TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Universidad Loyola de Andalucía

El papa Francisco se 'apunta' a la inauguración de la nueva Loyola

  • La Universidad Loyola estrena de forma oficial su nuevo campus en Dos Hermanas con un acto de corte religioso presidido por el arzobispo de Sevilla y el presidente de la Junta aunque deslucido por la lluvia y el frío

  • Juanma Moreno: "La entidad privada es un aliado estratégico y necesario en una educación superior de calidad"

Inauguración de la nueva Loyola

Inauguración de la nueva Loyola / José Ángel García

La lluvia, el frío, la sentencia de los ERE y hasta el papa Francisco -vía epistolar- se han colado este miércoles en la inauguración oficial del nuevo campus de la Universidad Loyola, un proyecto privado respaldado por la Compañía de Jesús en el que se ha invertido 40 millones de euros. La Universidad ha contado desde el primer momento con el apoyo del Ayuntamiento de Dos Hermanas, que ha cedido el terreno de Entrenúcleos para la construcción del nuevo complejo.

El acto, de corte religioso e institucional, ha contado con la presencia del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno; el arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo; el prepósito general de la Compañía de Jesús, Arturo Sosa Abascal; el padre provincial de los jesuitas en España, Antonio José España; el alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano; y el rector de la Universidad Loyola, Gabriel Pérez, además del alcalde de Córdoba, José María Bellido; el consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco; y el delegado del Gobierno central en Andalucía, Jesús Lucrecio Fernández; entre otras autoridades civiles, académicas, eclesiásticas y militares.

Todos ellos han realizado una visita guiada por las instalaciones del complejo universitario y han descubierto una placa conmemorativa, momentos que han quedado un tanto deslucidos por la lluvia.

Placa conmemorativa de la inauguración de la nueva Universidad Loyola Placa conmemorativa de la inauguración de la nueva Universidad Loyola

Placa conmemorativa de la inauguración de la nueva Universidad Loyola / José Ángel García

El acto de inauguración se ha celebrado al aire libre, aunque bajo techo. Sin pretenderlo por parte de la organización, el frío ha sido el gran protagonista, ya que el público ha estado, entre el tiempo de espero y el acto en sí, dos horas a la intemperie. Ni el café ni el té caliente que ha servido la organización ha permitido a los asistentes entrar en calor.

Tras unas primeras palabras del rector de la Loyola, en la que ha desvelado que ha recibido "una cariñosa carta" del papa Francisco en la que les anima a seguir trabajando por el camino iniciado, el arzobispo de Sevilla ha abierto el acto con una homilía en la que ha bendecido el flamante nuevo recinto de la Universidad Loyola, cuya construcción se ha prolongado durante 17 meses.

En este nuevo complejo universitario, diseñado por el arquitecto Luis Vidal, la Universidad Loyola tiene el reto, según Asenjo, de profundizar en "la formación humana de los jóvenes" y de lograr "conciliar el conocimiento con la verdad evangélica".

Toscano recuerda que fueron los gobiernos de Chaves y Griñán los que pusieron en marcha los proyectos de la UPO y la Loyola

A continuación, ha tomado la palabra Francisco Toscano, quien ha expuesto que durante su etapa como alcalde de Dos Hermanas, iniciada en 1983 y aún en curso, la localidad nazarena ha experimentado grandes "transformaciones" pero sus principales "hitos" han sido la creación de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) y ahora la instalación de la Universidad Loyola en la zona de Entrenúcleos.

Toscano ha aprovechado su discurso para recordar que ambos proyectos universitarios se llevaron a cabo durante los gobiernos autonómicos de los socialistas Manuel Chaves y José Antonio Griñán, que el martes eran condenados dentro de la macrocausa judicial de los expedientes de regulación de empleo (ERE). Las menciones de ambos nombres, en una clara muestra de apoyo por parte de Toscano a los expresidentes, no han pasado desapercibidas entre el público, escuchándose murmullos. 

El presidente de la Junta de Andalucía, por su parte, ha expuesto que el nuevo campus de la Universidad Loyola constituye "un referente de modernidad y sostenibilidad ambiental", reconociendo el "compromiso" de dicha institución con "la excelencia académica" y el fomento de "una sociedad más justa y sostenible". En ese sentido, ha llamado a ver a la iniciativa privada como "un aliado estratégico" en el ámbito académico para alcanzar mayores cotas de "calidad" en la educación.

Inauguración de la Universidad Loyola Inauguración de la Universidad Loyola

Inauguración de la Universidad Loyola / José Ángel García

"La entidad privada es un aliado estratégico y necesario en una educación superior de calidad y animo a otras entidades privadas a invertir en Andalucía en este sentido", ha señalado Moreno. "Necesitamos centros públicos pero también centros privados que nos ayuden a situar a la universidad andaluza en una mejor posición".

El presidente de la Junta ha confirmado que el actual Ejecutivo andaluz está desarrollando un "nuevo mapa de titulaciones" universitarias para que la oferta de estudios sea "coherente y responda a las demandas del nuevo modelo económico". Además, ha recordado que la Junta trabaja en estos momentos en la reforma de la Ley Andaluza de Universidades, actualmente en fase de evaluación, para que funcione como "un instrumento decisivo para mejorar la educación superior en la región".

Juanma Moreno ha defendido, por otro lado, que el proyecto presupuestario del Gobierno andaluz para 2020 contempla unos 415 millones de euros para investigación científica e innovación, con un incremento "del once por ciento" respecto al ejercicio anterior. 

El prepósito general de la Compañía de Jesús, Arturo Sosa, ha sido el encargado de clausurar el acto con un discurso en el que ha recordado el papel de los jesuitas en este "complejo e incierto mundo". Sosa también ha alabado el "magnífico" nuevo campus universitario y ha señalado el "gran potencial" de Andalucía y la "intensa" presencia de la Compañía de Jesús en la región.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios