntamiento, reforzando las dotaciones policiales en las paradas de taxi del aeropuerto de San Pablo y la estación de trenes de Santa Justa, para "combatir el intrusismo, las conductas irregulares o los cobros abusivos", además de ampliar los sistemas de control de los VTC en el aeropuerto, entre otros aspectos.

Aunque reconoció que "el sector del taxi tiene que admitir la competencia de los VTC", Cabrera advirtió de que esta competencia no puede ser "desleal". Según alertó el concejal, el "importante número" de expedientes sancionadores a los VTC prueba que "hay una intromisión clara (de VTC) en el ejercicio de actividades del taxi". "En muchísimas ocasiones se sitúan en lugares propios de captación de demanda" del taxi, señaló el delegado. Pero también admitió que los taxistas acumulan expedientes sancionadores por "conductas irregulares o incumplimientos de las ordenanzas".

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